SANTA FE

ENTREVISTA A PABLO JAVKIN INTENDENTE DE ROSARIO
Rosario que está en fase 5

Fecha Publicación: 02/07/2020  13:44 


Pablo Javkin, intendente de Rosario: “Si podemos tener estos niveles de apertura, fue porque tuvimos medidas sanitarias duras”



La ciudad que gobierna está en fase 5. El intendente rechaza la grieta y explica los detalles de la estrategia sanitaria de su distrito contra el coronavirus. “La velocidad en el aislamiento de contactos estrechos es fundamental”, afirma.

¿Rosario siempre estuvo cerca? Mientras el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regresa virtualmente a la Fase 1 de la cuarentena, la tercera ciudad más poblada del país, ya está en la Fase 5, un paisaje mucho más parecido a la antigua normalidad previa a la llegada del coronavirus.

Abrieron comercios minoristas y mayoristas, peluquerías, centros de estética, hoteles de alojamiento, guarderías náuticas y se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas. El intendente rosarino Pablo Javkin, del Frente Cívico y Social, que se reconoce opositor, atiende a Clarín mientras recoge elogios y ayuda financiera del Gobierno y surfea la grieta.

-¿Cómo es la vida en la fase 5?

-Primero, una pandemia obliga a la alerta permanente, es un monitoreo constante de la cuestión sanitaria. Con las actividades que se fueron reabriendo se recupera un paisaje distinto; con responsabilidad y con movimiento, con posibilidad de comprar algo de comer, de tomar algo, con distancia.

La posibilidad de contar con un sistema de atención primaria como el nuestro permite ser más efectivos para buscar y aislar a los contactos estrechos. Nuestro comité de gestión de riesgo, con defensa civil, nos sirvió para coordinar y saber qué reacciones tener con los adultos mayores. Todo fue muy coordinado con la provincia para explicar en cada una de las fases cuáles eran los fundamentos de las medidas y los cuidados necesarios para evitar que se propaguen.

-¿Cómo fue la contención en las villas que hay en la ciudad y en el Gran Rosario?

-En toda la región del Gran Rosario hubo un trabajo entre los municipios y con la provincia que se coordinó bien. Tuvimos algunos casos de contagio comunitario sobre todo al inicio. Funcionó muy bien la estructura y la fuerza de la presencia de atención primaria en cada rincón de la ciudad. Es uno de los legados de Hermes Binner. Nos permitió tomar los casos, aislar a contactos estrechos, cumplir el aislamiento.

-¿Cuál es la particularidad de los centros de atención primaria de Rosario?

-Son muchos años de construcción territorial (NdR: la ciudad es gobernada desde 1995 por el Frente Cívico y Social) de esos centros de salud. La expansión geográfica de la red que abarca el conjunto de la ciudad, es un dato clave, son muchos años de haber tomado como prioridad los centro de salud y barriales, además del sistema hospitalario. Ahora sabemos algunas cosas más: está verificado que la velocidad en el aislamiento de contactos estrechos es fundamental.

-El Gobierno defendió su estrategia como la mejor posible y algunos sectores de la oposición son muy duros. ¿Cuál es su lectura al respecto?

-En general pienso que las grietas no sirven. Y si hay un ejemplo para eso es en una pandemia. Tuvimos una coordinación permanente con la provincia y con la Nación. Esta semana recibimos un apoyo de un millón de dólares del ministerio del Interior que nos permite continuar con el seguimiento y el rastreo, con la protección de personal de sistema de salud y para construir un sistema de refugios para adultos mayores, ante un posible rebrote. Valoro mucho que haya una mirada federal de asistencia directa a los municipios.

-¿No faltaron testeos como reclaman un sector de la oposición?

-Es una combinación difícil. El número de testeos en Rosario es bajo. Fuimos el primer lugar que eligió la Nación para descentralizar los testeos. Las discusiones no tienen sentido en el marco teórico. Para nosotros fue fundamental ser efectivos en el aislamiento. Ahora que tenemos una fase de mayor apertura en este momento, tenemos a 200 personas en aislamiento para solo tres brotes. Eso te demuestra que abrir mas actividades te obliga a un trabajo más fuerte en el aislamiento de los contactos. Ahora cada caso te obliga a aislar 120 personas y, eso a la vez, lo podemos hacer porque hay baja circulación viral.

-¿Cuánto se recuperó el nivel de actividad económica con las reaperturas?

-La posibilidad de abrir para algunos sectores fue muy importante. No se vuelve al ritmo anterior, pero se vuelve a recuperar un piso. En el comercio, el día de padre tuvo niveles de venta importantes. Recién estamos en la apertura de bares y gastronomía. Es una mezcla entre la nueva normalidad y las cuestiones que se dieron este tiempo. Tenemos gastronomía con delivery sumado a un grado de apertura del 50 por ciento. El funcionamiento de los comercios de cercanía fue lo primero que se abrió.

-¿Cuanto cayó la recaudación de la ciudad?

-En marzo y abril fue superior al 40 por ciento. En mayo estaremos en valores reales por debajo del año anterior, pero eso ya venía de antes. Por primera vez en mucho tiempo superamos la recaudación del mes anterior. Veníamos con muchos meses de caída mes a mes, la pandemia lo agravó.

-¿Cuántos comercios no se recuperaron y tuvieron que cerrar?

-Notábamos cierres de comercios al principio de año y con la pandemia empezamos a ver una movilización de cierres. Hay que evaluarlo en los próximos 2 meses. Todo lo que cerró es lo que venía mal y terminó de caer. Lo que viene es los que puedan aguantar. El esfuerzo es tratar de mantener la apertura.

-Parte de la oposición critica al Gobierno por descuidar la economía. ¿Usted cree que la estrategia del Presidente fue la correcta?

-No hay ningún ejemplo en el mundo de un país que no haya tomado medidas sanitarias y haya mejorado en lo económico. En eso claramente la estrategia argentina es correcta. El problema es que tenemos pocos recursos. Si podemos tener estos niveles de apertura, fue porque tuvimos medidas sanitarias duras. Fuimos muy estrictos en cada ciclo de 14 días para ajustar y revisar. En eso hay una coordinación muy común entre Nación, provincia y municipios que no tenemos que perder.. Quiero ser contundente: no hay ningún esquema -eso es lo que angustia- en el que te puedas escapar de cómo este virus progresa y que pasa si lo dejamos crecer.

-Un sector lo ve cada vez más cerca del Gobierno.

-Pertenezco a una fuerza que es opositora al Gobierno. Tengo minoría clara en el Concejo municipal. No hubo una sola iniciativa que no haya tenido acompañamiento y no creo que nadie le diga a los concejales opositores que se estén por venir al Frente Cívico. Se entiende la gravedad de lo que estamos viviendo. Le pasa a Horacio Rodríguez Larreta, veo las críticas que le hacen. Este momento que vivimos no permite mantener una grieta política.


 2 de julio de 2020.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados