SANTA FE

NOTA DE JORGE FERRARI
“El jefe de la Policía de Rosario es un general de un ejército fantasma”

Fecha Publicación: 26/01/2022  20:00 


Tenemos que volver a la ley


El comisario general (R) Benedicto Mattia, quien a fines de la década de los 90 fue jefe de la Unidad Regional II Policía de Rosario, fue tajante y no dejó dudas a la hora de describir la actual situación que atraviesa la institución policial santafesina y brindó, a diferencia de otros con quienes uno dialoga, una solución para volver a encuadrarla en su función dentro de la sociedad.

“La Policía de Rosario, y lo tengo que decir lamentablemente, ha sido transformada en un servicio de seguridad privado”, comenzó diciendo Mattia en la entrevista en el programa JACKE MATE de ‘Somos Rosario, y que “el jefe de Policía de Rosario no dispone de casi nada. Es un general de un ejército fantasma”, precisó.

Y agregó: “En cuanto a la responsabilidad política, yo mandé cinco mil hombres, me formé desde los 19 años de edad en el mando, y las órdenes tienen que ser claras y precisas, y en la Policía no se dan, ni hay quien mande”, aseguró.

En su diálogo, este jefe policial retirado y abogado de la matrícula rosarina, que asistió a cursos de la DEA y del FBI, entre otros, recordó que “una vez discutiendo, y gracias que nos permitía discutir, con el (ex ministro de Gobierno y de Seguridad de Santa Fe), doctor Roberto Rosúa, le digo acá es muy fácil: Nosotros no tenemos que obedecerles a ustedes en el qué hacer, porque el qué hacer está en la ley. Ustedes pueden decirnos a nosotros cómo hacerlo dentro de los parámetros legales.

“Y le dije una frase: ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, y que ellos la tenían que conocer muy bien”, memoró para seguidamente añadir: “Y le voy a decir otra frase, sin decirle quien es el autor. ‘Si nosotros éramos malos, y necesitábamos ser reformados a punto de la destrucción, los que vinieron fueron peores como resultado de que somos óptimos’. Para no hacer partidismo político, esa frase era de un general y conocía de conducción”.

“Tenemos que volver a la ley”

Por ello, Mattia dijo que “acá tenemos que volver a la ley, y la seguridad se basa en tres patas: Una pata es la política; la otra es la Policía y el Servicio Penitenciario, y la tercera es la Justicia. Si usted corta una de esas patas, la mesa se cae y no existe la seguridad”, apuntó con firmeza.

Al respecto, explicó que “a una mesa de cuatro patas, quizás, usted le saca una y se mantiene. Pero en esto (la mesa de tres patas) tiene que estar coordinada la Policía; la decisión política, que en este caso es trascendental, y la parte judicial, porque la parte Federal no ha acompañado en su momento las pocas buenas acciones que tuvo la Policía”.

Consultado sobre la llegada de fuerzas federales a Rosario como se ordenó desde el Gobierno nacional, Mattia, que además ejerce como abogado en la actualidad, sostuvo sin pelos en la lengua que no estaba de acuerdo con dicha decisión gubernamental porque “le permiten a esas fuerzas que a nosotros no: nada o todo. Si es nada para qué están y si es todo porque no a nosotros. Aparte ya pasó esto”, recordó.

Continuando con esa línea de pensamiento, Mattia señaló que “cuando estaba al mando de la Policía de la Provincia de Santa Fe el comisario general (hoy retirado) Mariano Savia le quisieron mandar gendarmes, pero no porque estábamos superados, sino porque querían mandarnos, Savia me llama y me dice qué pensás vos, a lo que le contesto que me voy a mi casa, total soy abogado y me voy a trabajar. Para no tener mando me voy. Y él dijo que yo pienso exactamente lo mismo. Y fue así que le dijo al ministro de Gobierno de aquél entonces si vienen fuerzas federales tienen mi renuncia y me voy”, evocó.

La llegada de las Fuerzas federales
Entonces vino el momento de la explicación o de justificar porque no estaba de acuerdo con la llegada a Rosario de Fuerzas Federales como la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

“La Gendarmería, que es la segunda fuerza que quiero, tiene que estar en la frontera (del país) porque la droga, que es el principal elemento de corrupción y de violencia, no llega acá por encomienda certificada solamente. Y la Policía Federal (la quiero) sí específicamente en el tema droga, que trabaje todo lo que quiera, especialmente en la parte de información”, precisó.

También tuvo un momento para referirse a la actuación del renunciante ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, quien fue designado por el gobernador de la provincia Omar Perotti, en los primeros dos años de su actual gestión al frente del Ejecutivo.

En ese sentido, Mattia dijo que “ahora trajeron a un ministro como (Marcelo) Saín, gran responsable de la continuación de la destrucción de la Policía”, comenzó apuntando, para seguidamente afirmar que “para mi vino con otro objetivo, como un (Jaime) Stiusso del interior o mini Stiussso, que lo único que hizo fue demorar los cambios que había que hacer en la Policía”.

Y llegó el momento dar su solución a esta difícil problemática que atraviesa Santa Fe, especialmente la ciudad de Rosario .

Y Mattia apuntó que la solución era “primero derogar la ley 125/21 y volver a la ley 7830, con modificaciones, y reunirse, en una multipartidaria. con personal policial en actividad, porque son los que conocen la situación en este momento; con personal policial en retiro; los miembros de la Corte (Suprema de Justicia de Santa Fe) y el poder político y, sin grabadores, hablar como diría Martin Fierro a calzón quitado y decir este el camino y seguimos para adelante. Es la única forma, porque sino van a ser parches”, concluyó.

  26 DE ENERO DE 2022.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados