|
Pese al notorio retraso, el ministerio de Agricultura estimó que los envíos al exterior serán tres veces mayores en cinco años.
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, afirmó este lunes que el sector aguarda que el Gobierno autorice continuar con un crédito a tasa subsidiada del Banco Nación (BNA) y poder completar así un contrato con Venezuela.
Los fabricantes hicieron la propuesta en diciembre al gobierno para que se renueve el financiamiento del BNA mediante el cual se efectuó el 43 por ciento de las ventas de implementos agrícolas nacionales. La tasa comenzó al 14 por ciento durante el tercer trimestre cuando la fabricación de maquinaria rural atravesaba una seria depresión, luego se ubicó en el 9 por ciento con tres puntos de subsidio oficial y dos por ciento de las empresas y finalizó en diciembre.
En ese momento, CAFMA solicitó al gobierno que se renovara el crédito, sin que se produjeran novedades hasta el momento. Según un estudio de la Cámara a partir del financiamiento crediticio comenzó una recuperación pero en niveles por debajo de los que había antes de la crisis que afectó al sector agropecuario.
En la actualidad, la herramienta financiera es un crédito a tasa de mercado que no es atractivo para los contratistas del agro, según explicó Alustiza. Respecto del convenio con Venezuela, que se firmó en 2006 similar a un fideicomiso por 500 millones de dólares para vender maquinaria a ese país, todavía quedan por hacerse efectivos tramos de 200 millones de exportaciones.
Otro reclamo del sector que tiene la posibilidad de que en cinco años se concreten exportaciones por 500 millones de dólares, con la creación de 15 mil nuevos empleos, es que se prorrogue un decreto que establece la compensación del 14 por ciento por la rebaja de aranceles para maquinaria dentro del Mercosur. Se trata del decreto 379 de 2001, que vence en junio.
Informe gubernamental
El Ministerio de Agricultura informó hoy que las exportaciones de maquinaria agrícola alcanzaron los 170 millones de dólares en 2009 y estimó que casi se triplicarán en los próximos cinco años. Según dijo en un informe de situación, se espera que el comercio exterior del sector "siga creciendo en forma sostenida", con un ingreso de divisas de 350 millones de dólares en 2015.
Junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cartera de Agricultura difundió una ficha donde destaca la potencialidad del sector de la maquinaria agrícola que en los próximos años puede crear 10 mil nuevos trabajos por la venta en el mercado interno. Se destaca ahí que en 2009 tanto la maquinaria nacional como la importada sumaron para el sector ventas por 1050 millones de dólares, 200 millones menos que el año anterior.
El sector está representado por más de 730 pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 90 por ciento están radicadas en el interior argentino. Proporciona trabajo a 45.000 personas en forma directa y otro tanto en forma indirecta, generando en total más de 90.000 puestos de trabajo genuinos. Constituye, además, una herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país: 47 por ciento en Santa Fe; 28 en Córdoba; y 18 en Buenos Aires.
Las ventas al exterior de maquinaria y agropartes aumentaron 17 veces entre 2002 y 2009, y lo hicieron a 32 países. La cartera agropecuaria subrayó que, en muchos casos, los productos se encuentran al nivel de la mejor maquinaria del mundo. Entre los más destacados se encuentran productos como cabezales maiceros, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, embolsadoras y extractoras.
09 de marzo de 2010. (tiempo PYME)
|