TURISMO

EL DIABLO ANDARA SUELTO EN LOS CARNAVALES AL COMPAS DEL TUM TUM DE LAS CAJAS
El diablo del carnaval en Jujuy

  11 de febrero de 2010. (Tiempo PYME)
one hour payday loan
  Hora: 19:13 


Humahuaca se convertirá el sábado en el corazón del carnaval en esa provincia y los festejos se extenderán durante nueve días Los diablos salen de su encierro y bailan frenéticamente en los incontables festejos que se realizan a partir de hoy en Jujuy


Es como si los cerros se despertaran. El "tum tum" de las cajas parece el latido del corazón de la tierra y las trompetas, gritos de alegría contenidos durante 12 meses. Los diablos de cada comparsa -algunos pequeños, otros grandes y la mayoría con la tela raída por el tiempo

y el fragor de incontables festejos- se mueven frenéticamente en lo alto de un palo o de una caña. Debajo de ellos, hombres y mujeres bailan bajo un sol que quema o bajo una luna helada.

El talco que los cubre borra las diferencias de color de piel y de rasgos y a casi todos los hermana el efecto del alcohol. Esto ocurre durante nueve días del año, cuando las montañas que rodean a Humahuaca, en Jujuy, se despiertan para celebrar el carnaval.

El sábado, el diablo se va a adueñar de las calles de la ciudad más importante de la Quebrada (en realidad, ocurrirá lo mismo en cada rincón de la provincia, pero los festejos en Humahuaca suelen ser los que más cantidad de personas convocan). Ese día, cada comparsa desenterrará un muñeco con forma de diablo, que simboliza el carnaval y que presidirá las fiestas. Al mediodía, los hombres se dirigirán a la Casa Encantada (una vieja vivienda abandonada en las afueras de la ciudad). "Ahí te quedás toda la siesta. Vas con tus amigos y llevás tu bebida. Se toma, se juega a la taba, se guitarrea o simplemente se charla; te encontrás con todo el mundo. A las seis, todos volvemos por la vía del tren bailando hasta una plaza donde están las mujeres. Las que tienen un ramo de albahaca están solteras. Entonces, uno elige a una de ellas o te eligen a vos y te vas bailando por la calle. Esto es el topamiento", explica Federico, un abogado "carnavalero" de 27 años.

"Con la chica que pillaste te vas a bailar al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia hasta que se hace de noche. De ahí te vas a cualquier peña", agrega Andrés Ametti, otro profesional que espera todo el año la llegada del carnaval.

El diablo permanecerá desenterrado hasta el domingo 21, lo cual quiere decir que durante los nueve días habrá bailes y fiestas. "Lo ideal es dormir un rato a la mañana para estar con pilas para seguir carnavaleando toda la tarde y la noche. Igual, hay gente que directamente no duerme. Es algo que todo el mundo espera durante el año y que trata de disfrutar al máximo", aclara Andrés.

Quien quiera participar de este carnaval tiene que ir preparado para ensuciarse con talco, vino, espuma y papel picado, para bailar sin descanso todo tipo de ritmos (carnavalitos, sayas bolivianas, pim pim, cumbia y cuarteto) y para tomar de cuanto vaso se le ofrezca.

El denominador común es la alegría y los sentimientos desatados; son jornadas de gloria para el diablo pícaro, en las que parece lograr su cometido más antiguo: quedarse con todas las almas. Pero es una gloria corta; sólo dura unos días. Después, todo vuelve a la normalidad, y el diablo, enterrado, debe aguardar un año hasta que los cerros se despierten nuevamente.

Fiesta, precios y ropa

Jueves de comadres.- Aunque el inicio oficial del carnaval es el sábado, esta noche habrá música, baile y vino en toda la provincia. Hoy se celebra el Jueves de Comadres, una fiesta en la que son protagonistas las mujeres y que anticipa la llegada del carnaval. En clubes, casas o fincas ellas se reunirán a comer y a bailar. Después de la medianoche, los hombres podrán sumarse a los festejos.

Para llegar.- El pasaje en ómnibus de Tucumán a Jujuy cuesta $ 86 en un coche con servicio ejecutivo. Desde San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca, el pasaje tiene un valor de $ 18. Hay un promedio de una salida cada hora, informó Luis Cruels, jefe de informes de la Secretaría de Turismo de Jujuy.

Hospedaje.- Casi todas las plazas hoteleras de Humahuaca están cubiertas para el sábado y el domingo. A partir del lunes hay más disponibilidad, dijo Cruels. Una habitación en una casa de familia o en un hostel puede costar desde $ 15 hasta $ 50. Una noche en una hostería, entre $ 150 y $ 200. Y el alquiler de una casa para 10 personas durante cuatro días $ 1.500.

Abrigo.- Hay que llevar ropa vieja que se pueda manchar y ensuciar. El abrigo es fundamental. De día, el sol hace subir la temperatura, pero las noches quebradeñas son muy frías.

IMPORTANTE !!! tiempopyme.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, tiempopyme.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario

   Claves del Día
Lanzan 56ª Fiesta Nacional de la Frutilla   39º Edición de la Fiesta Provincial de la cerveza   Meyer inauguró el VII Congreso Nacional de Calidad Turística en Tucumán   Argentina se presenta en la edición 2014 de ABAV   Congreso Internacional de Turismo Idiomático   Se realizó ExpoCruz 2014   Termatalia 2014 en Argentina   Meyer entrego placas de Normas IRAM SECTUR   Se firmó un convenio que apuesta a recuperar los atractivos intangibles de Rosario   Turismo entregó Terminal Interactiva del Siet a Cultura  
Google
Web Sitio [Archivo]
SANTA FE - CORONDA
Lanzan 56ª Fiesta Nacional de la Frutilla
TURISMO
Lanzan 56ª Fiesta Nacional de la Frutilla Lanzan 56ª Fiesta Nacional de la Frutilla
 

www.bancociudad.com.ar

MISIONES
39º Edición de la Fiesta Provincial de la cerveza
TURISMO
39º Edición de la Fiesta Provincial de la cerveza 39º Edición de la Fiesta Provincial de la cerveza
 
CALIDAD TURÍSTICA, MEJOR COMPETITIVIDAD
Meyer inauguró el VII Congreso Nacional de Calidad Turística en Tucumán
TURISMO
Meyer inauguró el VII Congreso Nacional de Calidad Turística en Tucumán Meyer inauguró el VII Congreso Nacional de Calidad Turística en Tucumán
 
INPROTUR
Argentina se presenta en la edición 2014 de ABAV
TURISMO
Argentina se presenta en la edición 2014 de ABAV Argentina se presenta en la edición 2014 de ABAV
 
MINISTERIO DE TURISMO
Se realizó ExpoCruz 2014
TURISMO
TERMAS DE RÍO HONDO, SANTIAGO DEL ESTERO
Termatalia 2014 en Argentina
TURISMO

www.bancociudad.com.ar

BANCO LEASING





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  | Link
tiempopyme.com - Portal Regional de Noticial
Tiempo Pyme
Email: tiempopyme@tiempopyme.com
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Free counter and web stats
 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web