ECONOMIA

SITUACION ECONOMICA
El Gobierno congela por DNU los alquileres y cuotas de créditos hipotecarios

Fecha Publicación: 26/03/2020  21:26 


Será por decreto de necesidad y urgencia ante la dificultad de convocar al Congreso en medio de la pandemia





Si bien el presidente Alberto Fernández​ anunció por televisión que enviaría al Congreso un proyecto para congelar por 180 días los valores de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios -a la par de una suspensión de desalojos y remates-, finalmente ante las dificultades y controversias que surgieron en torno a la posibilidad de sesionar en plena pandemia, el mandatario decidió resolverlo a través de un DNU, que después podría ser validado por el Parlamento.



El decreto, que se emitirá en las próximas horas, fijará por seis meses el congelamiento del valor de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios, tal como anunció Fernández, pero la novedad es que incluirá también a los créditos prendarios de automóviles.

Por esos 180 días, además, suspende los desalojos y remates de hipotecas por falta de pago, mientras que establece que los ajustes que queden para después se podrán "prorratear".

La decisión forma parte del paquete de medidas que el Ejecutivo está tomando para afrontar los efectos de la cuarentena en el plano económico.

"La idea es que los alquileres no crezcan y evitar desalojos. La gente esta trabajando menos, tal vez alguno se demora en pagar. Los ingresos de todos se han resentido y queremos sortear, entre todos, el mal momento", apuntó Alberto Fernández en declaraciones a la TV Pública.

Inicialmente, la propuesta iba a llegar en forma de proyecto al Congreso. El Gobierno quería que se hiciera por ley para contar con el respaldo de todo el arco político porque la decisión involucra contratos entre privados y buscaban evitar impugnaciones ante la Justicia.



Los retenes en las rutas, la falta de vuelos de cabotaje, y la edad de los legisladores -de los 257 diputados, 75 son mayores de 60 años- eran los puntos que sopesaban.

Fuentes legislativas del mismo Frente de Todos, cercanas a Máximo Kirchner y Cristina, consideraban "más razonable", emitir un DNU en esta situación excepcional.

"Mi visión es que sería irresponsable, en medio de esta restricción, movilizar y poner en riesgo a los legisladores y el personal, porque se puede propagar el virus y muchas provincias tienen cerradas sus fronteras", le dijo a Clarín el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans.

En la Cámara alta 30 de los 72 senadores son mayores de 60 años y 42 son menores de esa edad. A su vez, la presidenta, Cristina Kirchner, llegó de Cuba el domingo y anunció que se mantendrá aislada durante 14 días por precaución.

Mientras tanto en la Cámara baja, Sergio Massa -que tenía un proyecto propio sobre el tema y pretende un parlamento activo a pesar de la cuarentena- buscó hasta último momento formas para sesionar cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Cerca suyo barajaban opciones que iban desde una sesión en un lugar más abierto -como un club- a una netamente virtual, pasando por la posibilidad de que sea "mixta" -con algunos presentes y otros por videoconferencia.

Desde Juntos por el Cambio, tanto en diputados como en el Senado, se mantenían firmes en su compromiso público de "sesionar si el Presidente lo necesita", aunque ante la idea de tratar un proyecto para congelar alquileres y créditos creían que eso podía "concretarse por DNU" y preferían reservar el recurso de la sesión en este contexto para el tratamiento de temas "más extremos", como el estado de sitio o una herramienta de crisis sanitaria.

"La voluntad política de sesionar cuando el presidente lo disponga en medida de temas y proyectos que ameriten el tratamiento parlamentario. En emergencia hay cuestiones que se pueden instrumentar por DNU", apuntó a Clarín el jefe del bloque de JxC en la Cámara alta, Luis Naidenoff.

En este contexto, finalmente, el presidente decidió resolverlo mediante un decreto, que después podría ser validado por el Parlamento a través de la Bicameral de DNU, que ya está constituida. La preside el diputado santafesino del oficialismo, Marcos Cleri, y lo secunda Naidenoff.

Ahí son 16 miembros nada más y sería más fácil para hacer la reunión de comisión virtualmente o presencialmente en este contexto, y Fernández se llevaría el respaldo político. Sin embargo, no sería tan sencillo. En JxC no estaban de acuerdo con que el congelamiento sea por seis meses y proponían que sea por un bimestre.



 26 DE MARZO DE 2020.(tEIMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados