EDUCACION

PARAGUAY
La Unión Europea financia el Primer diseño de Escuela Taller Pos-Pandemia

Fecha Publicación: 21/10/2021  01:19 


Juan Szymankiewicz con formación en el Estado de Israel en Gobiernos Locales y en Industria 4·0, coordinador de Equipo local del Alto Paraná (Paraguay) es uno de los integrantes del proyecto financiado por la Unión Europea, Director de Innovación Tecnológica del Municipio de José C·Paz, gestión Mario Ishii ,transmite la experiencia que se desarrolló en el SIPEM




COMO TE INVOLUCRAS EN UN PROYECTO TAN IMPORTANTE QUE SE DESARROLLA EN EL PAIS HERMANO DEL PARAGUAY?
Es el tercer proyecto de la Unión Europea donde soy el coordinador general y tengo la responsabilidad de articular a 28 profesionales y 4 Instituciones: Universidad Tres Fronteras (Privada),Universidad Nacional del Este( Publica) , Gobernación del Alto Paraná y la Agencia del Desarrollo de la Región de Itaipu.
Es el primer proyecto pos –pandemia que aprobó la Unión Europea en Latinoamérica con financiamiento del Programa Adelante y la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolla (AECID) con su experiencia exitosa en Escuelas Taller Municipales y Corporación YUNUS (Chile) compartirá sus conocimientos técnicos vinculados al desarrollo local en el diseño de Escuelas Taller.


QUE INSTITUCIONES Y DE QUE PAISES CONFORMAN LA ALIANZA QUE TENDRAN LA RESPONSABILIDAD DEL DISEÑO DE LA ESCUELA TALLER POS-PANDEMIA?
Son doce Instituciones públicas y privadas , podemos mencionar a Intendencia de Cerro Largo(Uruguay),Municipio de Peñalolén y Corporación Yunus(Chile),Agencia de Desarrollo de la región de ITAIPU (ADIRI),Universidad Tres Fronteras (UNINTER),Universidad Nacional del Este (Paraguay), Unión Europea –Bruselas- (Programa Adelante),Agencia Española de Cooperación, Gobernación del Alto Paraná(Paraguay) ,Programa Mirada Ciudadana Municipio de Rio Branco Uruguay y Agencia de Cooperación Internacional Uruguay.


QUE DESAFIOS TIENEN POR DELANTE ESTA ALIANZA?
Las Instituciones mencionadas se asocian para enfrentar el desafío que presenta la pandemia mundial provocada por el COVID 19, aumento del desempleo y precarización del emprendimiento a la que no escapan los municipios de la región seleccionada para la intervención en Cerro Largo (Uruguay) y Alto Paraná (Paraguay) con el objetivo de impulsar La Agenda 2030 - Reducir las brechas de desigualdades existentes en la región-(ODS).


QUE AGENDA PROPONE ESTA ALIANZA, QUE INVOLUCRA A BRUSELAS, PARAGUAY, URUGUAY,ESPAÑA Y CHILE?
Las Instituciones involucradas proponen temas de agenda política sobre Desarrollo con eficiencia y sensibilidad social, entre las que mencionamos:
Poder Identificar oportunidades, prioridades y necesidades en los Gobiernos Locales del Departamento del Alto Paraná, elaboración de estrategias conjuntas con empresarios y los Gobiernos Locales. Estos contactos con Intendentes, Concejales, líderes y empresarios del departamento del Alto Paraná permite sumar al proyecto e Identificar nuevas oportunidades y nuevos líderes durante el desarrollo del mismo, la importancia de internacionalizar y conectarlas con el mundo, formación en oficios pero con un salto tecnológico, apoyar fuertemente el emprendedurismo y empoderamiento en un formato inclusivo, innovador y uso TIC´s , facilitara las condiciones de acceso al empleo y/o emprender en forma digna, rescatando la identidad local y dar respuesta a la nueva realidad desde una perspectiva multiactor, multinivel y multisectorial que es la esencia del Programa de la Unión Europea.



QUE ACTIVIDADES SE VAN A DESARROLLAR HASTA DICIEMBRE QUE ES LA FECHA LIMITE QUE TIENE PARA PRESENTAR EL NUEVO DISEÑO POS-PAMDEMIA?
En las actividades hay un equipo consultores que da el soporte técnico y facilitan la transferencia metodológica de las Experiencias de la Agencia de Cooperación Española (AECID ) y la Corporación YUNUS(Chile), el Estudio del diagnóstico de Competitividad de Alto Paraná lo realiza la Universidad Nacional del Este que brindara la información sobre Oficios y oportunidades de negocio en el territorio para que las Escuelas Taller locales ofrezcan las capacitaciones pertinentes.
Estamos en la instancia de la Co-creación de los prototipos para Alto Paraná y Cerro Largo. Con Jornadas de sensibilización a los actores locales y jornadas de transferencia metodológica y apropiación por parte de los equipos locales
El Lanzamiento está previsto para noviembre en la sede de la Gobernación del Alto Paraná del diagnostico y la propuesta de Escuelas Taller y Emprendedurismo a los nuevos Concejales e Intendentes del Departamento del Alto Paraná.
Con el cierre de las actividades en Uruguay con el Seminario de cierre en el Centro de Formación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Montevideo (Uruguay ).


A LA LUZ DE TU EXPERIENCIA, QUE PODES MENCIONAR DE ESTE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS POS-PANDEMIA EN EL CUAL ESTAS INVOLUCRADO?
Principalmente la importancia de fijar el foco en la gestión para el desarrollo económico local y la competitividad territorial aprovechando las oportunidades del entorno. La importancia de promover el desarrollo de capacidades institucionales para asumir el desarrollo integral y la dinamización de la economía de los gobiernos locales basados en tres pilares fundamentales: el humanos, el marco institucional local , el tejido económico local.
Se debe potenciar el desarrollo económico local, mediante un ecosistema articulado que promueve la cohesión social y el trabajo colaborativo; buscar canalizar experiencias, talentos, creatividad y nuevas iniciativas, con una mirada participativa, inclusiva y sustentable”. Una de las características más interesantes es la búsqueda del desarrollo económico local con una mirada de sustentabilidad en el tiempo que permita instalar las capacidades en el territorio que lograran mejorar la calidad de vida de la población, así como disminuir las desigualdades que se dan en los territorios


  21 DE OCTUBRE DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados