REGIONALES

TRAS EL DECIMO ANOVERSARIO DE SU MUERTE
Inauguraron en Mataderos la Plazoleta Eleodoro Ergasto Marenco

Fecha Publicación: 12/11/2008  00:50 


La Legislatura de la Ciudad la denominó así mediante una Ley sancionada recientemente, de autoría de la diputada Lidia Saya

Fue una iniciativa del historiador Roberto Elisalde y los familiares de Marenco, acompañada por vecinos del barrio.

Fue inaugurada hoy la Plazoleta "Eleodoro Ergasto Marenco" delimitada por las calles Yrupé, Cosquín, Amancay y Monte, en el barrio porteño de Mataderos. La Ley 2.358, sancionada por la Legislatura a propuesta de la Diputada Lidia Saya (PRO), establece dicha denominación que surge de una iniciativa del historiador Roberto Elisalde y de los familiares de Marenco, acompañada por muchos vecinos, al cumplirse el pasado 17 de junio, el décimo aniversario del fallecimiento del pintor y escultor.

Además de la Diputada Saya, participaron del evento alumnos de la Escuela Nº 19, la banda “Tacuarí” del Regimiento 1 de Patricios, la Guardia de Honor de Granaderos, oficiales de la Comisaría escoltando a la Virgen del Luján, un grupo de jinetes a caballo entre los cuales se encontraba el presidente del mercado de Liniers, el director del Museo de los Corrales, los pintores costumbristas Gustavo Solari y Justo García Errecaborde, familiares del homenajeado y vecinos.

Eleodoro Ergasto Marenco

A lo largo de más de 60 años de trayectoria Don Eleodoro Ergasto Marenco mantuvo una permanente y prolífica actividad, no sólo en lo pictórico sino también como escultor, alentado, reconocido y respetado por personalidades eminentes como Alejo Gonzaléz Garaño, Florencio Molina Campos y Justo P. Sáenz.

Su obra artística de temática netamente costumbrista, en base a una rigurosa investigación histórica, la realizó toda en nuestra Ciudad, en donde además Don Eleodoro Marenco realizó numerosas exposiciones; la última de ellas en el Salón de las Artes de la casa de Gobierno, siendo homenajeado al declararlo como Personalidad de la cultura nacional.

Marenco ilustró importantes obras de autores destacados de la literatura argentina - algunas de las cuales son joyas bibliográficas -, contribuyó a la catalogación de las colecciones del Museo de Arte Popular José Hernandez - dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - a poco de su creación.

La elección de una plazoleta en Mataderos está sustentado que en este barrio porteño se vieron a los últimos gauchos o reseros que existieron, que por arreo cuando todavía no existía el camión, llevaban la hacienda desde distintos puntos a los ya famosos "corrales viejos".

Don Eleodoro Marenco era asiduo concurrente al mercado en particular y al barrio en general, siendo este el escenario donde él pudo rescatar al gaucho y a sus más nobles tradiciones, gozando de la amistad del hombre de campo, reseros, payadores y peones de los corrales, quienes aún hoy lo recuerdan con respeto y veneración. En la actualidad la feria de Mataderos y el Museo del Resero son los lugares obligados para fiestas camperas y donde se recuerda al gaucho día a día.



  12 de noviembre de 2008. (tiempo PYME)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados