DEPORTES

POR FRANCO TOSCANO
Juegos Panamericanos Lima 2019

Fecha Publicación: 09/08/2019  10:50 


Los Panamericanos de Lima son la previa ideal a lo que será Tokio 2020


Más de 20 deportes otorgan cupos a los Juegos Olímpicos y los argentinos participan en banda.


Desde su comienzo oficial, viernes 26 de julio, los ojos del deporte Americano están puestos sobre la capital de Perú. Y se posarán allí hasta el domingo 11 de agosto.
Con la participación de más de 6.700 atletas, la edición 2019 de los Juegos Panamericanos se puso en marcha luego de una maravillosa ceremonia de apertura. Desfilaron las 41 delegaciones de cada país ondeando su bandera natal y acompañadas por atletas tanto actuales, cómo ex. El abanderado de la delegación argentina fue Javier Conte, regatista de 43 años y quien fue medalla bronce en Sidney 2000 en la clase 470 y oro en Toronto 2015. La apertura contó con una asistencia de 50 mil personas en el Estadio Nacional de Perú y una seguidilla de coreografías que atravesaron tanto las tradiciones del país a lo largo de su historia, como también sus expresiones contemporáneas. Con la presencia del presidente peruano Martín Vizcarra y el del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, 1.700 artistas en escena recrearon un colorido intercambio verbal entre las civilizaciones prehispánicas y la actualidad. Ubicados en los Andes Centrales, más precisamente en los bellos picos del Nevado de Pariacca, éste fue el numero con mayor despliegue y creatividad de la festiva noche. Pero tampoco quedó atrás la ofrenda a la Pachamama, que mientras sucedía quedaba registrada por mochileros que al paso se sacaban selfies con modernos teléfonos celulares, dejando en claro la conexión entre el pasado y el presente a lo largo de toda la ceremonia.

La competencia constara de 14 sedes olímpicas distribuidas a lo largo y ancho de Lima. Algunas de las más destacadas, y en las que habrá mayor actividad, serán las de Videna –uno de los escenarios centrales para el atletismo, la natación, los clavados, el nado sincronizado, el ciclismo de pista, handball, judo, bádminton, tenis de mesa, patinaje artístico, bowling y squash-; Costa Verde de San Miguel es el lugar elegido para las disciplinas BMX, beach vóley, patinaje de velocidad y skateboarding; el estadio de la Universidad Nacional será el protagonista de todos los partidos de fútbol del torneo tanto masculino como femenino; el complejo deportivo Villa María del Triunfo recibirá al hockey, rugby 7, tiro con arco, béisbol, softbol, pelota vasca y wáter polo; mientras que la Villa Deportiva Regional tendrá al boxeo, lucha grecorromana, lucha libre, taekwondo, vóley y ráquetbol.

En la edición 2019 de los Panamericanos quedará registrado un hecho histórico para el deporte nacional: la delegación argentina que está en suelo peruano es hasta aquí la más numerosa de su historia. Contando a los atletas, entrenadores y oficiales a cargo, el número total es de 778 personas. Cabe destacar esto ya que la situación argentina –subrayado en lo social y deportivo- no es para nada buena. En enero de este año, y mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri sentenció que la Secretaría de deportes fuera llevada a Agencia, por lo que los recursos serían aun más escasos. Hecho que incremento dentro del ámbito del deporte argentino una profundización en la crisis que hace casi 4 años el país viene sufriendo. Dentro de los 553 deportistas argentinos, se destaca la presencia de Paula Pareto, la judoca campeona en Rio 2016; los seleccionados de hockey sobre césped –con un plantel integrado por 8 leones campeones en Rio 2016-; y las filas del básquet, con Luis Scola –oro en Atenas 2004-, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola. Pensando en el futuro, pero también en el presente y la posibilidad de hacer podio en estos juegos, se destacan Delfina Pignatello, la nadadora de 19 años quien obtuvo la plateada en los Olímpicos de la Juventud; la remera María Sol Ordas –oro en los Juegos juveniles-; la patinadora Giselle Soler –la primera medallista argentina en Toronto 2015-; o la tiradora Fernanda Russo –plata en los últimos Panamericanos-. La más joven de todos los atletas nacionales: Iona Gualdi, jugadora de bádminton con 14 años.

El mal contexto que sufre día a día el fútbol argentino tuvo repercusión y los Juegos Lima 2019 no fueron la excepción. No se salvan ni las chicas ni los chicos. Ambos se presentaron sin sus principales figuras. En el caso del seleccionado femenino, que viene de participar en el mundial de Francia 2019, la grieta se produjo entre cuerpo técnico y plantel luego de la copa. Tras dejar afuera de la lista a varias de sus estrellas, muchas se encolumnaron detrás de éstas y en modo de protesta decidieron bajarse de la nómina. En el caso del masculino, será sin ningún futbolista mayor de 23 años ni con muchos de los profesionales que hubiese deseado el técnico Fernando Batista ya que los clubes decidieron no cederlos.



  9 de Agosto de 2019.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados