24.5 C
Capital

Se duplicó el consumo de carne porcina

En un año, la venta de producto fresco por habitante subió de 2,5 a cinco kilos; se espera que el crecimiento siga en 2008.

Imparable, el cerdo atraviesa un boom de ventas. En el último año, el consumo de carne fresca subió un 100%, mientras que el consumo total por habitante de productos de este rubro se incrementó un 40%, según datos aproximados que ya manejan en la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP).

Contra un consumo que rondaba los 2,5 kilos per cápita, la carne fresca de cerdo ya está en 5 kilos, en tanto que el consumo total del sector por habitante pasó en el último año de 6 a 8 kilos, con chacinados incluidos. En algún momento de la dícada del 90 tambiín se había llegado a un consumo per cápita de 8 kilos.

Igual, comparada con la carne de vaca, que en agosto último alcanzó un nivel de 66,4 kilos -el registro más alto de los últimos 12 años-, la de cerdo muestra un consumo bajo. El pollo, en tanto, ronda los 26 kilogramos.

"Estamos contentos; vemos que el techo que tenemos es alto", expresó a LA NACION Juan Uccelli, presidente de la AAPP. Según calculan en la entidad, durante el próximo año y medio podrían sumarse otros cinco kilos más al actual nivel de carne fresca. Las causas del alza en el consumo son variadas, y van desde un mayor conocimiento del producto por parte del público a raíz de una campaña del sector privado, el ínfasis que puso el Gobierno a travís de otra campaña para que subiera la demanda de carnes distintas de la vacuna hasta una mejora en la competitividad del precio del cerdo, según subrayan en la entidad.

El año pasado, el sector invirtió unos $ 700.000 en la campaña de promoción y difusión de las bondades de este producto, conocida como "¡Hoy cerdo!". Se estima que para cuando finalice 2007 el monto destinado para ese fin podría terminar rondando los 800.000.

Un costado interesante de esa campaña ha sido el contacto con mídicos para que conozcan más sobre las cualidades nutritivas del producto y su composición de colesterol. "Les mostramos análisis y avances en genítica y nutrición", comentó Uccelli. "La gente la conoció más [a la carne porcina]", agregó el dirigente.

Según precisó Uccelli, cuando en abril y parte de mayo pasados hubo algunos faltantes de carne vacuna en los supermercados por las restricciones del Gobierno para que estas cadenas pagaran a los vendedores más allá de los precios sugeridos, el cerdo siempre estuvo en las góndolas. "La carne de cerdo fue una opción", argumentó.

Una carne en alza

En esa misma línea, otro factor que favoreció a esta carne es que en tírminos promedio su precio comenzó a ser más atractivo. En los últimos cinco años, este producto había estado 40% por encima de la carne de vaca, pero ahora la relación cambió, con casos donde está a la par y otros incluso más competitiva, según Uccelli.

"En tírminos promedio, está por debajo de la carne vacuna; está entre un 5 y un 20 por ciento, según el corte y la zona", destacó. Uccelli puso un ejemplo: "Hoy, la nalga de cerdo está a menos de 10 pesos [el kilo], mientras que la nalga vacuna se ubica por encima de los 10".

Consultado sobre este tema, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, consideró que el consumo de carne de cerdo "aumentó un poco, un 5%", pero afirmó que este producto sigue siendo más caro que la carne vacuna. "El cerdo sigue más caro; mientras la bondiola de cerdo está en 14 pesos, el roast beef está en 8/9. Ningún sustituto para la carne vacuna es barato", sostuvo el dirigente. Uccelli indicó que el sector tiene los mismos precios a salida de fábrica que en marzo de 2006, que surgieron de un acuerdo con el Gobierno.

Más carne fresca

Es la primera vez que se consume más carne fresca porcina que chacinados. En los 90, el mix era habitualmente de 90% chacinados y 10% de carne fresca. Esos porcentajes fueron revirtiíndose considerablemente hasta llegar, en el último, año a un nivel del 60/65% de carne fresca.

En el sector destacan otras cifras sobre el crecimiento: la faena rondará los 3,5 millones de animales este año, contra 3 millones de 2006, mientras que la cantidad de madres ya se ubica en 200.000, versus 170.000 del año pasado. "Las perspectivas son muy buenas; la propuesta [del sector] es poner 50.000 nuevas madres", dijo Uccelli.

Según estimaciones privadas, la inversión del sector estará en 2007 en torno de los US$ 50 millones, contra US$ 30/35 millones de 2006. "Están apareciendo inversores del sector agrícola interesados en el cerdo", dicen en el sector.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing