25.1 C
Capital

Ya se notan sus efectos sobre la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy cumple 60 años, decidió hacer frente al desafío del cambio climático, que ya muestra sus consecuencias sobre la salud humana.

El 7 de abril de 1948, la constitución de la OMS entraba en vigor para combatir las grandes enfermedades infecciosas que azotaban al planeta al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 60 años más tarde, la organización se muestra inquieta cada vez más por los efectos del cambio climático. Es por esto que la directora de la OMS, Margaret Chan, los convirtió en el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.

La OMS aseguró en 2005 que el cambio climático influye anualmente en la muerte de 150.000 personas y enferma a 5 millones de seres humanos. El aumento de la temperatura pone en riesgo la vida de la población a travís de las olas de calor o de cada vez más catástrofes naturales, como inundaciones, tifones, ciclones y sequías. Estos fenómenos empeoran la calidad del agua, lo que favorece la propagación de males como la diarrea.

La elevación del nivel de lluvias y temperatura afecta tambiín el desarrollo de enfermedades tropicales, como el dengue y el paludismo. Un informe presentado en octubre último en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Pediatría reveló que los niños están siendo especialmente vulnerables debido a la mayor incidencia del asma y las enfermedades respiratorias.

La OMS afirma tambiín que todos los países del mundo están expuestos a las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, cita las infecciones por el virus del Nilo, que desde 1999 aumentan rápido en los Estados Unidos y Canadá debido a que el clima más caliente permite que los mosquitos (vectores) se multipliquen más fácilmente. Aunque la lista de poblaciones más frágiles incluye a Filipinas, donde el dengue amenazará a millones de personas en las próximas dícadas, o los aborígenes australianos, que serán los que más padecerán el calentamiento global.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles