ACTUALIDAD

ALBERTO HOLGADO PARA TIEMPOPYME
Primer Foro Consenso Bariloche

Fecha Publicación: 26/08/2021  12:36 


Noventa participantes presenciales y 500 seguidores del Foro vía streaming escucharon los diferentes paneles que abordaron el tema de las usurpaciones de tierra pública y privada en la ciudad y en la región




La iniciativa fue organizada por la Mesa Consenso Bariloche en el hotel Inacayal y convocó a funcionarios, referentes, juristas, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y periodistas.
Entre otras autoridades nacionales, fueron invitados el ministro de Turismo, Matías Lammens, la titular del INAI, Magdalena Odarda y la senadora nacional Silvina García Larraburu, que declinaron su participación por diversos motivos.
El inicio de la jornada estuvo a cargo de Juan Lascano, vocero del foro y vicepresidente de la Junta Vecinal Llao Llao, que dio la bienvenida a los asistentes, presentando a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras. "Valoramos esta iniciativa en un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de tierras, con una vocación de encontrar una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación", destacó Carreras.
Luego fue el turno de Patricio Santibañez Carmona, que participó del encuentro en forma remota. El presidente de La Multigremial de La Araucanía describió la situación que atraviesa esa zona de Chile desde hace muchos años, que alcanzó niveles de violencia insospechados. Opinó que el estado había sido negligente para abordar el tema, cediendo ante reclamos injustificados de tierra que lo único que hicieron fue incentivar a otros grupos a actuar de la misma manera, escalando los focos de conflicto.

Bajo el título Problemas y realidades a atender, expusieron sus casos personales vecinos de la zona que son desde hace años víctimas de ataques violentos que atentan no solo contra sus propiedades, sino también contra su integridad física y contra el medio ambiente. Participaron Carlos Maizón, de El Foyel, Facundo Kohan Mohana y Nélida Cristina Mohana, de Estancia Chenqueniyen, Nelson Cárdenas, de Virgen Misionera y Diego Frutos, de Villa Mascardi. Todos reflejaron el dolor y el temor con el que viven día a día esta situación.

Luis Castelli, director de la Fundación Naturaleza para el Futuro, ofició como moderador en el panel que se focalizó en el impacto que las usurpaciones tienen sobre la conservación ambiental, el turismo y la seguridad de la ciudad y de la región. El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut Federico Massoni declaró: "No estamos hablando de comunidades de pueblos originarios, hablamos de gente que delinque y que está fuera de la ley". Y agregó: "Cuando la política vulnera principios como la seguridad jurídica, se termina afectando a personas que trabajan e invierten para que la provincia progrese". "A mayor conflictividad, mayor legalidad e interculturalidad" instó Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de la ONG Banco de Bosques. Y agregó que para alcanzar una paz sustentable es necesario superar las grietas y ampliar el circuito de intercambio, reflexión y autocrítica. Willie Paats, representante de FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo) con una extensa trayectoria como empresario turístico, refiriéndose a la necesidad de resolver el conflicto por las usurpaciones, concluyó: "Esto no es fácil, es casi imposible. Pero es imprescindible que hagamos respetar la ley".

En el panel dedicado a analizar las raíces jurídicas de las usurpaciones, fue moderador el Dr. Miguel del Pino, socio del estudio Marval, O'Farrel y Mairal. Participó del mismo el reconocido constitucionalista Daniel Sabsay, que afirmó que no existe una superioridad del derecho a la propiedad comunitaria por sobre la propiedad privada. En caso de oposición y/o superposición se debe armonizar los derechos en pugna en base a la casuística, sin prejuicios dogmáticos. Y en relación a la Ley 26160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas sostuvo que la reiterada extensión de los plazos de la emergencia ocupación que dilatan la resolución de los conflictos termina siendo contraria al estado de derecho. Hugo Burgenik, socio fundador de Burgenik-Bertero & Asociados sostuvo que la Constitución Nacional garantiza los derechos de los pueblos indígenas, lo que no se avala son actos delictivos. Ernesto Saavedra, fundador y director del Estudio Saavedra y Asociados y de extensa experiencia en la temática, repasó los casos de violencia ocurridos en Villa Mascardi y manifestó que se da un efecto de demostración: los grupos que intrusan y toman territorio son tomados como ejemplo por otros, generando un espiral de retroalimentación de los delitos. Y agregó que no solo hay ausencia del estado, sino mala presencia del mismo. Finalmente, Mercedes Lasmartres, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, explicó cómo el INAI avasalló el derecho de concurrencia que tiene el Municipio sobre las tierras que el Instituto asignó a la Comunidad Celestino Quijada, que constituyen un pulmón verde del éjido urbano de Bariloche de gran valor estratégico.

La periodista Mónica Gutiérrez presentó un video de Miguel Ángel Pichetto, en el que el miembro de la Auditoría General de la Nación, afirmó que "el estado tiene que hacer y ha hecho una tarea de reconocimiento con pobladores originarios que acrediten la propiedad de la tierra. Lo que no se puede convalidar es la violencia, ni el separatismo o la posibilidad de tener un estado independiente". Gutiérrez destacó que para que el consenso se genere, lo primero que tiene que suceder es que todas las partes se encuentren y lamentó que varios funcionarios clave para abordar el tema hayan rechazado la invitación a participar del espacio. Luego dialogó con la diputada nacional Lorena Matzen, quien reivindicó a las comunidades que se manifiestan pacíficamente. "No se trata de una diferencia entre ricos y pobres. Vemos que hay comunidades con miedo, lo cual es indicador de que no estamos en una democracia plena. Hoy todos podemos ser usurpados. Por eso convoco a los legisladores comprometidos con el tema a debatir en forma transversal, tan importante para nuestra sociedad", concluyó.

En el último debatieron los precandidatos a diputados nacionales Agustín Domingo, por Juntos Somos Río Negro, Anibal Tortoriello y Mario de Rege que compiten en Juntos por el Cambio. Domingo sostuvo: "tenemos que ser muy cuidadosos con las señales que damos. No podemos equiparar a aquellos que se esfuerzan y trabajan para tener un terreno donde vivir con sus familias con personas que delinquen para obtenerlo. Tortoriello agregó que muchas veces las tomas tienen intenciones inmobiliarias y algunas personas se aprovechan, con fines económicos, de la ausencia de un estado que no logra garantizar el derecho constitucional de acceso a la tierra. El radical Mario De Rege afirmó que las usurpaciones son organizadas y tienen un componente ideológico e instó a frenar el accionar de bandas, que muchas veces cuentan con apoyos logísticos externos para operar.

El intendente de Bariloche tuvo a su cargo el cierre del Foro. "Vengo a hablarles con el corazón. Tenemos un largo camino por recorrer aún, pero para que haya consenso tenemos que sentarnos a la mesa teniendo en claro 3 principios: el respeto, la justicia y la reparación. De esa forma vamos a construir la ciudad que todos queremos¨, concluyó.
Acerca de la Mesa de Consenso Bariloche.

La Mesa que organizó el Foro de Consenso Bariloche nació como un espacio multisectorial abierto a todos los interesados participar de un ámbito de diálogo, trabajo e intercambio y logró aglutinar a diversas organizaciones vecinales, deportivas, de turismo, ambientales y económicas de Bariloche:
Junta Vecinal Pájaro Azul / Junta Vecinal Nahuel Malal / Junta Vecinal Casa de Piedra / Junta Vecinal Llao Llao / Junta Vecinal San Ignacio del Cerro / Asociación Vecinal Lago Mascardi / Asociación Vecinal Cerro Catedral / Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche / Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Productos de Bariloche / Sociedad Rural Bariloche / Club Los Pehuenes / Club Náutico Lago Moreno / Club Náutico Bariloche / Asociación Motos Bariloche / AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard)
Sus objetivos son :
Asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche para garantizar el libre acceso, uso y goce por parte de la comunidad local y de los turistas.
Pedir por el libre acceso a la información pública en materia de otorgamiento de tierras.
Cuidar y proteger el medio ambiente, la convivencia pacífica y el turismo, que es la principal fuente de generación de ingresos y de empleo de la ciudad y de la región.


 26 DE AGOSTO DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados