ECONOMIA

ACUERDO ENTRE EL MOVIMIENTO EVITA Y SCIOLI
¿Cómo sería el ministerio de economía popular?

Fecha Publicación: 28/07/2015  10:35 


Scioli planteó un trabajo previo de planificación, "sin improvisación", y se comprometió a no cerrar ninguna fábrica recuperada



La organización propone un organismo no burocrático y sin discriminación política, un consejo ampliado y un registro único de trabajadores autogestionados.



Ante 5 mil personas, el candidato a presidente Daniel Scioli se comprometió a "proyectar el día de mañana un Ministerio de la Economía Popular, para cumplir con los sueños del Papa Francisco". El anuncio, todo un hecho histórico para el sector, fue promovido por la cúpula del Movimiento Evita, luego de que el pontífice, de gira por Latinoamérica, criticara duramente el capitalismo salvaje y promoviera otras formas de economía.

Según explicaron desde "El Evita", el Ministerio de Economía Popular y Organización Comunitaria "será el organismo encargado de regular todo lo concerniente a cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la Economía Popular, Solidaria, Comunitaria y Alternativa, subsumiendo y ampliando las atribuciones del actual INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) con la perspectiva de construir un sistema federal de Economía Popular eficiente, no burocrático y adaptado a las realidades y necesidades de los sectores excluídos, llevando un Registro Único de Organizaciones y Trabajadores de la Economía Popular, y realizando una sana segmentación sin discriminar a ninguna entidad cooperativa pero priorizando a las que contribuyan a la inclusión socio-laboral de los sectores más vulnerables".

Y agrega que "se creará un Consejo Nacional de Economía Popular con poder real en la definición de políticas y prioridades presupuestarias, que estará integrado por representantes de todas las organizaciones del campo y la ciudad que demuestren representatividad suficiente, sin realizar distinción alguna por la orientación política de las mismas".

"El Evita", que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), es liderado por el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, quien habló en el acto antes que el candidato del FPV. También participaron el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (Mner) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct).

Emilio Pérsico puntualizó sobre los derechos que hace falta profundizar: "no puede ser que un cooperativista que trabaja en nuestros barrios gane un salario social, que agradecemos, 5 veces menor al de un trabajador de la ciudad. Igual trabajo, igual remuneración. Eso me lo enseñaron en el peronismo desde chiquito. Y también... las cooperativas no son una política de contención social, para nosotros tienen que ser una forma de vida, una forma de ascenso social... Si no, no tenemos futuro".

Daniel Scioli se comprometió a defender las fábricas recuperadas: "hoy levantar persianas y volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno es un pilar fundamental de este proyecto. Quiero comprometerme con ustedes a fortalecer este proyecto colectivo... Me propongo ir por la senda de la producción, del trabajo, de defender la industria nacional convencido de que todo se puede fabricar en nuestro país. Vengo a darles tranquilidad, certidumbre y confianza. La garantía de paz social y trabajo. Y ustedes han sido los que han contribuído a la contensión social".

Ante las miles de personas, Scioli se comprometió a profundizar el camino de inclusión social instaurado por el kirchnerismo: "Les quiero seguir ampliando derechos para llevar un trabajo digno y continuar luchando con el trabajo informal. Apoyar la agricultura familiar como lo hacemos en la provincia. Darle impulso a la organización de las cooperativas". Pero mostró mesura para adelantar la creación del ministerio: "Tenemos que pensar desde el Ministerio de Desarrollo Social a proyectar el día de mañana un Ministerio de la Economía Popular, para cumplir con los sueños del papa Francisco. Son temas que tengo en mi agenda para planificar sin improvisación".

Por su parte, el presidente de la Cnct, Christian Miño, expresó que "nos parece un hecho histórico para las cooperativas de trabajo, que crecieron y se fortalecieron en la última década. En ese sentido, la creación de un Ministerio de la Economía Popular es un instrumento fundamental para la consolidación de ese proceso".

Jorge Taiana: "Es una obligación del Estado fortalecer la Economía Popular"

En declaraciones a nuestro portal, el eprecandidato al Parlasur y dirigende del Movimiento Evita, Jorge Taiana, explicó las razones para promover la creación de un Ministerio de Economía Popular:

"Nosotros en el Movimiento Evita, y yo como candidato también lo planteé en su momento, trabajamos mucho a favor del reconocimiento pleno de lo que es toda la economía popular. Se trata de un sector que ha crecido en estos últimos tiempos, y que tiene que ver con las dificultades del sistema de generar nuevos puestos de trabajo. Entonces, un montón de trabajadores han generado sus propios puestos de trabajo. Esto es básicamente la Economía Popular, que tiene muchos sectores: el autoempleo, el vendedor ambulante, las fábricas recuperadas, las cooperativas de trabajo, los recicladores. En fin, son muchos sectores, tanto urbanos como rurales, en donde los compañeros trabajadores han debido generarse su propio trabajo. Pero estos puestos tienen muchas dificultades: tienen baja distribución salarial, baja productividad y casi ninguna protección social.
Nosotros creemos que es un sector que, como dijo el Papa Francisco, tiene un potencial transformador grande, hacia una sociedad más justa. Y creemos que es una responsabilidad y una obligación del Estado apoyarlo, fortalecerlo y darle elementos para que se desarrolle. ¿Cómo? Favoreciendo el asociativismo, dando apoyo técnico, facilitando capital semilla, quizás capital de trabajo y sobre todo favoreciendo muchas veces el acceso a los mercados, que es una de las grandes dificultades que tienen muchos sectores de la Economía Popular.
Por eso creo que la idea de un Ministerio de la Economía Popular, que nosotros impulsamos junto con otras organizaciones sociales y populares, tiene el sentido de poner en el centro de la atención esta problemática y darle todo el apoyo que requiere. Nosotros creemos que es importante y es una prioridad importante para esta Argentina del cuarto gobierno del proyecto nacional y popular, que es el que viene a partir del 10 de diciembre".

Chino Navarro: "Hay que unificar y conformar un instrumento institucional"

Por su parte, el diputado bonaerense, Fernando "Chino" Navarro, aclaró mejor la propuesta:

"Después de lo que hicieron Néstor y Cristina es un salto de calidad. La Economía Popular es una economía de subsistencia, no es una economía que acumula capital, por lo tanto necesita ser potenciada por el Estado. Se ha hecho mucho pero en distintos ministerios y en distintas áreas. Hay que unificar y conformar un instrumento institucional para que los millones de trabajadores informales tengan su techo, tengan su tierra, tengan más derechos, que es un poco lo que plantea el Papa Francisco".

Palabras del Papa Francisco

Las organizaciones citan una declaración del Papa Francisco, como base de su propuesta:

"Los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria. Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura adecuada y garantizar plenos derechos a los trabajadores de este sector alternativo. Cuando Estado y organizaciones sociales asumen juntos la misión de las "las tres T" se activan los principios de solidaridad y subsidariedad que permiten edificar el bien común en una democracia plena y participativa".

  28 de Julio de 2015.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados