SALUD

SALUD
Jorge Lemus presentó el presupuesto 2009

Fecha Publicación: 29/11/2008  10:52 


El total propuesto es de 3,340,523,951, un 10% mayor al vigente,El gasto principal(66%)se destina a los 30,000 agentes que en un 95% trabajan en los hospitales y otros efectores de salud de la Ciudad




La Comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió esta tarde, tras un breve cuarto intermedio, al Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus, quien explicó la ejecución del presupuesto de este año y lo previsto para el 2009. La reunión que tuvo lugar en el Salón Montevideo se extendió por más de cuatro horas.

"Este ministerio tiene una impotante participación en el presupuesto total de la Ciudad", aseguró el Lemus al anunciar que para su cartera se prevé un monto de 3.340 millones de pesos que significa un 19,7% respecto del Presupuesto General y un 10% más que el vigente, lo que consideró el "quiebre de una tendencia histórica al descenso".

Al analizarlo el gasto previsto fue distribuido de la siguiente manera: 66% en personal, 9% en bienes de consumo; 7% en servicios no personales; 11% en bienes de uso y 6% para transferencias (al Hospital Garrahan).

Respecto del personal, éste alcanza a 30.000 empleados que en un 95% trabajan en los efectores de salud del Gobierno de la Ciudad, bajo distintas modalidades de contratación. Más adelante habló de un incremento de un 10% de vacantes para el ingreso de residentes y concurrentes a los hospitales de la Ciudad .

En cuanto a bienes de consumo, se planifica gastar más de 313 millones de pesos de los cuales un 88% se destinarían a insumos hospitalarios. En tanto, alrededor de 275 millones serían para la compra de medicamentos, material biomédico y de laboratorio. En este punto explicó que se utilizará para la compra de insumos un sistema mixto por el cual 2.000 productos se adquirirán centralizadamente, y otros 13.000 productos los comprarán los hospitales directamente según sus necesidades específicas.

Con relación al gasto presupuestado para bienes de uso -$ 356.657.662-, más de 122 millones serían para obras,161 millones para equipamiento, 71 para mantenimiento edilicio y 2 millones para ambulancias. El mantenimiento de equipos hospitalarios tiene prevista una partida de 12 millones, un 23% más que el año pasado.

En cuanto a las obras, las principales previstas son: Hospital Rivadavia (reparación de filtraciones en neonatología), Argerich (unidad de terapia intensiva), Ramos Mejía (reparación de ascensores), Teodoro Álvarez (construcción de terapia intermedia y de esterilización), Pedro Elizalde, Gutiérrez (aire acondicionado y unidades 9 y 10) y otras obras en Quemados, Marie Curie, Udaondo, Durand y Rocca.

Otros temas

Al momento de las preguntas, la diputada Liliana Parada (Igualdad Social) solicitó información acerca de las vacantes para la realización de residencias y concurrencias para los egresados de la UBA y también respecto de las obras en el Hospital Lugano. Sobre el primer punto Lemus contestó: "estamos analizando el convenio con la UBA para que eso esté grantizado y por escrito" y agregó que actualmente "la Facultad de Medicina solicita la cantidad de vacantes que necesita y ésta tiene prioridad sobre otras".

Con relación al Hospital Lugano dijo: "a fin de diciembre completaremos la 1° etapa; ya se está llamando a concurso interno para el personal porque tenemos una indicación especial y es que no se abra ningún centro de salud que no tenga garantizados los profesionales y personal necesario". En tanto, las otras dos etapas para culminación de la obra se llevarán a cabo el año próximo.

La diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria) consultó al Ministro “en qué partida presupuestaria estaban reflejadas las obras previstas para los centros de Salud Mental y las casas de medio camino”. El funcionario le respondió que esas y otras obras destinadas a Salud Mental “estaban previstas en el Fondo de Infraestructura Social (FOISO)”, que no fue constituido y continuó asegurando que “se está buscando financiamiento” para las mismas.

El presidente de ese bloque legislativo, el diputado Diego Kravetz, consultó a Lemus acerca de las ejecuciones presupuestarias en rubros como obras e insumos hospitalarios y criticó la “baja ejecución de un 40 por ciento y un 66 por ciento, respectivamente, al 23 de noviembre de este año”. El diputado Juan Manuel Olmos, compañero de bancada de Kravetz, se sumó a su postura y agregó que “el nivel de ejecución es pésimo”. El ministro respondió que a fin de año habrá "entre un 90 y un 95% de ejecución".

El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) volvió a sostener, como en otras oportunidades, que en el ámbito de ese Ministerio se “armó un proceso de licitación por 150 mil pesos destinado a la compra de equipamiento hospitalario en forma direccionada hacia una empresa”. El titular de Salud le informó que “no fue adjudicada esa licitación”.

La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) le solicitó al Ministro que se envíe a la Comisión de Presupuesto, información detallada de las obras que se encuentran en ejecución y las proyectadas en todos los Centros de Atención Cesac, porque sostuvo que “sólo se envió una información parcial”. Además le acercó inquietudes de los vecinos del Centro de Salud Cesac 38, para que se incluya dentro del presupuesto la realización de las obras necesarias específicas de ese centro. También se refirió a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y criticó al Ministro “por no haber dado instrucciones a su interventor”. Finalmente, le pidió que “agilice la entrega de preservativos en los hospitales públicos en los que fue interrumpida”.

El Ministro le contestó a la legisladora que le enviaría el detalle de las obras en los centros de salud y que “ingresó al Ministerio una partida de tres millones de preservativos; quien necesite un preservativo lo va a tener” para su distribución en los hospitales.

La diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda) comunicó a Lemus su preocupación por el “marcado déficit de enfermeros/as en los hospitales”, entre otras carencias que sufren los centros de salud. Además le consultó acerca de la cantidad de enfermeros/as que fueron incorporados durante el 2008. La respuesta del Ministro fue que “un total de 2100 fueron incorporados” pero que aún falta incorporar más personal con esa función durante el 2009.

En representación del bloque Socialista, la diputada Verónica Gómez, manifestó su preocupación a raíz de las “idas y vueltas en la compra de insumos hospitalarios” y también en relación a las obras de Salud Mental. Finalmente, le solicitó que se incluya en el presupuesto 2009 una partida para “la población que vive con VIH Sida, por un monto de 120.000 pesos, ya que recibían un subsidio internacional que fue retirado”.



 29 de noviembre del 2008.(tiempo pyme)
one hour payday loan


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados