MUNDO

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Un puente llamado Marruecos

Fecha Publicación: 10/03/2022  21:53 


Universidad Mohammed V de Rabat


America Latina o el Foro en Rabat sobre cooperación Sur-Sur.
...O el sur también existe, como supo escribir el poeta uruguayo Mario Benedetti.


Mas allá del impacto que generó en nuestros paises esta poesia hecha musica y canción por el cantautor Joan Manuel Serrat, es verdad que durante un largo tiempo fue la bandera de las rebeldias juveniles en la región.

No hay dudas que desde entonces y hasta ahora muchas cosas cambiaron y un ejemplo de esto es el encuentro semivirtual o, como está de moda desde la pandemia para acá, en formato híbrido realizado por la Universidad Mohammed V de Rabat con políticos, diplomáticos, expertos y académicos que debatieron y aportaron a lo largo de dos paneles cuestiones cientificas, culturales y comerciales para promover las relaciones entre las dos partes y el establecimiento de puentes que incentiven el conocimiento mutuo, como dijo la Universidad Mohammed V en un comunicado.

El Foro se dividió en dos partes. Las palabras de bienvenida las dio el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Rhachi, acompañado del presidente del Foro de los Intelectuales Sur-Sur, Brasil, Fabricio Preira Da Silva.
Del encuentro con políticos, expertos y académicos latinoamericanos también participaron, entre otros, los argentinos Mg. Silvia Perazzo y Dr. Paulo Botta, especialistas en conflictos internacionales en la post Guerra Fría.

El primer panel trató las dinámicas de las relaciones políticas y diplomáticas, donde se debatió el papel de Marruecos y sus relaciones con América Latina y se indagó en cómo aumentar la cooperación Sur-Sur.
En el segundo tomaron como eje las relaciones académicas y culturales: situación actual y oportunidades para el futuro resaltando el patrimonio en común y fortaleciendo el diálogo con un país como Marruecos que cuenta con una política exterior dinámica que estrecha lazos con los países de América Latina y el Caribe y los del mundo africano y árabe.

Participaron junto a Marruecos y Argentina de este Foro sobre cooperación Sur-Sur: Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Se habló de Fomentar el comercio con regiones y países del MERCOSUR.

Los marroquies participantes del Foro apuntaron a la gestión de recursos hídricos, la agroindustria y cuestiones relativas a biotecnología, radares y satélites.

También remarcaron las oportunidades que presenta el continente africano para latinoamerica en general y Argentina en particular, sobre varios sectores y destacaron el interés en que su país pueda ser la puerta de entrada a África y otros mercados regionales de los cuales Marruecos es miembro.

Lo cultural fue otro eje del debate y la diversidad de Marruecos y Argentina, mas la cercanía idiomática, favorece sin lugar a dudas la integración Sur-Sur.

Dicho Foro coincidió el mismo día con el encuentro virtual entre el canciller marroquí Nasser Bourita y su homologo argentino Santiago Cafiero, sobre el que ya informamos, los dos insistieron entre otros temas, sobre la necesidad de desarrollar una cooperacion sur-sur. Cafiero reiteró la invitación al ministro Bourita para visitar la Argentina y manifestó además el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para reimpulsar, en conjunto con los socios del MERCOSUR, las conversaciones del bloque con el Reino de Marruecos.
El Desafio

  10 de marzo de 2022.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados