EMPRENDEDORES Y PYMES

RANKING 2020
Mercado Libre, entre las 25 empresas del mundo que más crecieron en 2020

Fecha Publicación: 02/01/2021  11:08 


Un ranking de las 100 compañías cuyo valor de mercado más aumentó la ubica en el lugar 24



En el listado, que encabeza Tesla y cierra Amazon, aparecen solo dos firmas latinoamericanas. Altas y bajas y lo que puede pasar en 2021

Con un aumento de 204% en su cotización en el Nasdaq, el más “tecnológico” de los índices bursátiles norteamericanos, Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperin, se convirtió en 2020 en la compañía más grande de América Latina, con una “capitalización de mercado” de USD 84.000 millones, número 24 en el ranking mundial de firmas que más crecieron elaborado por el diario inglés Financial Times y una de las apenas dos latinoamericanas que dieron la talla para el listado; la otra fue la brasieña StoneCo, de pagos electrónicos y fundada en 2012, cuya cotización aumentó en 134%, para valer USD 26.000 millones, poco menos de un tercio de Mercado Libre.

Acontecer de un año agitado

El ranking elaborado por la publicación inglesa resulta una buena síntesis de los dramáticos episodios sanitarios y económicos de 2020; algunas compañías, como Zoom, la App de conferencias virtuales en red; Peloton, un fabricante de equipos electrónicos para hacer gimnasia casera, y Moderna, una de las farmaceúticas que picó en punta para fabricar la vacuna contra el coronavirus, empezaron a prosperar desde el inicio de la pandemia, en tanto otras lo hicieron en la medida que los bancos centrales de los países más desarrollados respondieron al derrumbe económico inicial inyectando billones de dólares de ayuda e impulsando la recuperación de los valores de los activos.

“Muchos de los ganadores son beneficiarios de la pandemia, otros parecen ser burbujas; algunos resultarán ser las dos cosas”, dice el FT, reflejando las dudas sobre cuál será el resultado final de esta etapa de la economía mundial.

El ranking refleja también la competencia entre EEUU y China por la preeminencia global, 36 de las cien empresas del ranking son chinas y 30 norteamericanas. Esto es, las dos potencias son sede de dos tercios de las cien empresas que más prosperaron en 2020. Otras 15 empresas son europeas, 14 del resto de Asia, 3 de Canadá y Australia y 2 de América Latina. La disputa entre las empresas de China y EEUU se da sobre todo en la parte superior del ranking: ocupan 9 de las primeras 10 posiciones, y 19 de las primeras 20.

El ranking refleja también la competencia entre EEUU y China por la preeminencia global: dos de cada tres de las cien empresas que más prosperaron el año pasado tienen sede en alguna de las dos potencias
El podio

La empresa cuya cotización más aumentó porcentualmente a lo largo del año pasado fue la automotriz Tesla, del mediático Elon Musk: su acción aumentó un astronómico 787%, hasta cerrar el año con un valor de mercado de USD 669.000 millones. La segunda en el ranking es Sea Group, una empresa con sede en Singapur, dedicada a tres ramas que prosperaron en la pandemia: juegos, comercio y pagos electrónicos, lo que impulsó un 446% su cotización, hasta un valor de USD 102.000 millones. El podio lo completó Zoom, cuya acción subió 413% a lo largo del año, para cerrar en un valor de USD 96.000 millones.


Para evitar comparaciones distorsivas, el FT limitó el ranking de aumentos a las empresas que al comenzar el año tuvieran una capitalización de al menos USD 10.000 millones y tomó los datos del índice S&P Global. Aun así, por caso, resulta que Apple no aparece en el ranking, pese a que en 2020 aumentó su valor de mercado en la friolera de USD 950.000 millones, en términos absolutos, el más grande del mundo, superando a la segunda empresa cuya capitalización bruta más aumentó: Amazon, que sumó algo más de USD 700.000 millones de valor, hasta completar una capitalización de USD 1,6 billones. Y pese a semejante aumento, Amazon aparece en el último lugar del ranking, porque su aumento porcentual fue de “apenas” 79 por ciento. La más impresionante combinación de tamaño y aumento relativo: casi USD 600.000 millones adicionales de “valor”, tras multiplicar por casi nueve el precio que la acción de la compañía tenía al comenzar el año.

El oro de Moscú

En términos absolutos, la compañía que perdió más valor en 2020 fue la petrolera ExxonMobil; casi USD 150.000 millones, seguida por Wells Fargo, uno de los bancos más antiguos de EEUU, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell y las norteamericanas AT&T (equipos de telecomunicación) y Chevron (una de las “hermanas” de ExxonMobil, surgida del desmembramiento forzado de la Standard Oil que hace casi 200 años fundó John Rockefeller).

Una empresa “pesada” a la que le fue y probablemente le siga yendo muy bien en medio de tanta incertidumbre, es Polyus, la más grande minera rusa, con sede en Moscú pero dedicada a la extracción de oro y dueña de Sukhoi Log, una megamina de oro en Siberia, cuya exploración el año pasado la posicionó como la más grande del mundo, al punto de explicar por sí sola un cuarto de las reservas auríferas rusas.

Pagos digitales y negocios bancarios

En cuanto a Mercado Libre, el informe recuerda que en una reciente entrevista Galperin, su fundador, le aseguró al Financial Times que seguirá creciendo por al menos 10 años más, ya que la transformación digital de América Latina está todavía en su etapa inicial.
El lugar que ocupa la empresa en el ranking es revelador: detrás de Meituan, una empresa china con una capitalización ado de USD 224.000 millones, y antes de Adyen, una firma holandesa que cerró 2020 “valiendo” USD 71.000 millones; ambas son del sector de “pagos electrónicos”, como Mercado Pago.


Pese a que en las pizarras bursátiles los bancos no rindieron mucho, el año pasado tuvieron ingresos por USD 1250.000 millones sólo en comisiones
Mucho de lo que ocurra con las compañías que más crecieron en 2020 dependerá, obviamente, de la eficacia de las vacunas y la evolución de la pandemia.
Así como los bancos aparecen entre las empresas que más valor de mercado perdieron el año pasado, también disfrutaron una bonanza de comisiones: nada menos que USD 125.000 millones solamente por ese concepto por su rol en la canalización de la hiperliquidez global que generaron los bancos centrales.

De hecho, la principal fuente de ingresos en ese concepto fue la emisión de bonos (soberanos y corporativos), la segunda la emisión de acciones, la tercera su rol en operaciones de Fusiones y Adquisiciones de empresas y en cuarto y último lugar lo que los libros de texto consignan como la función más clásica y tradicional

 2 DE ENERO DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados