23.8 C
Capital

Desde abril subio el monotributo

Es por el aumento del aporte a la obra social de $ 24,44 a $ 37 – No afecta a la parte impositiva.

Cuando los monotributistas vayan a pagar la cuota del próximo mes (abril) deberán erogar más de su bolsillo.

Esto será así para los pequeños contribuyentes que abonan el monto total (impuesto y seguridad social), pero no impactará en aquellos que pagan sólo la parte impositiva (es decir, aportantes a cajas profesionales, trabajadores en relación de dependencia o jubilados, entre otros).

El incremento surge de la decisión del Gobierno nacional (oficializada a travís de una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Salud que se publicó a mediados de febrero) de aumentar el aporte personal con destino a la obra social de 24,44 pesos a 37 pesos.

Así, la contribución total a la seguridad social (salud y jubilación) se eleva de 59,44 a 72 pesos. A esto, cada contribuyente, según su categoría, debe agregar la parte impositiva para obtener la cuota total.

El monto mensual completo parte de 105 pesos para la categoría A (hasta 12 mil pesos anuales de ingresos brutos) y llega a 282 pesos para el escalón más alto de los prestadores de servicios (facturación anual de 72 mil pesos) y a 577 pesos para el último nivel del resto de las actividades (ingresos inferiores a 144 mil al año).

Además, subió de 22,22 pesos a 31 pesos el aporte a la obra social para cada familiar a cargo. Esta contribución es voluntaria.

Por otra parte, la normativa no modificó lo que se paga por la cobertura de salud en el caso del servicio domístico. Hasta ahora el monto era similar que el de los monotributistas y se especulaba que podría volver a igualarse pero, por el momento, no se cambió. Así, la contribución mensual a este rígimen seguirá siendo de 59,44 pesos, que incluye 24,44 pesos con destino a la obra social.

Aportes de sueldos altos. Por otra parte, a partir del salario de marzo (que se está cobrando por estos días) sube el tope máximo para el aporte jubilatorio.

La Afip sacó una resolución con las nuevas bases máximas imponibles para los salarios más elevados.

Así, el aporte al sistema previsional que se realizaba hasta febrero con un tope de 4.800 pesos por mes, ahora afectará a los primeros 7.265 pesos de sueldo. Desde el 1° de julio se realizará sobre 7.800 pesos.

Cabe aclarar que los descuentos para el Pami y la obra social mantienen el tope anterior de 4.800 pesos.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing