SALUD

ALIMENTACION
Día Latinoamericano de las Frutas

Fecha Publicación: 04/08/2017  16:12 

¿Son una cuenta pendiente en nuestra alimentación?





Día Latinoamericano de las Frutas ¿son una cuenta pendiente en nuestra alimentación?
RELACIONADAS
Nutrición: ¿Qué nutrientes nos aportan los quesos y cuáles son los más saludables?
¿Qué es la “obesidad oculta” y cómo podemos detectarla?
Hoy, 4 de agosto, se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de incentivar el consumo de frutas en la población, debido a que estudios realizados demuestran el bajo consumo de estos alimentos en la dieta de la mayor parte de la sociedad.

Las frutas, como también las verduras, son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, e incluso, el cáncer. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas y, mejorar así, la calidad de la alimentación diaria, incorporando mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibras, tan importantes para la salud en general.

En nuestra región el consumo de frutas, en general, varía mucho en relación a la época del año, la disponibilidad de las mismas y su costo en base a ello, las costumbres y hábitos alimentarios, pero desde las campañas de salud y nutrición se trabaja mucho sobre la concientización acerca de los múltiples beneficios de consumir más frutas a diario, entre los cuales podemos destacar:

Un gran aporte de fibras, las cuales son indispensables para el funcionamiento normal del intestino, favorece la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre, brindan mayor saciedad, entre otros.
Aportan una gran variedad de vitaminas: las frutas son los multivitamínicos naturales por excelencia, ya que todas contienen cantidades significativas de vitaminas C y todas las del complejo B, principalmente.
Aportan minerales, principalmente Potasio y Magnesio y bajo aporte de Sodio, lo cual las convierte en un alimento muy saludable, sobre todo para prevenir y tratar la hipertensión arterial.
Contienen antioxidantes, es decir sustancias que retardan el envejecimiento celular, cuidando a todas las células de nuestro cuerpo de enfermedades degenerativas, entre ellas, el cáncer.
Ayudan a hidratar al cuerpo, gracias a su contenido de agua natural.
Aportan muy pocas calorías, lo cual es excelente para aumentar el volumen de nuestras preparaciones sin aumentar el aporte calórico, favoreciendo el control y/o descenso de peso.
Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Estos datos nos están diciendo que el consumo de frutas es una cuenta todavía pendiente para una gran parte de la población, y que son números que podemos cambiar con tan solo mejorar nuestros hábitos alimentarios, dándole más protagonismo a las frutas y verduras en general.

Tomemos conciencia de que la alimentación es un pilar fundamental para cuidar la salud y que es mucho mejor comer mayor cantidad de algunos alimentos, como las frutas y verduras, para prevenir que dejar de comer por alguna enfermedad.

Lic. Romina Krauss
  4 De Agosto de 2017.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados