CINE

ENTREVISTA DE CARLOS MARISCAL
Profesor Néstor Antonio Suleiman

Fecha Publicación: 08/10/2018  11:57 


Nos habla de "Diáspora en el Sahara"




-¿cuál fue el objetivo, el propósito del documental Diáspora en el Sahara?
- Este documental pretende dar a conocer la situación actual de un pueblo enrolado en la lucha por su emancipación. Desde los campamentos para refugiados en Tindouf (desierto de Sahara, en la región meridional de Argelia) hasta El Aaiun ocupado, los oriundos del Sahara Occidental se reconocen como nación.

- Los lugares de rodajes fueron en los mismos escenarios donde viven los saharauis?
- Exacto el rodaje en el escenario desértico, en campamentos y zonas liberadas, muestra las cualidades intrínsecas de una población abandonada a su propia suerte, pero con una profunda voluntad independentista.

- La cuestión del pueblo saharaui está casi perdida en las realidades que se desprenden de los conflictos en Africa?
- Esa es la intención y el direccionamiento del trabajo, fundamentar y mostrar una realidad que ya no le es lejana a occidente, tamizada por la mirada de realizadores latinoamericanos, teniendo como misión trascendente no solamente viabilizar el problema saharaui, sino contribuir al proceso de paz en la región del Magreb.

- Usted es realizador del proyecto?
- Desde hace años vengo estudiando la situación del pueblo saharaui. Distintos viajes a los campamentos de refugiados en Tindouf (en la zona meridional del desierto de Sahara en Argelia), Mauritania y en la zona ocupada por Marruecos en el Sahara Occidental, dieron como fruto la realización de este documental, patrocinado por el INCAA y los gobiernos de la República Argelina Democrática y Popular y la República Árabe Saharaui Democrática y Popular .

-Tenemos conocimiento que el documental ha sido distinguido por distintos foros legislativos
- Efectivamente el H. C. Municipal de Rosario y la H. C. de Diputados de la provincia de Santa Fe, distinguieron el documental, declarándolo de interés tanto para la ciudad de Rosario como para toda la provincia.

- Dónde se puede ver el documental?
- Hasta hace unos días se podía acceder en la plataforma Cine. Ar del INCAA, pero lamentablemente por la presión de la embajada del Reino de Marruecos, fue retirado de dicho espacio online, además fue levantado de la programación de las salas del Espacio INCAA en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Está claro que se trata de la indebida intromisión de una entidad diplomática en temas y asuntos internos, violando cualquier normativa internacional, y portando un comportamiento inusual en este ámbito diplomático. Hoy lo pueden encontrar en el canal de yuotube Néstor Antonio Suleiman, con el título “Diáspora en el Sahara”, subtitulado al español.

Entrevista realizada por Carlos Mariscal

  8 DE OCTUBRE DE 2018.(Tiem`poPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados