25.1 C
Capital

Das Neves admite que la ceniza volcánica continuará por varios días

El gobernador de Chubut dijo en Radio 10 que de acuerdo a los vientos, la nube de material volcánico puede afectar en forma variable a diferentes localidades. Se está distribuyendo agua mineral y se dispuso el corte de algunas rutas para evitar accidentes

Las consecuencias del volcán chileno Chaitín aún se hacen sentir del otro lado de la cordillera. Si bien durante unos días la situación había mejorado y los chubutenses comenzaban a librarse del manto blanco que los cubría, el problema volvió a dar un coletazo.

La nube blanca retornó ayer con mayor intensidad y esto obligó a que se tomen medidas al respecto. Las autoridades de Chubut suspendieron las clases en el oeste de la provincia y tambiín como medida de prevención, cerrarán por la noche la ruta que unte Trevelin y Corcovado, entre Tecka y Gobernador Costa. Como la visibilidad por momentos es muy reducida, el aeropuerto de Esquel tambiín está inoperable por 20 días.

Al respecto, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, dijo en Radio 10 que la situación varía en horas, de acuerdo a la rotación de los vientos. "El volcán Chaitín si bien no hizo erupción el los últimos dos días, pero sigue en actividad".

"No hay previsibilidad, ni tampoco una determinación certera sobre si va a entrar en erupción un día, una semana o un mes. Es un volcán que hace 7.000 años que no tenía actividad", agregó.

Para paliar la situación, el gobierno de Chubut envío dos camiones con 300.000 litros de agua potable, para evitar que los pobladores beban agua contaminada con material volcánico, que ya se están distribuyendo en algunas poblaciones.

El gobernador tambiín agregó que se comunicó con el secreatario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, para tomar todas las medidas necesarias para evitar que se vean más afectadas las pasturas de la zona y el ganado. Tambiín recalcó la preocupación de la Presidente sobre el tema.
Hasta ahora, el impacto de este fenómeno natural está siendo controlado. "El plan de contingencia está funcionado bien", subaryó Das Neves.

Asimismo, el funcionario agregó que recorrió 1.500 kilómetros de zonas afectadas. Con respecto a las rutas, los cortes de la 29, la 42 y la 255 en las áreas más afectadas parecen haber sido eficaces los cortes, ya que "no se produjo ningún accidente en estos días", agregó.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles