AGRO

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Denuncian "trabas imprevisibles e injustificadas"que afectan la exportación

Fecha Publicación: 03/04/2020  12:57 


La situación hace que peligre la actividad citrícola



Mientras las empresas definen estrategias para afrontar la situación de emergencia por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, desde la Federación Argentina del Citrus piden a los ministros de Producción y Agricultura que intervengan para resolver las dificultades que se presentaron al sector para exportar en el inicio de la temporada de cosecha y exportación de frutas cítricas frescas y productos agroindustriales desde las Provincias del Noroeste y Noreste argentinos. Según indican, la situación hace que peligre la actividad.

Según indican en un comunicado enviado a El Entre Ríos, el comienzo de la temporada se da de manera normal, aunque con las medidas correspondientes para prevenir el Coronavirus. "Entendemos que es fundamental seguir proveyendo con productos frescos al mercado interno, en calidad y cantidad, para asegurar el regular abastecimiento a precios razonables. Y por otro lado, existen programas de exportación que se prolongan hasta por lo menos el mes de septiembre del corriente año, y la cosecha se ha iniciado lentamente. En este contexto, se han confeccionado y puesto en práctica rigurosos protocolos para proteger la salud de los trabajadores de cosecha, empaque y logística, en comunión con las organizaciones sindicales regionales y las Provincias productoras, lo cual lógicamente conlleva demoras y gastos excepcionales, que resultan justificados en esta emergencia", explican.

Aunque reconocen que organismos estatales como la Dirección General de Aduana y SENASA acompañan los esfuerzos de los productores, aclaran que "las limitaciones de servicio que hoy se viene observando en Aduana hacen necesario se dé prioridad a la carga de productos perecederos".

En cuanto a los problemas que se presentan para poder exportar, desde la Federación del citrus señalan a los gobiernos provinciales y de las ciudades. "A pesar del esfuerzo por mantener las corrientes de abastecimiento doméstico y exportadora, nos encontramos con numerosas trabas imprevisibles y entendemos no justificadas. Imprevisibles porque no responden a la política general del Gobierno Nacional al respecto, tomadas por parte de Intendentes y algún Gobernador que han tomado medidas que restringen el tránsito de personal esencial, de maquinaria y de la cosecha a los centros de empaque o elaboración y su posterior envío a los puertos y mercados concentradores", aseguran.

Por último, dejan entrever que si el conflicto continúa, la actividad podría verse perjudicada y hablan de suspensión, que afectaría a las 120 000 personas que viven del citrus. "Por lo expuesto le hemos solicitado al Gobierno Nacional se arbitren de inmediato los medios para que se regularice esta situación, pues de lo contrario deberemos suspender la cosecha, empaque e industrialización de las frutas cítricas, y la paralización de las exportaciones. Lo cual paralelamente afectará el sustento de miles de familias que viven de esta actividad", concluyen desde Federcitrus. -

Fuente: El Entre Ríos Federcitrus


 3 DE ABRIL DE 2020.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados