25.1 C
Capital

El Gobierno y el BID avanzan en nuevas líneas de crédito

El ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunió con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y acordaron la entrega de u$s120 M para obras de infraestructura en aguas y saneamiento. Se avanzó en la financiación de u$s8.000 M para los próximos años

La Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzaron este domingo en el análisis de nuevas líneas de financiamiento, en el marco de la reunión que mantuvieron este mediodía en Miami el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno.

Estos fondos serán destinados al Ente Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA) para realizar obras de agua y saneamiento en ciudades de hasta 50 mil habitantes.

Participaron del acto, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal; y el senador nacional por Misiones Luis Alberto Viana (PJ-Frente para la Victoria), revelaron las fuentes.

Fundamentalmente, la reunión permitió avanzar en la definición de los lineamientos de la estrategia país, en el marco de la cual la Argentina planteó la necesidad de acceder a líneas de financiación del BID por u$s8.000 millones, entre 2008 y 2011, para obras de infraestructura y educación.

La Argentina es actualmente el principal tomador de críditos del BID, que en 2003 acordó un programa de críditos por u$s5.000 millones hasta 2007, monto que finalmente incrementó en u$s1.000 millones por las buenas perspectivas de crecimiento y el cumplimiento que ha tenido el país con el organismo.

Más reuniones
Además de este encuentro con Moreno, Lousteau mantendrá sendos encuentros con sus pares de Míxico y Brasil; y tiene agendada una reunión con el vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Clark, además de su exposición en la asamblea de gobernadores del organismo multilateral.

Lousteau aprovechó su primera jornada en la ciudad estadounidense para reunirse con representantes de los fondos de inversión JP Morgan y Merrill Lynch, entre otros, así como de la calificadora Standard & Poor`s, acompañado por los secretarios de Finanzas, Hugo Secondini; y de Política Económica, Gastón Rossi; así como del representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla.

En esos encuentros, calificados como "amables" por algunos de los participantes con los que pudo hablar Tílam, el equipo económico transmitió la tranquilidad del gobierno argentino para el financiamiento del Tesoro en 2008 y la buena recepción del mercado a la emisión de deuda en pesos de esta última semana.

Por su parte, los representantes de los fondos de inversión mostraron su interís en conocer cómo está preparada la Argentina para afrontar un eventual impacto de la crisis internacional en el mercado local.

Tambiín plantearon otros temas que siempre surgen en estos encuentros, como la situación de los holdouts (bonistas que no accedieron al canje) y las negociaciones con el Club de París.

En este aspecto, los funcionarios argentinos reiteraron la clara posición del país con respecto a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda y señalaron que avanzan las negociaciones con los países que integran el Club de París.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles