DEPORTES

AFIP
La crisis del fútbol

Fecha Publicación: 28/10/2016  12:32 


Con datos de la AFIP, el Gobierno expuso la grave situación del fútbol argentino




El anuncio coincidió con el alineamiento de dirigentes que buscan conducir la AFA. Varios clubes negaron las deudas y otros denunciaron el avance hacia sociedades anónimas.





A las 12.05, mientras Daniel Angelici y Víctor Blanco se reunían en Montevideo para avanzar con la Liga Sudamericana y Rodolfo D’Onofrio hablaba en un comedor comunitario de Mar del Plata, Alberto Abad acomodaba los micrófonos en el Salón Tacchi, primer piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 370. Desde allí, con Fernando Marín (a cargo de Fútbol para Todos) mezclado entre los periodistas, el titular de la AFIP informó que la AFA (1°), River (2°), Boca (3°) y Racing (8°) integran el top ten de las instituciones con mayor desfinanciamiento de la Seguridad Social.

“Los clubes de fútbol tienen un régimen especial, decreto 1212 del año 2003, que para mí es de privilegio. En tanto cada empleador debe pagar por mes un aporte del 31%, el fútbol sólo tributa el 7%. Pero no por mucho tiempo más”, avisó Abad.

Mirá también: Armando Pérez contó cuáles son los clubes que más le deben a la AFA

En su clara exposición, quizá para no desviarse del tema central, el funcionario omitió recordar que aquel decreto, suscripto por el entonces presidente Eduardo Duhalde, el jefe de Gabinete Alberto Atanasof y la ministra Graciela Camaño, se firmó cuando Abad era jefe de la AFIP... Se rubricó el 19 de mayo de 2003 y fue una de las últimas decisiones del duhaldismo antes de cederle el poder a Néstor Kirchner, seis días más tarde.

El del fútbol es considerado un “sector crítico” de la economía, al igual que los de la carne, frutas y verduras, comercio electrónico, juegos de azar y construcción, todos con altísimo nivel de evasión.

“Apuntamos a un aumento de la alícuota. No corresponde que, aparte del subsidio que se vino dando en el Fútbol Para Todos, se genere esta situación injusta para el resto de la sociedad”, indicó Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia y representante de socios de River. Si sube la alícuota, ¿quién asume el costo? ¿Los socios? ¿Los empleados? ¿Los jugadores?


Además de proponer un mayor gravamen para el fútbol, Abad impulsa sumar a los montos imponibles el ingreso generado por abonos de socios, publicidad y hasta los partidos de la Selección.

Los clubes gozan de beneficios impositivos y encima, en muchos, no pagan. Así surge de los juicios penales ya iniciados por la AFIP (ver páginas 4/5) y de los reclamos que se le formulan a una decena de entidades de Primera División, incluida la casa madre. El monto global, “líquido y exigible”, asciende a 137.628.911 pesos.

Los funcionarios se excusaron de hacer una discriminación entre los deudores: “No corresponde por una cuestión de secreto fiscal, de la cual somos respetuosos”. Aun con este reparo, en el apunte distribuido a la prensa se veían nítidamente nueve escuditos: River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Central, Tigre, Estudiantes y Gimnasia.

Con alguna dificultad en la lectura, el contador Juan Carlos Santos (sobreviviente de la gestión de Ricardo Echegaray) mencionó a los dirigentes sobre los cuales pesan demandas penales. Abad precisó que en algunos casos, como el del sabalero Germán Lerche, la causa ya llegó al juico oral.

“Nos llamaron hace dos semanas para negociar una moratoria, después de la que había arreglado Grondona en 2013. Me sorprendió esta conferencia de prensa”, le dijo a Clarín el principal dirigente de un club del conurbano.

Antes de redactar un comunicado para desmentir cualquier mora con la AFIP, un miembro de la CD boquense comentó: “Claramente hay un sentido de oportunidad política en este anuncio”. Se refería a la foto de Pablo Moyano-Marcelo Tinelli y al renovado intento del vice de San Lorenzo por ocupar el sillón de su fallecido amigo Don Julio.

Los Moyano, con Hugo a la cabeza, fueron los máximos opositores al desembarco del showman televisivo en la calle Viamonte. En la fallida elección del 3/12/ 2015, cuando votaron 75 asambleístas y hubo empate en 38, los camioneros apoyaron al luego renunciado Luis Segura.

Ayer, según los datos difundidos por el ente recaudador y luego reiterados por el Comité de Regularización, se supo que Independiente es el máximo deudor impositivo entre los 30 de Primera A. El que más debe, como dato colorido, es Argentinos, lugar de origen de Segura...

“Todo esto lo hacen para debilitar a los clubes. La idea del Gobierno es transformarlos en sociedades anónimas. Fijate quiénes rodean a Macri: Arribas, Pérez, Gamarnik, FerMarín... Son todos empresarios o gerenciadores”, disparó el velezano Raúl Gámez, uno que se divorció de Grondona en malos términos.

A la vez que River y Racing se apuraron en desestimar obligaciones impagas, Nicolás Russo descargó munición gruesa contra Armando Pérez. Russo es el hombre fuerte de Lanús y un referente del massismo en ese municipio del GBA.

Pérez cumple sus actuales funciones por pedido del Gobierno, pero algunas de sus actitudes no cayeron bien en el elenco oficial y le procuran reemplazo. El favorecido es Daniel Vila, ex titular de Independiente Rivadavia de Mendoza (hoy lo preside su hijo Agustín), simpatizante de River, empresario polirrubro, socio de José Luis Manzano y pareja de la conductora Pamela David. Vila ya estuvo cerca de la AFA: más precisamente en el pasillo, durante una bochornosa asamblea de 2011, última en la que Grondona fue reelecto por una dudosa aclamación de sus pares.

De Andreis buscó disimular la injerencia oficial en la interna afista: “El Gobierno no se mete ni se metió en este asunto de las elecciones. Cuantos más candidatos, mejor para todos. Más competición significa mejores resultados. Eso sí: que el ganador haga un cambio radical”.

Que pida un cambio radical alguien de Cambiemos suena similar a una expresión de deseos.

  28 de Octubre de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados