POLITICA

REPORTAJE DE CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Asseff: “Pretender jubilar a Macri además de irresponsable es dividir el Frente del Cambio”

Fecha Publicación: 22/01/2021  21:40 


Entrevistamos en exclusiva para Tiempo Pyme al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alberto Emilio Asseff, titular de UNIR e integrante del interbloque Juntos por el Cambio



Periodista: Boudou y Sala apoyados por los K piden un gesto del gobierno para su libertad y Fernández parece decidido a no hacer nada.

Asseff: La corrupción es una de las preocupaciones que están al tope en cualquier encuesta. Eso por si solo debería inquietar al señor Fernández. Sin embargo, el presidente no atina a dar una respuesta siquiera amigable para la ciudadanía. Por el contrario, no disimula que está alineado con la empeñosa búsqueda de impunidad y hasta indulto que desde el principio de este gobierno abriga el kirchnerismo. Lo grave es el descaro. Boudou está condenado por las cuatro instancias. Por ende su sentencia está más que firme y no obstante los kirchneristas aluden a una inexistente ‘prision preventiva’. Lo mismo acaece con Milagro Sala por defraudación a la administración pública. Estamos ante la peor etapa de la corrupción que mata y empobrece: la del desembozo. La corrupción desde el poder destruye la base del pacto social e institucional que es la confianza de las ciudadanía en sus autoridades. Quiebra el poder del ejemplo. Sin ejemplaridad no hay posibilidades de gobernar eficazmente.

P: Donda revela la impunidad del poder?... ofrecer planes a cambio de no blanquear? Fernandez la defiende y renovó por decreto la intervención al INADI por seis meses mas

A.: Donda debió ser relevada de inmediato y aprovecharse la ocasión para rehacer el INADI tal como proyecte en la Cámara de Diputados acompañado por el Neuquino Francisco Sanchez. La ideologizacion del organismo lo inhabilita para cumplir a cabalidad los fines para los que fue creado.

Cuando el ministro Triaca tuvo una falta mínima ante las enormidades de Donda, el presidente Macri le acepto la renuncia. No debe olvidarse esta diferencia.

P: El gobierno tiene apuro por tratar una reforma judicial que facilite la impunidad de Cristina?

A.: El gobierno tiene apuro por asuntos que están lejos de las ansiedades y necesidades del pueblo. La mal llamada reforma judicial va a deformar aún más al poder judicial. Esta iniciativa es de impunidad para la vicepresidenta y el kirchnerismo.

P: Marcharon por Nisman en CABA y otras ciudades

A.: Si. La Justicia ha dicho que fue asesinado. No puede olvidarse ese hecho monstruoso de asesinar a un fiscal federal. En esto debe haber condena para los autores materiales e intelectuales. El repudio debe mantenerse en el tiempo.

P: Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional

A.: Estoy en absoluto desacuerdo. La mejora de la Justicia federal no pasa ni por la unificación de fueros ni por la ampliación de cámaras y juzgados que costarán una millonada. Pasa por el Consejo de la Magistratura que debe autoexigirse más estrictez a la hora de seleccionar ternas de jueces. Los jueces deben ser idóneos y probos. Si no es así - como viene sucediendo - estamos en el horno, si se me permite esta expresión coloquial.

P: Acuerdo del gobierno con la oposición para aumentar la cantidad de jueces de la Corte, es posible una negociación con Pichetto y Gil Lavedra.

A.: No tengo dudas de que esto es un rumor lanzado por el oficialismo para intentar desgastar a líderes opositores y si le resulta la jugada dividir a JxC. Deseche esto porque ni siquiera es una especulación. Es noticia falsa o fake news.

P: Jueces fuertemente identificados con la politica. ¿no afecta las instituciones ?

Afecta gravemente a la arquitectura institucional y subvierte el sistema constitucional republicano.

A.: Una justicia embanderada políticamente es anti Republicana. Una repugnante aberración.

El autodenominado grupo Justicia Legitima debió ser disuelto por Acordada de la Corte. No hay otra militancia de los jueces que la de administrar empeñosa y honestamente justicia. Movimientos o agrupaciones políticas en el seno de la Justicia configuran una innegable irregularidad.

P: Es posible una Reforma tributaria ?

A.: Es posible y es indispensable. Hay que bajar impuestos y simplificarlos. Si lo hicieren, se recaudaría más, el sistema sería equitativo y se favorecería la inversión creadora de trabajo y motora de actividad.

P: Restricción exportación del maíz. Puede pasar lo mismo con el trigo ?...Sojizacion.

A.: El mundo entero se desvive por abrirse mercados y vender al exterior. Lo que hace el kirchnerismo- reiterando su fracaso anterior como el caso de la prohibición de las exportaciones de carne - es patetico, desopilante. Claramente nos conduce al monocultivo o sojizacion. Un disparate.

Para colmo genera descrédito en los mercados externos y refirma que la Argentina no es un país confiable. Porque prohibir exportaciones implica romper contratos preestablecidos.

P: Dependencia estratégica y relaciones financieras y comerciales con china ?

A.: Creo que hay consenso nacional en que debemos mantener equilibradas relaciones con todo el mundo sobre todo las potencias más importantes como China y la India sin perder de vista que somos occidentales y que nuestra fidelidad a los valores de la Cultura greco-Romana también conocida como judeo-Cristiana es irrenunciable.
Por tanto, los vínculos con America Latina, EEUU y Europa siempre están al tope del podio. Y debemos reconsiderar las relaciones con Africa que al revés de lo que se cree, es nuestra vecina y un continente entero necesitado de lo que nosotros podemos brindar, es decir tecnología intermedia como la industria de maquinarias agrícolas y nuestra expertise en en Produccion y desarrollo agrícolo-Ganadero. El INTA por ejemplo debería cobrar un protagonismo enorme en nuestros vínculos internacionales.

P: Medidas de fuerza de la mesa de enlace. Coninagro no se pliega y los intereses de las cooperativas

A.: No me corresponde tomar partido en una cuestión que Coninagro sabe mucho mejor que yo. Lo que si debo decir que un gobierno racional argentino - de cualquier signo político - debe alentar al Campo en lugar de sistemáticamente recortarle su libertad y desalentarlo con impuestos y más impuestos.
La economía pública se fortalecerá mucho más si crecen la producción y las exportaciones que si se suben retenciones y se prohíben ventas al exterior cómo la del maíz. Alguien ya dijo: sáquenle el pie estatal de encima al campo y verán las nuevas maravillas que es capaz de darle a todo el país.
Porque si le va bien al campo más temprano que tarde el beneficio lo recoge prácticamente toda la Argentina sobre todo si hay un Estado ocupado en el bien común y funcionando inteligentemente. Nada que ver con el que pandecemos, elefantesco, burocrático, disfuncional.

P: Covid 19...

A.: El gobierno fracaso. Tuvimos el aislamiento obligatorio más largo y extenuante del mundo y los resultados en muertos y contagiados son similares a los de países que nunca cerraron su economía y su educación por tanto tiempo de modo continuo. El mundo regulo el aislamiento, cerrando y abriendo y segmentando las inhabilitaciones y rehabilitaciones. Acá este problema se abordó con cuchillo de carnicero en vez bisturí de cirujano experto. Fernández cometió un gravísimo yerro de entrada cuando planeo el falaz dilema Salud vs Economía y dijo que se quedaba con la Salud. Al final sufrimos los males en la salud y en la economía. Mientras el mundo desmejoró su PBI en un promedio de 7% nosotros decrecimos 12% o más.

Da la impresión que como el gobierno carece de plan se enamoró de la pandemia al punto de erigirla en ‘plandemia’.

P: El mundo esta volviendo a cerrar, ¿que posición debe tomar argentina?

A.: Debemos regular la prevención. Cerrar todo es además de socialmente inviable, una literal locura. Convivimos con el riesgo y debemos tratar de limitarlo con protocolos de prevención. Nunca más con aislamiento total. La educación por ejemplo es tan prioritaria que si o si tiene que ser presencial auxiliada por la virtualidad.

El drama psicosocial es de tal magnitud que se ubica a la par del virus como calamidad. Y ni hablar de la deseducacion y de la depresión de niños y adolescentes. Sus secuelas desgraciadamente serán perdurables.

P: Vacunas, posición personal.

A.: Soy pro vacunas. No tengo dudas. El sarampión fue desterrado porque hubo vacunación al igual que tantas morbilidades letales padecidas durante siglos por la humanidad. Eso no quiere decir que admita que nuestro pueblo sea conejillo de Indias de ningún laboratorio.

P: En el 2021 la economía argentina puede aguantar otro año cerrada?

A.: Categóricamente NO. Imposible. Se destartalaría todo.

P: Una política sanitaria conjunta con los socios del MERCOSUR es posible?

A.: No solo posible, sino necesaria. Es una patética muestra de inmadurez que prácticamente no haya existido siquiera una videoconferencia de ministros de salud del Cono Sur incluyendo a Peru, Ecuador, Colombia y las Guyanas. Inconcebible. Prueba de una mentalidad objetivamente atrasada, anacrónica.

P: China y el ocultamiento de todo lo relacionado al virus del Covid

A.: Trump lo denunció, pero no tuvo eco en la OMS ni en el resto del mundo. Es una cuestión sumamente delicada sobre la cual establecer la verdad sería saludable para todo el orbe.

P: Evaluacion 2020

A.: Respuesta simple, pero penosisima: lo que hizo Fernández fue un desastre. Y lo del ministro Trota indigno de quien se sienta en el principal sillón del gobierno de la educación Argentina.

P: ¿Quién gobernó realmente el pais ?

A.: Creo que la vicepresidenta tiene una enorme incidencia en el gobierno del país a horcajadas de una combinación de dos factores: su experiencia de haber sido 8 años presidenta y su innegable avidez de poder y la notable incapacidad de Alberto Fernández. Esto último lo afirmo sin ninguna satisfacción porque soy institucionalista y respetuoso de todo presidente por su propia investidura. La Argentina no aguanta un sistema de gobierno títere o bicéfalo.

P: ¿la agenda de cual de los Fernandez fue la que se impuso en el Congreso ?

A.: Sin dudas. El Congreso no tiene agenda propia y ese es uno de los vicios del sistema. La Constitución concibió al Congreso como una mixtura de contraponer y de colaborador. Nunca lo imagino como simple seguidor del PEN.

Obviamente que el Congreso sea lo que la Constitución fija ahora depende del pueblo. Si en octubre fortalece a la oposición se podrá trazar una agenda legislativa endogena más allá de de la ineludible coordinación con el Ejecutivo. Y por supuesto que como contrapoder se terminará con la búsqueda kirchnerista de “ir por todo”. De abusar del poder. De dominar la Justicia por caso.

P: Alberto F. tiene agenda propia ?

A.: No parece. Esta muy desgastado. Fue un deterioro precoz, algo institucionalmente peligroso y por cierto lamentablemente para el país.

P: ¿ve algun cambio para el 2021 ?

A.: Es probable que se produzca un tardio cambio de gabinete, pero difícilmente puedan recuperar credibilidad. Además, vale infinitamente menos un cambio de nombres que una mutación de estrategias y de políticas. Empezando por el rol del Estado: todo este gobierno - en esto están mental e ideológicamente unidos - cree que para que el país se recupere hay que planchar, aplanar o achicar la actividad privada y ensanchar el papel de las llamadas “políticas públicas”. Piensan que la inversión pública basta para movilizar la economía. Empero, la Argentina necesita como el agua un Estado más eficiente y menos costoso y una actividad privada cada vez más grande. Es la grieta ideológica que subyace en la política. Con la ideología estatista en este largo último medio siglo la Argentina se fue a pique. De país rico paso a país pobre. Ahí está la síntesis del fracaso de las posturas kirchneristas que reconocen antecedentes. Y cuando se intentó corregir esta declinación o se opusieron trabas formidables o se obró con impericia. Quizás, las dos juntas.

P: Avance del gobierno sobre medicina prepaga y las obras sociales ?

A.: Es un desquicio que se gaste tanto en Salud y que los resultados sean tan insatisfactorios. Los tres sistemas, publico, privado y sindical deben ser articulados para obtener dos beneficios: mejor salud pública y general y menos derroche de recursos.

P: EL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PARA ESTE AÑO

A.: Es un tiempo clave para recuperar lo perdido y rehabilitar nuestros añejos títulos en materia de educación que nos distinguieron en el planeta hasta gran parte del siglo pasado. Dependerá del poder político que no debe temblarle el pulso para reabrir las aulas, con todos los recaudos naturalmente.

P: El ministro Rossi piensa adquirir vehículos blindados, barcos y aviones

A.: Hay que reequipar a las FFAA. Para asegurar la armonía y paz es necesario contar con la fuerza disuasiva bien dotada que establece la Constitución. No me parece para nada bien limitarse a comprar en el exterior. Hay que empezar de nuevo a producir o coproducir acá y exportar a America Latina y Africa para que la ecuación costo-beneficio funcione. Además, ninguna compra debería concretarse sin que medie transferencia de tecnología.

P: Nuestra pesca marítima, la invasión y robo de pesqueros extranjeros y nuestra indefensión

A.: Es uno de los asuntos más gravosos que afrontamos. Si no ocupamos, aprovechamos y defendemos nuestra inmensa llanura marítima seremos sencillamente unos idiotas o cómplices del saqueo de nuestros recursos. No puede existir un solo gobernante, presidente, ministro, legislador, lo que sea, desidioso en esto ni en nada inherente a una gestión básicamente empeñosa e idónea. Si hay indiferencia es porque es un mal gobernante.

P: Hidrovia, Canales de Montevideo y Magdalena .

A.: Son cuestiones que atiendo especialmente siempre teniendo como norte ( o como”Sur”, porque hasta semánticamente debemos introducir algunas modificaciones para fortalecernos cultural y mentalmente) el interés nacional que se sobrepone a los partidistas o sectoriales. Le deberíamos dedicar a estos temas un reportaje específico. Por su importancia y complejidad.

P: El rol de Macri en el armado opositor y la posible candidatura de Larreta.

A.: El presidente Macri es el ordenador del espacio del Cambio que si o si debe ampliarse para ser mayoría. Pretender “jubilarlo” es irresponsable y políticamente suicida. Quizás precisamente quienes abogan por ese retiro lo que quieren es debilitar y hasta fracturar al frente del Cambio.

Hoy JxC ya está teniendo cuatro patas. La casa común ya cuenta con una cuarta habitación. Falta terminarla pues se halla en plena construcción. Esto implica de por sí que JxC se renueva y de ese modo podrá recuperar a los que se fueron desilusionando y a sectores que convergerán atento el notorio fracaso del alberkirchnerismo. No solo hay que agrupar y organizar este cuarto componente con peronistas republicanos. Hay que convocar a todo el arco transversal republicano, liberales, Nacionalistas, vecinalistas e independientes, además de peronistas. Hay dos denominadores comunes: restaurar la idea Republicana y su vigencia y encarar el futuro con grandes reformas como las que hicieron otros países cuando sus ciclos históricos se agotaron y pudieron renacer.

Cabe señalar que la búsqueda del atajo o de abreviar tiempos pactando con algún sector del Frente de Todos o es un autoengaño o es funcional al kirchnerismo porque en los hechos dividirá a JxC, es decir que tributará al objetivo que acaricia el oficialismo y en la que Fernández otrora manifestó cierta pericia, aunque con resultados negativos para el país.

El Cambio unido y ampliado es la única opción genuina. Con una necesaria advertencia: habrá que determinar con mucha precisión quienes vienen para reforzar y desplegar al Cambio y aquellos que llegan especulando. Estos suelen ser factores de trabas a la hora de gobernar. Operan como Caballos de Troya.

En cuanto a Horacio Ridriguez Larreta tiene inmejorables condiciones de cara a 2023. Diría que está faltando que convoque a quienes realmente estamos alineados con el Cambio y las reformas inexorables que el país debe realizar. En sus últimas declaraciones Larreta menciona a varios partidos pero inexplicablemente omitió identificar al partido nacional Unir. Tengo la obligación institucional de apuntar esto porque reitero que no tiene explicación esta omisión salvo un involuntario olvido. Un líder debe ser amplio y generoso sobre todo porque para transformar a la Argentina se requiere muchísimo sustento político y como dice Martin Fierro “hasta el pelo más delgado hace su sombra”. Al Cambio no le sobra nada, le falta.

P: Panorama para el Congreso luego de las elecciones 2021.

A.: Dependerá del pueblo y de nuestra aptitud para recuperar su confianza. Si el oficialismo gana bancas en el 21 la perspectiva es negra. El Congreso devendrá en literal oficina notarial. Un apéndice marginal. En caso contrario, podría ser un periodo de esplendor. Dependerá mucho de nuestro desempeño.

P: En caso de una victoria de la oposición como evitar que ocurra la paralisis parlamentaria como fue con las legislativas del 2009, que crearon el grupo A, el cual no logro imponer ninguna iniciativa.

A.: La experiencia sirve. Se aprendió de los errores de 2009/2010/2011. No habrá “grupo A” ni nada por el estilo. Habrá un gran bloque del Cambio ampliado dispuesto a dar lo mejor en aras de recuperar el país, hoy sin rumbo, invadido por un oceanico pesimismo.

P: ¿Quién sera el lider de la oposición en el Congreso ?

A.: Tengo algunas virtudes, pero no la de clarividencia. Deberá ser quien naturalmente se destaque por su aptitud para contener, respetar e interpretar al conjunto. Y lógicamente sepa comprender las necesidades de millones de argentinos que la están pasando entre muy mal y grandes incertidumbres. Porque hay sectores sociales que más o menos sobrellevan la crisis económica, pero están sumidos en la crisis más oculta, la de ignorar hacia vamos. Esto apareja angustia. No es visible ni se refleja estadísticamente. La procesión va por dentro. Paraliza, trunca inversiones, estrecha el horizonte.

El Congreso del futuro inmediato además debe representar mejor a la clase media columna vertebral del país. Clase media que abarca desde trabajadores estables hasta productores agropecuarios e industriales, vale decir el 75% del país. Solo podremos rescatar al otro 25% si se robustece la clase media. Igualar para abajo es nefasto y es lo que hace el oficialismo. La igualdad valedera es la que va hacia arriba encabalgada en el mérito, la cultura del trabajo y el esfuerzo.


  22 DE ENERO DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados