EMPRENDEDORES Y PYMES

PARALIZADOS
Hotelería y gastronomía de la Ciudad piden créditos a tasa 0 para pagar los sueldos

Fecha Publicación: 01/04/2020  11:04 


Los representantes aseguran que no tienen ingresos para afrontar las obligaciones

Se suman las cámaras de heladeros y pizzeros, dos rubros clásicos de la Ciudad también en problemas.


Restaurantes con persianas bajas desde hace dos semanas y hoteles que perdieron todas sus reservas actuales y a futuro. Se trata de dos de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus​ y la cuarentena en el país que, por lo menos, se extenderá hasta el 12 de abril.


“De un día para otro nuestra ventas cayeron a cero. Ya no podemos pagar los impuestos pero lo más grave es que sin ningún tipo ingreso no tenemos forma de afrontar los sueldos”, explica Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad. Desde la entidad, el empresario encabeza un reclamo que engloba al turismo y la gastronomía.



Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
“Queremos defender las fuentes de trabajo, no queremos perder a ni un solo trabajador pero necesitamos ayuda. Pedimos que la banca privada active créditos a tasa 0 exclusivamente para el pago de sueldos”, reclama.

Y amplia: “Se nos está pidiendo lógicamente que todos hagamos un esfuerzo y esta vez amerita que los bancos también lo hagan. Necesitamos créditos en los que no haya trabas burocráticas, que no aplique el riesgo crediticio porque sino para cuando se apruebe, el hotel o el restaurante ya va a haber quebrado”.

La Ciudad vacía por la cuarentena. En el centro porteño se concentra la mayor parte de la actividad gastronómica y turística, que afecta a uno de los sectores que pide ayuda estatal. Foto: Fernando de la Orden.
La Ciudad vacía por la cuarentena. En el centro porteño se concentra la mayor parte de la actividad gastronómica y turística, que afecta a uno de los sectores que pide ayuda estatal. Foto: Fernando de la Orden.

Amoroso detalla que la gran mayoría de los asociados de la AHRCC son pymes o micro pymes que re invierten todas sus ganancias en el país y entre los que se encuentran los pasteleros, que también están muy complicados porque más allá de las confiterías uno de sus principales ingresos son las fiestas y eventos donde, obviamente, también se cayeron todas las reservas.

En el mismo sentido se manifestaron desde la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHyA), que expusieron que las heladerías debieron cerrar por la cuarentena y ahora enfrentan la encrucijada de no poder afrontar sueldos y otros gastos corrientes, como alquileres.

"El helado es un alimento, pero al no ser considerado esencial, se interpretó que había que cerrar, aunque la normativa no es clara", señaló Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

Diagonal Norte y Florida. Las sillas vacías son testigo de locales gastronómicos vacíos. Foto: Fernando de la Orden.
Diagonal Norte y Florida. Las sillas vacías son testigo de locales gastronómicos vacíos. Foto: Fernando de la Orden.

El sector respetó la cuarentena hasta el domingo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad. Y ahora piden "que las autoridades se expidan en detalle acerca de la viabilidad de nuestra actividad", expresaron desde un comunicado.

Desde el lunes, hubo comercios de barrios que comenzaron a vender a través de envíos a domicilio. Y no se descarta que con los días sean más las heladerías que se sumen a la iniciativa, incluso a través de las aplicaciones, para intentar generar algún tipo de ingreso.

​En otro de los rubros clásicos porteños, las pizzerías​, el panorama es similar. Algunas continuaron ofreciendo sus productos a través del delivery. Pero otras, como las del centro de la Ciudad, que trabajan los mediodías con oficinistas, perdieron casi a la totalidad de los clientes.


"La prioridad número uno es sostener nuestras empresas en marcha. No concebimos un escenario de despidos y cierre de fuentes de trabajo y por ello, estamos acercando a los responsables medidas urgentes al respecto", dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), Antonio Vázquez, a través de un comunicado.

En ese sentido, pidió medidas similares a las de los otros rubros del sector, como créditos a tasa cero para no interrumpir la cadena de pagos con los proveedores, y "ayuda estatal para pagar los sueldos".

A las pizzerías, según le dijeron fuentes del sector a Clarín, les pasa algo similar que a otros rubros. La entrega a domicilio les sirve para atenuar el momento, pero no llega a representar una parte importante de los ingresos. Además, muchas están en zonas sin actividad, como el centro de la Ciudad.

Además de los créditos a tasa cero (“con un año de gracia para empezar a pagar cuando se active la economía”), Amoroso va por los Repro, el mecanismo del Gobierno nacional para ayudar a pagar de los sueldos.

El problema es que si los Repro solamente atienden a los establecimientos con menos de 25 empleados -como está dejando trascender el Gobierno-, dejarían afuera a gran parte de los restaurantes y hoteles medianos y grandes que superan esa cantidad de trabajadores.

“Un hotel de hasta tres estrellas tiene por lo menos 25 empleados. Y si bien un restaurante chico puede tener 15 trabajadores, la cifra puede llegar a 70 en los medianos y grandes”, detalla Amoroso.

Justamente los establecimientos más grandes suelen apuntar al turista extranjero, un público al que el empresario estiman no se lo verá por varios meses en la Ciudad.

  1 DE ABRIL DE 2020.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados