21.1 C
Capital

Continúan combatiendo los incendios en los parques

Los incendios que se registran desde la semana pasada en Los Alerces, Lago Puelo y Lanín continúan siendo atacados por los combatientes, quienes siguen trabajando para lograr detener los focos que aún se encuentran activos.

El Coordinador de Lucha contra los Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, Guardaparque Victoriano Curuhual, informó hoy que los tres incendios que afectan a los Parques “están siendo combatidos por las brigadas destacadas en cada área; y aunque los incendios continúan activos, su desarrollo depende las variables climáticas. Por ejemplo, las precipitaciones registradas en la zona han mejorado las condiciones generales del combate contra el fuego”.

Según señaló Curuhual – quien recorrió los tres incendios junto al Presidente de Parques Nacionales, Híctor Espina – los focos “están siendo monitoreados de forma permanente y sobre ellos se está trabajando con las estrategias de control que corresponden en cada caso; en coordinación con los Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de cada Parque y junto a las brigadas provinciales de Chubut, Neuquín, Rio Negro, Santa Cruz; La Pampa; Córdoba; Mendoza y al personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

En el Parque Nacional Los Alerces, el incendio está siendo atacado por el flanco suroeste, tras haber arrasado unas cien hectáreas de bosque nativo en el límite este del área protegida. En este operativo participaron -además- brigadas de combatientes de Santa Cruz; Rio Negro; La Pampa y Córdoba.

En Lago Puelo, donde el fuego alcanzó cerca de 50 hectáreas, el foco denominado El Vado continúa extinguido y se mantiene activo un foco de incendio denominado “La Vega”. Con el trabajo realizado durante todas las jornadas; sumado al aporte de las leves lluvias de la jornada de ayer, que han aportado una importante cuota de humedad ambiente y la presencia de un leve enfriamiento de las altas temperaturas, el fuego se encuentra controlado.

En tanto que en Lanín, con una zona afectada de aproximadamente 2.200 hectáreas en la zona del Cañadón León, al noroeste del Lago Lolog. Allí, los brigadistas lograron contener el avance del incendio en los flancos Este y Norte; los 20 milímetros de lluvia registrados durante el día de ayer ayudaron a aplacar la intensidad del fuego.

Tras destacar el esfuerzo realizado por los brigadistas de Parques Nacionales, Curuhual subrayó la importancia que tuvo para los combatientes que la máxima autoridad de la APN se sumara al equipo de coordinación, junto a los Intendentes de los Parques afectados, Ricardo Pereyra de Los Alerces; Augusto Sanchez, de Lago Puelo y Salvador Vellido, de Lanín.
“Esto demuestra que, más allá de la capacidad operativa desplegada en los tres Parques, nuestro componente humano no se diferencia con las jerarquías internas. Acá estamos todos: los brigadistas; el Presidente de la APN; los Intendentes de cada Parque y el resto de los trabajadores de otras áreas que voluntariamente se sumaron a estas agotadoras jornadas de trabajo conjunto”, finalizó.
Marcelo Cora, Parque Nacional Lanín, 1º de marzo de 2008.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles