23.9 C
Capital

La era digital llegó a rosario

La Municipalidad firmó un contrato con la empresa Civitium LLC para la puesta en marcha del proyecto. ¿Quí ventajas aportará vivir en una ciudad digital?

Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el secretario General Josí León Garibay, la sub-secretaria General Pía Zelayeta, el concejal Jorge Boasso y un representante de la empresa Civitium LLC, Greg Richardson, se firmó un contrato con la empresa Civitium LLC para la puesta en marcha del proyecto Ciudad Digital. El plan prelimar de implementación en Rosario estaría listo en el transcurso de los próximos cuatro meses y el monto de la inversión será público-privado.

El programa apunta a vincular actores como ser el Estado, la sociedad civil, organizaciones sociales, empresas privadas y universidades entre otros. El proyecto estará liderado por la Municipalidad con fuerte participación del gobierno provincial, sobre todo en lo relacionado al financiamiento.

El intendente Lifschitz afirmó que se trata de un paso importante, "acabamos de suscribir el acuerdo para realizar Ciudad Digital con una empresa americana (Civitium LLC), de amplia experiencia en 75 ciudades en todo el mundo. Lo haremos junto a tícnicos locales de las universidades y funcionarios para que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de banda ancha. Tambiín buscamos un proyecto que en lo financiero garantice que quienes no pueden acceder por razones económicas puedan hacerlo de manera gratuita o a muy bajo costo, con los elementos adecuados. En 4 meses tendremos la propuesta", sintetizó el intendente.

El primer mandatario local aseguró que se tratará de una "inversion privada, pública local y pública provincial". "Un actor importante ya que el sistema educativo, de seguridad y de salud provincial serán importantes usuarios", sostuvo.

De acuerdo a declaraciones del Secretario General del Municipio, Josí Garibay, del proyecto, cuya primera etapa comienza esta semana (y cuya inversión no fue especificada), tambiín participará el Polo Tecnológico y las universidades. "Los vamos a convocar para la parte de diagnóstico", afirmó. "Son tres partes, el relevamiento infraestructura, demanda de servicios factibles de ser incorporados y propuesta final" para materializar el proyecto.

"Si uno empieza a pensar en servicios, los educativos y de seguridad pueden potenciarse. Vamos a convocarlos a participar, previendo que una importante parte la pueda absorber la provincia. La inversión surgirá del diseño, hay importante estructura de prestadores, tenemos una red publica desde el municipio. Queremos un diseño sustentable económica y jurídicamente", definió Garibay.

La empresa Civitium LLC es una consultora que se presentó a licitación junto a otras 2 oferentes en 2007 y resultó adjudicataria. Realizó servicios de consultoría en ciudades como Filadelfia, Chicago, Houston y San Francisco, entre otras. Greg Richardson, miembro de la compañía presente en el acto de lanzamiento, aseguró que Rosario ha entendido las posibilidades que representa la transformación tecnológica y apuesta a un crecimiento en este aspecto.

Richardson afirmó que "en 4 meses se dará a conocer el diagnóstico, diseño y modelo" para Ciudad Digital con la premisa de lograr una conectividad efectiva. "Siempre trabajamos en proyectos líderes. Creemos que este proyecto liderado por un gobierno municipal es uno de los primeros en Sudamírica", afirmó Richardson ante los medios locales.

"En general es más fácil para los municipios más chicos y lideran el proyecto. Tienen muchas más posibilidades de liderar estos proyectos que las ciudades grandes. Estamos en tratativas para instrumentar proyectos a travís de reuniones con otros gobiernos municipales, pero no estamos en condiciones adelantar cuáles son", adelantó.

Objetivos
Democratizar el acceso a la información, contribuir el mejoramiento a la información, estimular la inversión privada y los servicios de comunicaciones, generar espacios que permitan potenciar áreas de negocios, dotar de infraestructura a servicios públicos e internos de la municipalidad y compartir infraestructura con empresas privadas y gubernamentales. Esto incluye a sistemas de transporte inteligente, sensores de tráfico, vigilancia portátil y localización de vehículos.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles