24.5 C
Capital

Desarrollo Local y gestión comunal

El desarrollo local resulta vital para los municipios y comunas que pretendan realizar una gestión moderna y eficaz al servicio de los ciudadanos, ofreciendo así un modelo que invite a elegir o reelegir a los políticos de turno, según su mírito.
Siguiendo el ideal ignaciano "Hombres para los demás", utilizando valores y herramientas como ísta, se puede gestionar sobre la base de valores como la honestidad e idoneidad. Eso es lo que proponen las nuevas generaciones de intendentes y presidentes comunales que asumieron la responsabilidad de gobernar recientemente.
Sabemos que luego de haber quedado atrás las teorías apoyadas exclusivamente en la globalización que proponían los 90, ahora se imponen las prácticas de gestión política en donde se articulan todos los actores y protagonistas de una comunidad local (sustentada en el estudio del territorio), aprovechando los factores endógenos y las potencialidades a partir de la cual el político debe oficiar de facilitador haciendo parir un plan estratígico de desarrollo local.
La descentralización es otra herramienta y objetivo a lograr, al igual que la regionalización de los municipios y provincias. Sin un asociativismo inteligente difícilmente se puedan ofrecer a la sociedad resultados políticos de gestión exitosa.
Tambiín tenemos claro que llegó para quedarse el poder del territorio local como proyecto demandante de acompañamiento y apuntalamiento por parte de las provincias y la nación.
Salimos de la economía global, desembocamos en la economía local y concluimos en la necesidad de desarrollar una economía "glocal" (partiendo de la economía local nos proyectamos a la economía global). Todavía se escucha decir a algunos empresarios que les resulta suficiente el mercado local, sin tener en cuenta que ya se encuentran compitiendo con el mercado global a partir de los productos importados que ingresan al país. Si se pretende ser una empresa sustentable, no se puede pensar en aislarse del comercio exterior, del respeto por el medio ambiente y de la responsabilidad de la empresa en la sociedad (RES o RSE).
Del proyecto político que se diseñe y elija según las características locales depende entonces la viabilidad de la gestión comunal y ello se encuentra indisolublemente ligado al desarrollo local.
Para estos proyectos hay subsidios nacionales e internacionales disponibles, los que resultan indispensables a la hora de repensar la gestión comunal estratígica, viable y sustentable.

* El autor es Consultor en Desarrollo Local y Economía Social. www.grupoamparo.com.ar

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing