EMPRENDEDORES Y PYMES

CLAUDIO MORONI Y MATÍAS KULFAS
Aumento de privados

Fecha Publicación: 20/01/2020  15:51 


Ultiman detalles del monto




Se realizará por decreto y rondará los $ 4.000. Los ministros Claudio Moroni y Matías Kulfas tratarán de cerrar negociaciones., y ver la forma de aplicación

El sector privado recibirá la suba salarial en forma de sumas fijas acumulativas y remunerativas. El sector privado recibirá la suba salarial en forma de sumas fijas acumulativas y remunerativas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inician nuevas rondas de negociaciones para terminar de cerrar los detalles del aumento salarial por decreto. La cifra -oscilaría en los $8.000- y el carácter remunerativo, las trabas que intentará sortear el Ejecutivo.

Del otro lado, la CGT continúa evaluando la posibilidad de frenar las negociaciones paritarias por tres meses, decisión que, nuevamente, agrieta al mundo sindical. El ya histórico aguinaldo de diciembre pospuso la decisión del gobierno de decretar el aumento para el sector privado.

Los gremios vuelven al Ministerio de Trabajo para continuar la negociación sectorial.

Ese clásico plus salarial permitió que las negociaciones del DNU vayan más a fondo, y se termine de definir la cifra para "volver a encender a la economía", en términos de Alberto Fernández.
La ronda de diálogo entre el Ejecutivo (representado en Moroni, Kulfas y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero) tuvieron más de un capítulo.
El primer encuentro fue con la CGT y distintos dirigentes sindicales, entre ellos, Hugo Moyano. Fue el jueves de la semana pasada, cuando, a través de un comunicado, la central obrera señaló que "se anunció la puesta en marcha de una suma fija remunerativa para todos los trabajadores y las trabajadoras privados en el mes de enero, a cuenta de aumentos como herramientas de negociación, la discusión paritaria, se mantiene vigente y sin obstáculo alguno para la discusión entre empleadores, trabajadores y trabajadoras".

Un paréntesis en las palabras de la Confederación General del Trabajo. Días atrás, fue Carlos Acuña -cosecretario general de la CGT- quien reconoció que si el monto de la suba salarial decretado por Alberto Fernández "es suficiente para recuperar poder adquisitivo" se podría analizar "una suspensión de las paritarias".

Hay más: el mismo día que los dirigentes gremiales visitaban La Rosada, Camioneros informó que "en el marco de la reapertura de paritarias 2020 y teniendo en cuenta la realidad inflacionaria del país, solicitamos un incremento del 35% para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo".

En esa línea, el gremio vuelve al Ministerio de Trabajo para continuar la negociación sectorial. Son esas realidades las que empantanan la consolidación y publicación del decreto. Con el correr de los días la negociación entró en un terreno, al menos, riguroso.

La dupla Kulfas-Moroni recibió, por largas horas, al sector empresario, entre ellos, Guillermo Moretti (vicepresidente regional de la UIA); Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio) y Mario Grinman, secretario; y Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria.

Grinman, en diálogo con Ámbito Financiero, reconoció que el aumento mínimo "se va a pagar en enero, febrero y marzo, en cuotas iguales, para los salarios más bajos de cada rubro". El lapiz del Ejecutivo corre en ese sentido. La Federación Argentina de Empleados de Comercio había pedido a la CAC un incremento adicional del 22% como parte de la revisión salarial preacordada, pero la cámara decidió supeditar ese incremento según el nivel de suma fija que resuelva el gobierno.

"En estos 4 años nos fue mal. En el sector comercio y servicios han cerrado innumerables pymes y aun así hizo muchos esfuerzos por mantener su planta laboral. Estamos en una situación de crisis", dijo Grinman al explicar las dificultades que tendrán algunos sectores para pagar el aumento.

La dificultad también corre para las pymes, ya que, en boca de Marcelo Fernández, el "éxito" de la medida es que "el gobierno la acompañe con una administración del comercio exterior, la baja de las tasas de interés y las moratorias anunciadas por la AFIP".

En ese sentido, el titular de la Cgera recordó que "muchas empresas todavía no pudieron pagar el bono de $ 5.000 que fue decretado en octubre pasado".

 21 DE ENERO DE 2020.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados