GREMIALES / EMPRESARIAS

FIRMAT
La situación de Vassalli Fabril hoy

Fecha Publicación: 16/08/2018  12:38 


De acuerdo a lo informado por el periodista Carlos Mariscal en Cadena de Radio Eco, este es el comunicado del directivo de Vassalli




Con la firma del titular de la empresa, Néstor Girolami, los actuales dueños de la histórica firma fabricante de maquinaria agrícola en la ciudad santafesina de Firmat fijaron su posición sobre la situación económica y productiva de la misma. Informe en Cadena Eco.
De acuerdo a lo informado por el periodista Carlos Mariscal en Cadena de Radio Eco, este es el comunicado del directivo de Vassalli:

Comunicado de prensa:

Ante la situación planteada en la Empresa Vassalli Fabril S.A, en relación a las informaciones periodísticas, quienes estamos comprometidos en la actual conducción, nos sentimos en la obligación de transparentar la gestión que hemos desarrollado hasta el día de la fecha.

La Empresa Vassalli Fabril S.A, viene desde el año 2014 con serios inconvenientes económicos y financieros que se desarrollaron y profundizaron con el incumplimiento de los contratos firmados con la Compañía de Mecanizado "Pedro Camejo", de la República de Venezuela, sumado a la deuda contraída ante el Banco de la Nación, para construir la maquinaria que sería exportada a ese país.

Durante el año 2015, las entidades financieras comenzaron a rechazar los cheques de la empresa, ya que la misma había sido calificada en situación 3 por el BCRA, la Sra. Mariana Vassalli acompañada por el intendente Maximino acceden a dialogar con el entonces Presidente del Banco "Carlos Melconian", le sugiere pidan valores a los " Concesionarios" que los negocien con "Nación Factoring", logran obtener 35 millones en valores, se negocian 15 y posteriormente, se comunica que, las entidades financieras, consideran a Vassalli una empresa que no es confiable.

La Sra, Mariana Vassalli expresa su preocupación, ya que sus propiedades eran la garantía de las operaciones bancarias, y manifiesta que ofreció vender la empresa por lo que varios interesados llegaron a visitar la empresa pero ninguno concreto, ante esa situación Néstor Girolami concesionario de la firma, logra una entrevista con una entidad financiera, en el transcurso del viaje a Buenos Aires, los titulares de la firma expresan su intención de ceder las acciones de la empresa a quien o quienes se hicieran cargo del pasivo existente, ya que el Banco Nación, no les refinanciaba la deuda, recordemos que las garantías de esta deuda son hasta ese momento las propiedades de la Sra. Vassalli.

Cuál era la situación:

• No había capital de trabajo

• Los operarios venían trabajando 4 hs y les pagaban 8 hs, en cuotas de $ 800/$ 1.000 semanales.

• Había atrasos de 18 meses en los sueldos, la deuda ascendía a $ 13 millones.

• Ante la falta de compradores se realiza una reunión de concesionario.

Se realiza una reunión con todos los concesionarios los cuales (3) deciden aportar dinero y avales, para que la empresa siga funcionando, no dejar sin trabajo a todos los empleados y que la Sra. Vassalli no perdiera sus propiedades.

Ya para el año 2016 la situación se agravó, no había inversores ni compradores, los costos de producción superaban altamente los ingresos, el final era inevitable, para el mes de abril la convocatoria de acreedores se veía cada vez más cerca, lo que acarreaba la quiebra inminente.

Tres concesionarios decidieron aportar dinero y avales para salvar la empresa, la intención no era comprar solo gerenciar y en el futuro adquirir las acciones. Se inician las negociaciones con el Banco de la Nación Argentina, la deuda ascendía a 278 millones de pesos, que termino con una refinanciación acordada en agosto de 2017 a 15 años. En el mismo sentido se otorgó una línea de crédito a fin de aplicar al pago de la deuda donde hoy hay 33 millones depositados a cuenta del primer vencimiento que opera en agosto de 2019.

En consecuencia:

• Se realiza un aporte de capital para capital de trabajo

• Se regulariza la deuda de BNA reforzando con garantía de los tres concesionarios, en forma personal por 270 millones de pesos cada uno

• Se regularizo deuda con el Banco Credicoop por $ 24 millones

• Se regularizo deuda con el Banco ICBC $ 1.8 millones

• Se regularizo deuda con Afip $ 27 millones

• SE REGULARIZO DEUDA CON EL PERSONAL, 13 millones, abonando la deuda en 12 cuotas, las cuales se abonó en su totalidad.

• Además se regularizaron deudas con los Banco Santa Fe y Macro.

• Se regularizaron deudas con la UOM y Sanatorial el cual se realizó un plan de pagos y se entrego una cosechadora nueva Rv 125 M para cancelar deuda con el Sanatorio.

• Se regularizaron deudas con la Empresa Provincial de la Energía y la Municipalidad.

• Se regularizaron deudas con IIBB de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires.

• Se regularizó deuda con proveedores.

En marzo del año 2016 se propuso a los trabajadores pagarles $ 2.000 por semana hasta poner los sueldos al día. A partir de julio de 2016 se abonaron los haberes del personal en tiempo y forma. Se libraron órdenes de compra para abastecer la fábrica de todos los insumos necesarios. En abril del 2017 había pedidos por 35 cosechadoras y solo se pudieron realizar 17, en junio se produjo un atraso de 1 día y ½ en el pago de haberes, a pesar de que por la situación de crisis debíamos tomar decisiones consensuados el gremio decidió realizar paro de actividades por el atraso referido.

En junio del año 2017, se toma la dolorosa decisión de reducir personal por medio del retiro voluntario, el gremio no acepto la propuesto presentada, no obstante parte de los empleados se acogieron al retiro voluntario.

El cambio de representantes gremiales trajo un mar de negativos, el dialogo con los Sres. Schab y Difulvio siempre fue con consenso, situación que se tornó muy difícil con los Sres. Romero y Cerra,

Con la anterior estructura de la empresa Vassalli, construía alrededor de 30 a 40 cosechadoras mensuales, la realidad es que se fabricaron solo 9, lo que se traduce como una situación inviable.

En diciembre de 2017 los responsables gremiales continúan con la usina de noticias negativas y maliciosas lo que conduce al retiro de los convenios crediticios que teníamos programados lo que lleva a la empresa a una situación muy difícil.

Durante la última semana nos citaron a una reunión en la repartición del Ministerio de Trabajo y seguridad social de la Provincia de Santa Fe, por temas laborales y se sufrió un apriete mafioso, por parte de los representantes gremiales delante del mismo Ministro de la provincia de Santa Fe, Intendente de Firmat y Secretario del ministerio de trabajo de Rosario (hacemos reserva de efectuar denuncias penales correspondiente por extorción) Entendemos que la Sra. Vassalli está dispuesta a hacerse cargo nuevamente de sus acciones, a lo cual no nos negamos pero recuperando el capital que hemos puesto, saliendo de las garantías de los cuales nos hemos hecho responsable de los 270 millones del banco Nación cada uno de los accionistas y de todas y cada una de garantías y avales otorgados oportunamente entre otros.-

Queremos expresar en este sentido que somos los primeros interesados en que la empresa Vassalli salga prontamente adelante, es una de las industrias insignias en Santa Fe, sus trabajadores y toda la localidad de Firmat merecen que siga abierta y que continúe como la empresa líder que siempre fue.

Pd:

Luego de la reunión del día lunes 13 de Agosto, con autoridades de la UOM, se decidió realizar una pausa de 48 a 72 hs. Cabe destacar que el Secretario General de ese gremio Sr. Calo, considero un despropósito la situación vivida en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, donde se coacciono a la firma de una intención de cesión de acciones. Cabe destacar que en la misma reunión del día 13 de Agosto, fuimos testigos presenciales de la renuncia del Dr. Cerra como abogado del gremio.

Néstor Girolami

||Fuente: AM Cadena Eco - Carlos Mariscal
politicaymunicipios.com.ar - Politica y Municipios
Email:comercialpym@yahoo.com.ar
Mercosur - República Argentina
© Copyright Internacional 2008 Todos los derechos Reservados.
E-news Desarrollado y Diseñado por: Mystiqueart-Web design



  16 de Agosto de 2018.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados