AGRO

COMERCIO EXTERIOR
La exportación de carne vacuna: Creció 20% en el primer cuatrimestre

Fecha Publicación: 31/05/2020  12:53 


Pese a todos los problemas que hay en el comercio mundial por la crisis derivada de la difusión del coronavirus



Pese a todos los problemas que hay en el comercio mundial por la crisis derivada de la difusión del coronavirus, las exportaciones de carne vacuna siguieron creciendo y aumentaron todavía más en abril.

Según los datos publicados por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna), en el primer cuatrimestre del año, y pese a todas las dificultades, las ventas al extranjero de carne vacuna sumaron 164 mil toneladas peso producto o 246 mil toneladas res con hueso. Esto significa un incremento respecto del primer cuatrimestre del año pasado de nada menos que de 72 mil toneladas, que en su mayor parte fueron a China. Entre enero y abril el crecimiento interanual fue del 20%.

En tanto, el mes pasado las ventas al extranjero sumaron 65.500 toneladas res con hueso, destacó el IPCVA. Eso significó que representaron el 25% de la producción nacional de carne vacuna. Se trata del mayor volumen para un mes, aunque todavía está lejos de las 90 mil toneladas exportadas en diciembre pasado.

Si las ventas totales crecieron 20% interanual los envíos a China aumentaron todavía más. En los últimos cuatro meses ese país compró 117 mil toneladas peso producto, lo que significaron 175 mil toneladas res con hueso y un salto respecto del mismo período del año pasado de 24%. Además, el informe destaca que las ventas a ese mercado representaron el 71% del total. Es decir que China mantuvo los niveles de participación que tuvo el año pasado.



Aún durante los meses de la pandemia y pese a las dificultes también logísticas, China siguió importando el producto, aunque esta vez no parece dispuesta a convalidar los altos precios de los últimos meses del año pasado.

“La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2020 con aproximadamente 117,5 mil toneladas, seguido por Chile, 11,3 mil toneladas, y luego por Israel, 10,3 mil toneladas”, dice el documento del IPCVA.

El documento indica que el precio FOB para los cortes congelados sin hueso fue de 4.400 dólares en promedio, lo que significa una caída del 21% respecto de lo facturado en abril del año pasado. Sin embargo, por el incremento en volumen el ingreso de divisas desde China llegó a 492 millones de dólares marcando un incremento de 23%.

China tiene un faltante enorme de carne porcina por la difusión de la Peste Porcina Africana. que diezmó su rodeo. Según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hasta hace 2 años producía 54 millones de toneladas de carne de cerdo, pero aún no le alcanzaba y debía importar 3 a 5 millones de toneladas cada año.

Para 2020 se espera que su producción sea de 34 millones de toneladas- Ese faltante de 20 millones es lo que está saliendo a comprar al mundo y explica el salto enorme que tuvieron las ventas de carne vacuna de la Argentina (y en menor medida de carne aviar) el año pasado, que llegaron a un récord superando las 800 mil toneladas res con hueso.

El USDA prevé que este año China importará 2,5 millones de toneladas de carne vacuna, casi 4 millones de carne porcina y 750 mil toneladas de carne aviar, para sortear el faltante interno.

Por Nicolas Razzetti

  31 DE MAYO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados