23.9 C
Capital

Llega SaaS, una solución para pymes

En el exterior, muchas compañías están eligiendo el modelo de software como servicios porque permite el acceso a la última tecnología, incluso a las empresas más chicas. Quí pasa en la Argentina
|
Un nuevo modelo de distribución de software ya es tendencia en el mundo entero. Se trata de SaaS ( Software as a Services , Software como servicios) y el íxito de esta nueva modalidad se debe a que permite la inclusión digital empresarial de compañías de todo tamaño, debido a que baja significativamente la necesidad de infraestructura e inversión.

Pero, ¿quí es SaaS? "Este modelo propone que el usuario no pague licencias ni actualizaciones, sino que pague por utilizar el software, que es hospedado por un proveedor. Además, este software no está instalado en su máquina, sino que accede a íl a travís de Internet", explica Sergio Sánchez, vicepresidente de Internet Services, compañía que brinda servicios de comunicación basados en Internet.

Generalmente, el área de sistemas de las empresas debe ocuparse de administrar el manejo de hardware y software, pero con este nuevo paradigma las organizaciones podrían obtener estos mismos servicios sin necesidad de involucrarse en muchos de ellos. Una vez acordada la aplicación que mejor se adecue a su negocio, la empresa sólo necesita acompañar al proveedor en la implementación y capacitar a los usuarios en el uso de la misma.

"SaaS está dirigido, particularmente, al segmento pymes, de las industrias que tienen la necesidad de implementar aplicaciones robustas de ERP, pero buscando minimizar o evitar una inversión inicial importante", explica Reinhard Molter, gerente general de SAP Argentina.

Entre los principales beneficios que ofrece SaaS se destaca que el usuario sólo abona una cuota mensual por el licenciamiento y evita, así, adquirir licencias a perpetuidad, con el consecuente impacto financiero. Además, el proveedor asume el costo del mantenimiento y actualización para todos los clientes. "Otra ventaja es que la información queda resguardada por el proveedor de sistemas, que es quien administra la seguridad y garantiza el back up de la información generada. Al mismo tiempo, el equipamiento lo brinda el proveedor y está incluido en la cuota mensual", destaca Osvaldo Pasut, director de InterSoft, firma que desarrolla y provee soluciones tecnológicas empresariales. "Y permite la movilidad, porque el usuario puede acceder al sistema y a sus datos desde cualquier lugar, sólo debe conectarse a Internet. Asimismo, los sistemas ya están siendo diseñados para poder ser usados desde dispositivos de mano, y no solamente desde computadoras de escritorio o notebooks", agrega Sánchez.

"Otra de las ventajas que proporciona este tipo de soluciones es la sencillez que implica su instrumentación: el cliente puede ingresar en un sitio Web, seleccionar la aplicación que desea utilizar y obtener una respuesta en cinco minutos. De esta manera, el usuario accede a una versión completa de prueba y puede crear sus propias implementaciones según sus necesidades", añade Molter.

"Si se compara el costo en un período razonable, es mucho más económico el modelo SaaS que el tradicional", resume Carlos Alberto Rolandelli, presidente de Ryaco, otro de los jugadores de este sector.

Obstáculos

Pero aún existe una barrera que debe pasar este modelo: la confianza. Actualmente, los datos de las compañías residen en sus oficinas, pero bajo este modelo quedarían al resguardo del proveedor y aún son pocas las firmas que se animan a hacerlo. "Es necesario que el cliente asuma naturalmente que las aplicaciones y los datos no se encuentran dentro de su empresa físicamente, pero que virtualmente están en un espacio que le pertenece. Hoy nadie se pregunta dónde están sus archivos de mail cuando usa servicios como Hotmail o Gmail, lo mismo debería suceder con las aplicaciones comerciales", dice Rolandelli.

Cuando llega el momento de opinar sobre el futuro de este modelo, Pasut se apresura a responder: "Los beneficios que brinda esta tecnología a las empresas harán que crezcan a un ritmo más acelerado que el modelo tradicional, y en un futuro lo reemplazará. SaaS simplifica las necesidades tecnológicas de las compañías, reduce las inversiones destinadas a esas áreas y las deja focalizarse en su negocio".

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles