23.8 C
Capital

El ministro de Salud Daniel Vincent se reunió con la Intendenta Sapag para avanzar en el proyecto

El proyecto será introducido en el presupuesto provincial para el 2008 y se definió el lugar donde será emplazado.

El tan ansiado hospital que necesita San Martín de los Andes quedó sellado en un encuentro que mantuvo el Ministro de Salud Dr. Daniel Vincent con la Intendenta Luz María Sapag este lunes.

Encuentro del que participaron la Secretaria de Planificación Sara Castañeda, el Director del Hospital local Dr. Daniel Mc William, y el Jefe de Zona Sanitaria IV Dr. Eduardo Rebollo.

En la reunión se informó sobre la decisión tomada desde la intendencia con respecto a la tierra que será la ubicada en Chacra 2 donde actualmente se encuentra el vivero municipal.

Alrededor de 2 has. serán las que se destinen al proyecto y la dimensión del predio contempla una proyección de 15 años, considerando el crecimiento de la ciudad.

La elección de este lugar se basa en que no existen las restricciones de carga como sucede en la zona de la Vega Plana, situación que limita el proyecto.

Las primeras acciones serán: armar un proyecto de ordenanza para dar destino a la tierra elegida, definir el plan director, modificar algunos aspectos del diseño establecido en el que trabajarán profesionales del sector salud y de la municipalidad de San Martín de los Andes.

La propuesta se une a su vez con un proyecto de asfalto de la ruta provincial 48 que une la 234 por un lado llegando a la Chacra 2 y por otro con el tramo que se une a la calle Perito Moreno, desde el puente en la calle Curruhuinca hacia la ruta mencionada. De esta manera quedaría cerrado un circuito pavimentado considerando que se requerirá del asfalto en esa zona donde se emplazará el nuevo edificio. Esta obra ya fue conversada en una reunión mantenida entre la intendenta con el Presidente de Vialidad Provincial Ramón Asmar.

El ministro analizó además con la intendenta el tema relacionado con la Escuela de Enfermería que constará de una carrera que se dictará a partir de este año en el AUSMA- Universidad del Comahue en nuestra ciudad.

Proyecto que se concatena con el nuevo hospital y además da solución a la carencia de profesionales que se observa en la actualidad.

Pero además, para tener un mayor plantel de enfermeros y de mídicos de diversas especialidades, se debe dar solución a la problemática de viviendas, tema que tambiín se abordó en la reunión mantenida en la mañana del lunes.

Luz Sapag expresó que su gobierno se encuentra trabajando en este tema para prever una solución a la falta de posibilidad habitacional para quienes trabajan tanto en el ámbito de salud como en las fuerzas de seguridad y en la docencia.

Por otro lado la intendenta destacó que el espíritu de su gestión como tambiín lo es el del gobierno provincial, está basada en recuperar el programa de salud que en sus inicios tuvo Neuquín.

Los plazos estipulados desde ahora que ya está definidlo el lugar donde se emplazará el edificio y las acciones políticas que realizará el ministro en Neuquín, se estiman con construcción y equipamiento incluido en tres años con un presupuesto estimado en 50 millones de pesos.

Asimismo el director del hospital Ramón Carrilo dijo con respecto al actual edificio que quedará para atención a la zona centro y zonas rurales aledañas, destacando el Jefe de Zona Sanitaria Dr. Rebollo que sobre todo la sala de urgencias que tiene solo dos años, seguirá prestando su función como hasta ahora.

Los Centros de Salud de los barrios

Otro de los temas que fueron tratados se encuadra en los centros de salud de los diferentes barrios, los que serán mejorados y potenciados en su doble función de atención a la población y prevención, punto que fue destacado por el ministro como una de las premisas importantes de su actual gestión, la salud preventiva.

La necesidad de una política en Salud Mental

En el hospital local solo atiende un psiquiatra, teniendo dos cargos vacantes debido justamente a la problemática habitacional, esto fue destacado por el Dr. Mc William, resaltando la intendenta Sapag que mientras se ha disminuido la mortalidad infantil en la provincia crecieron los suicidios de jóvenes y de adultos de manera alarmante, destacando la necesidad de una atención en salud mental acorde con los tiempos que corren.

El Dr. Vincent dijo asimismo que esta realidad sucede en toda la provincia y que es necesario reforzar no solo la salud mental sino todas las políticas sociales que eviten la enfermedad, porque los problemas mentales y psíquicos no son asilados sino que forman parte de un conjunto provocando un cuadro integral que produce la enfermedad que requiere de un equipo interdisciplinario.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing