23.8 C
Capital

Ganancias y Bienes Personales

La AFIP ha accedido a los pedidos de los consejos profesionales de ciencias económicas en lo que se refiere a la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales de las personas físicas y sucesiones indivisas.

La AFIP, mediante un comunicado pospuso los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales de personas físicas y sucesiones indivisas para la semana comprendida entre el 12 y el 16 de mayo, unificando así las fechas de presentación con las de aquellos contribuyentes que poseyeren una participación en empresas con cierre el 31 de diciembre, para los cuales desde hace algunos años el vencimiento general se produce en el mes de mayo. Es de suponer que próximamente se publicará en el Boletín Oficial la respectiva resolución con la prórroga citada.

Como hemos señalado en otras oportunidades, consideramos el desdoblamiento de las fechas de vencimiento una norma que viola el principio de igualdad ante la ley, cosa que no ha estado en discusión ya que el pedido formulado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, o el equivalente de la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, no apunta a señalar el trato desigual sino que hace hincapií en el hecho de que el aplicativo para la presentación ha sido modificado recientemente y requiere la carga de una gran cantidad de datos. Es decir, que los entes rectores de nuestra profesión se plantean cuestiones prácticas, pero no cuestiones de fondo, como correspondería en nuestro modo de ver.

Y precisamente la prórroga dispuesta lo es para la presentación de las declaraciones juradas, pero no para el pago del saldo resultante, que debe efectuarse durante el mes de abril.

El criterio adoptado es el mismo que ya ha tenido lugar en algunas oportunidades anteriores y por diversas causas: correr el vencimiento de la presentación formal, pero no el del pago. De manera tal que el trabajo de liquidar los impuestos debe llevarse a cabo igualmente. Y en el caso de surgir diferencias a en contra del contribuyente, al momento de la presentación de las declaraciones juradas deberán abonarse con los intereses respectivos.

Dado que normalmente se trabaja directamente sobre los aplicativos para la confección de las declaraciones, esencialmente nada ha cambiado.

Hemos llegado al absurdo de que los entes profesionales pretendan prórrogas por cuestiones prácticas que en definitiva tampoco son atendidas. Mientras que, como decimos, las cuestiones de fondo ni se plantean siquiera.

Bien, por lo tanto el vencimiento para las presentaciones queda fijado para el mes de mayo, con el pago del saldo resultante en abril para quienes no posean participación en empresas con cierre el 31 de diciembre; y en mayo para quienes sí tuvieren tal participación.

Recordamos que está vigente el plan de financiamiento en 3 cuotas para el pago de dicho saldo, con la carga de los intereses correspondientes, según lo normado por la RG (AFIP) 984/01.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing