23.9 C
Capital

Encuentros con sectores productivos en Guatrachè

En la localidad de Guatrachí se realizaron una serie de encuentros con distintos sectores de la producción, entre ellos pequeños empresarios, tícnicos del INTA y productores ovinos, en el que estuvieron presente un equipo del Ministerio de la Producción y el titular del área Abelardo Ferrán y la Intendenta María de los Angeles Higonet.
La actividad comenzó con una reunión con empresarios de la localidad, que tuvo como objetivo dar a conocer las diferentes líneas y programas de financiación del Ministerio de La Producción, destinados a promocionar las pequeñas y medianas empresas. La apertura la realizó la intendenta quien remarcó que desde el municipio se acompañará a los distintos emprendimientos, a travís de un trabajo interinstitucional con el Gobierno Provincial, para fijar políticas en conjunto con respecto al desarrollo productivo de Guatrachí.
Tambiín estuvieron presentes el subsecretario de Industria, Comercio y PyMes Fabián Bruna y el Secretario Ejecutivo de Promoción Productiva Sebastian Lastiri.
El ministro Abelardo Ferrán indicó que este encuentro es parte de la difusión de las políticas del Ministerio. “Queremos cumplir con los requerimientos de los intendentes, de que nos acercamos a escuchar las solicitudes y necesidades de los empresarios, productores o futuros emprendedores de la localidad”.
En cuanto a los proyectos que los empresarios de Guatrachí dieron a conocer a las autoridades del Ministerio de la Producción en la reunión, Ferrán señaló “que hay una interesante propuesta turística, además de emprendimientos relacionados con la producción minera, agropecuaria y de desarrollo de la producción con base en los recursos naturales o los servicios de apoyo a la producción, como es la metalúrgica”. Y resaltó: “la idea es darle valor agregado a los recursos naturales, bajo una concepción de conglomerado productivo y poniendo ínfasis en el desarrollo de los principales productos de nuestra Provincia, esto significa desarrollar la industria en base a la producción primaria (carne, leche, miel, cereales, oleaginosas), y en ese sentido hemos visitado en Guatrachí una planta de cereales, que va a realizar una solicitud para hacer un desarrollo sobre truzado de soja”.
“Estos encuentros responder tambiín a la política de descentralización, y en nuestro caso de los críditos, para consolidar un perfil productivo concreto en cada localidad, por ello le pedimos a los intendente que traten de seleccionar los proyectos que estín relacionados con políticas de mediano y largo plazo, de desarrollo de su comunidad.
En el caso de Guatrachí se esta haciendo hincapií en el desarrollo turístico, con una importante inversión que realiza la Municipalidad en la apertura de una oficina específica para apoyar esa actividad e infraestructura básica. No obstante es el sector privado quien debe apuntar al desarrollo productivo”. Puntualizó el Ministro.
Con respecto a las líneas de financiamiento, Ferrán dijo que la oferta de críditos es amplia y que varía desde críditos para atender microemprendimientos hasta la producción industrial, un fondo de financiamiento para PyMES, líneas de apoyo a proyectos productivos, del CFI y con el Banco de La Pampa.
En este sentido el subsecretario de Industria, Comercio y PyMES, Fabián Bruna, precisó las alternativas financieras, haciendo mención a los críditos de promoción industrial, que tienen un plazo de 10 años, con una tasa de interís del 6% y son para financiar proyectos industriales u hoteleros. Las líneas de críditos que son de apoyo a proyectos productivos, ya sea con fondos provinciales o gestionados con el Banco de La Pampa, cuyos montos máximos llegan a 200 mil pesos, con 7 años de plazo y 2años de gracia. Y una tercera línea de financiamiento tambiín con el BLP, con quien la semana próxima se firmará un convenio, para comenzar a operar un fondo de apoyo a proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas, cuyos fondos son provinciales y el Banco será el agente financiero, con un plazo de 7 años y 2 años de gracia y una baja tasa de interís.
Reunión con Tícnicos de INTA
Finalizada la reunión con los empresarios, el Ministro de La Producción y funcionarios del área, se reunieron con el responsable de la Delegación INTA de esa región Marcos Hugo Datisch y tícnicos de la Institución.
Al respecto Marcos Datisch dijo que se le informó al Ministro los proyectos que lleva adelante el INTA en esa zona y que están relacionados con emprendimientos ovinos, agroturismo de rutas ítnicas, cadenas lácteas, bovinos para carne, entre otros. “La idea es articular acciones y complementarnos a travís de aportes, en este sentido el Ministerio ofreció infraestructura, logística y tícnicos del área y el INTA los conocimientos de tícnicos y especialistas en diferentes temas”. Remarcó el responsable del Organismo. Y agregó: “tuvimos una respuesta positiva del Ministro, quien nos brindo un amplio enfoque son respecto a nuestros emprendimientos”.
Reunión con Productores Ovinos
El secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, se refirió a la reunión con productores ovinos de la zona (Pastores del Sur), quienes están buscando ampliar la comercialización de sus productos. “La idea es avanzar en el desarrollo de la cuenca ovina en la zona sur y en la comercialización de los productos, entre ellos el queso de oveja. En este sentido se realizo un estudio relacionado con los distintos aspectos de la comercialización, el desarrollo y calidad del producto y los posibles mercados; y se comenzaron con las primeras actividades de ordeñe y obtención de pruebas. Ahora continuaremos con las estrategias para aumentar los volúmenes de la comercialización e insertarnos en nuevos mercados, entre ellos el de Buenos Aires y Capital”.
El representante del consorcio y futura cooperativa Pastores del Sur, Leonardo Schenkel, señaló que hay cuatro tambos ovinos funcionando y que se están elaborando quesos y subproductos de la leche de oveja, y que ahora se está analizando la comercialización, ya que para la próxima lactancia (en la primavera), se estima lograr un piso de 10 mil litros mensuales, que equivale a 2000 kilos de quesos mensuales aproximadamente.
“El acompañamiento del Gobierno es muy bueno, ya que fueron quienes nos incentivaron a darle valor agregado a este tipo de producción, con la lechería, como algo muy rentable y que realmente es así, porque es una producción alternativa en nuestra zona”, resaltó.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles