MUNDO

EN CHILE
Seminario

Fecha Publicación: 28/12/2018  21:03 


“Construyendo una Política de Gobierno Abierto para las Instituciones Públicas Locales”


Con el apoyo de la Unión Europea, Szymankiewicz participó de Seminario en Chile.
Juan Szymankiewicz estuvo presente en el Seminario “Construyendo una Política de Gobierno Abierto para las Instituciones Públicas Locales”, donde expuso la experiencia, “Consorcio intermunicipal Concordia, Provincia de Entre Ríos”.




Participaron Directivos de la Unión Europea, Intendentes y Alcaldes de Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina leitao, fue la anfitriona. Juan Szymankiewicz expuso la experiencia, “Consorcio intermunicipal Concordia, Provincia de Entre Ríos”, sobre asociativismo intermunicipal es preponderante en el fortalecimiento de los gobiernos locales para la resolución de problemáticas territoriales comunes y la generación de proyectos regionales que involucren a todos los sectores de la comunidad y que permitan insertar toda una región en un mundo globalizado que demanda una fuerte internacionalización de las economías regionales. Que es necesario comprometerse a integrar a la sociedad civil en una visión compartida de desarrollo regional, entendiendo que la participación de todos los actores es necesaria para tornar viable el desarrollo sustentable.



Cuáles son los objetivos del Consorcio Municipal

Básicamente con esta herramienta se busca promover el diálogo y el consenso entre los ciudadanos, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales, como método para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región.



Algunas de las ventajas de la conformación del consorcio, es que permitiría:

a. Planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los Municipios integrantes de la Región.

b. Proponer la integración y coordinación de las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales en el ámbito del Consorcio Intermunicipal con el objetivo de resolver de manera más eficaz los problemas que afectan a nuestras comunidades: transporte, seguridad, salud, producción, empleo, desarrollo, obras públicas, educación, y toda otra que tenga directa incidencia sobre la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

c. Realizar una planificación regional para impulsar el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, que promoviendo y respetando la autonomía de cada Municipio, contemple: la coordinación de los criterios urbanísticos, la resolución de los problemas del transporte público, la organización del tránsito, la extensión y mejora de los servicios públicos, las comunicaciones, la promoción del arte, la cultura y el deporte, y la preservación del medio ambiente.

d. Generar un compromiso solidario entre los integrantes del Consorcio, tendiente a producir un crecimiento armónico, que evite la concentración de riqueza y población en algunos distritos, en detrimento de otros, sin que esto implique el cercenamiento de las autonomías municipales, ni su derecho a implementar sus propias políticas de desarrollo.

e. Propender al logro de mayor competitividad y el crecimiento armónico que lleven al equilibrio de las distintas propuestas productivas e industriales que se instalen en la región, facilitando la información y capacitación necesarias para llevar a cabo con éxito los proyectos productivos, posibilitando el acceso a mercados internos y externos para la comercialización de sus productos.-

f. Fomentar el desarrollo regional respetando en forma prioritaria el medio ambiente.-

g. Propender a una fluida comunicación entre las áreas afines de los municipios integrantes, para intercambiar: experiencias, información y el desarrollo de programas comunes.-

h. Promover y concretar compras de bienes de capital y de uso, para la modernización e innovación de sus respectivos municipios y programas destinados a obras de pavimentación, asfalto, cordón cuneta, cloacas, redes de agua potable, recolección de residuos, plantas de recolección, reciclaje y revalorización de residuos y toda otra obra que en conjunto, el consorcio estime necesario para el cumplimiento de sus objetivos.-

i. Gestionar los recursos necesarios para el financiamiento de los emprendimientos que sean necesarios para el logro de estos objetivos.



Pasos para conformar un Consorcio Intermunicipal

a) Firma de un Acta acuerdo para la conformación de un Consorcio Intermunicipal regional con la integración del 75 % de los Municipios del Departamento

b) Firma del Acta Constitutiva del Consorcio Intermunicipal regional con la firma del ejecutivo y aprobado mediante ordenanza por el Consejo Legislativo local,

c) Conformación efectiva del “Consorcio intermunicipal” mediante escritura pública que deberá contener:

1-Datos de los integrantes, carácter invocado y representación efectiva.

2-Fijar sede y elegir autoridades

3-Enumerar los objetivos

4-Aprobar el Estatuto de Constitución que se transcribe en la escritura publica

5-Establecer un presupuesto operativo inicial

6-Aprobar reglamento de funcionamiento, asambleas, recambio de autoridades, funciones del Consejo Ejecutivo y sus integrantes

El Consorcio se regirá por medio de un Consejo Ejecutivo formado por los Intendentes Municipales y contará con un Consejo Técnico y de planeamiento integrado por los distintos secretarios de cada Municipio, cuyas funciones se determinaran por reglamento interno



Una experiencia concreta en la Provincia de Entre Ríos

Basados en los postulados de la Constitución Provincial y con el acuerdo de los dos tercios de los Municipios, se constituyó denominado "Consorcio Intermunicipal Concordia", con la idea de un modelo a repetir en otros departamentos de la Provincia.

Promovido por el presidente municipal del Municipio de Concordia, Dr. Enrique Cresto, se pensó la figura del Consorcio Intermunicipales como una figura jurídica para impulsar el desarrollo integral de la región.

Algunos de los ejes que los jefes comunales se proponen abordar en conjunto en este nuevo espacio institucional son el desarrollo de políticas de desarrollo, herramientas financieras, actividades culturales, obras de infraestructura, programas ambientales y turismo en general

El Dr. Cresto explicó que la conformación de consorcios municipales está contemplada en la Constitución Provincial de Entre Ríos y recordó que hay un proyecto de ley con media sanción en el Senado que, precisamente, establece los parámetros legales para la creación de los consorcios de gestión y desarrollo municipales.

“Este Consorcio Municipal es para nosotros una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos y el trabajo en conjunto con los jefes comunales del Departamento, pero también para que juntos podamos gestionar programas, iniciativas, proyectos y soluciones concretas a los problemas que enfrentamos en cada localidad. Siempre el trabajo en equipo y la mira puesta en los grandes objetivos permiten generar más oportunidades para seguir creciendo”

“A partir de la constitución de este consorcio “puede estar naciendo como bloque territorial, como unidad regional el Gran Concordia, donde todos los municipios y las juntas y con el apoyo de los legisladores llevemos adelante un proceso que le da una entidad y una fuerza a Concordia muy importante. Este hecho es histórico y marca una impronta de trabajo en conjunto que es muy positiva para la gente, para los pueblos de los intendentes y presidentes de juntas y, principalmente, para el desarrollo de todo el Departamento”.

Este modelo asociativo podría ser replicado en otras localidades del país donde exista consenso y voluntad de asociarse para afrontar problemas comunes a los municipios. Significaría una importante reducción de costos y un mayor poder de negociación ante terceros.



Otra propuesta específica de creación de Consorcios Intermunicipales para fines específicos

El legislador por Entre Ríos del Frente para la Victoria, Julio Solanas, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de consorcios productivos de servicios rurales.

La idea central, agregó Solanas “es llevar adelante toda actividad que esté relacionada con el sector agropecuario, pero que puedan llevarla adelante los pequeños productores” para su fortalecimiento y crecimiento, “sin dejar de apoyar a las comunidades aborígenes” según la Ley 23.302.

Entre esas acciones, a modo de ejemplo, el proyecto menciona el laboreo de tierras para la producción agrícola y ganadera, la planificación de la producción agrícola, ganadera y forestal que garantice una comercialización en condiciones de competitividad. Enumera también los desbosques, destronque y limpieza de terreno para ampliación de zonas de laboreo, y la construcción de represas para reservorio de agua.

El proyecto, asimismo, prevé la colaboración entre los consorcios vecinos y acuerdos para adquirir y utilizar en común maquinarias para ejecutar trabajos para el cual fueron creados, jerarquizar modelos productivos sustentables para la agricultura familiar a partir del asociativismo e incorporar tecnologías apropiadas que modifiquen el atraso y marginación de los micros y pequeños productores, son otros dos objetivos de la iniciativa del legislador oficialista.

Propone, además, brindar a la comunidad circundante la atención primaria ambiental, ejerciendo la función de monitoreo, difusión y cuidado de las prácticas ambientales, y también gestionar y organizar la comercialización en forma asociada generando los instrumentos adecuados, para el acceso a los distintos mercados.

Los consorcios productivos se constituirán por asamblea pública y, además de las distintas comisiones (asamblea general, comisión directiva, comité ejecutivo, comisión revisora de cuentas), tendrán un representante de comunas o de junta de gobierno del lugar.

Los consorcios, que para ser reconocidos deberán inscribirse en la Dirección de Personas Jurídicas de su jurisdicción, según el proyecto, “quedan exceptuados de la aplicación de impuestos nacionales que graven la transferencia de bienes y servicios a título oneroso”, aunque “en principio pagarán tasas y contribuciones” porque, se argumenta, “es de razonamiento lógico pensar que las provincias y los municipios que adhieran eximirán el pago de tasas y contribuciones a los consorcios”.

Para la financiación de los consorcios productivos de servicios rurales, el proyecto del diputado nacional oficialista establece la creación de un fondo específico, que será administrado por los consorcios y estará conformado por los montos que la Nación le destine, derivados de las retenciones a la exportación de los productos agrarios y ganaderos, y el dinero efectivo por el pago de las cuotas sociales de los socios.

Juan Szymankiewicz manifestó que promovemos la figura del Consorcio Intermunicipal como modelo de desarrollo, ponemos a disposición de los Municipios los instrumentos para su conformación y los acompañamos en su gestión.

A partir de los ejemplos señalados sabemos que es posible avanzar por ese camino mediante el diálogo y el consenso entre los ciudadanos, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales, y con el objetivo principal de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región.



 28 de diciembre de 2018.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados