25.1 C
Capital

Rafaela utiliza residuos de tambo como fertilizante de avena

Los residuos orgánicos que se generan en los tambos constituyen una alternativa para fertilizar cultivos forrajeros (INTA Informa Nº 467). Por esa razón, el INTA Rafaela -Santa Fe- realizó un ensayo en avena en el cual se compararon los residuos orgánicos (RO) y la urea (U) como fuentes de nitrógeno (N) en los niveles de 35 kg/ha y 70 kg/ha de N y en dos momentos de aplicación de RO: 48 días y antes de la siembra. La urea se aplicó 7 días despuís de la siembra.

La mejor combinación resultó ser RO con 70 kg/ha de N aplicado el día previo a la siembra, que rindió 7.000 kg/ha de materia verde (MV) y 2.505 kg/ha de materia seca (MS) frente a 4.600 kg/ha MV y 1.604 kg/ha MS del testigo. Los demás tratamientos tambiín produjeron mejores rendimientos que el testigo, sin alcanzar diferencias estadísticamente significativas. Asimismo, los RO fueron superiores en la calidad del forraje, ya que registraron mayores porcentajes de proteína bruta que la urea.

Estos resultados demuestran que es posible utilizar los residuos de tambo como fuente de nitrógeno para mejorar la producción y calidad del verdeo invernal, aprovechando un recurso disponible en los tambos.

INTA – Gerencia de Gestión de la Información

Chile 460 – 2º Piso – Capital Federal (Buenos Aires)

TEL/FAX 011-4339-0600

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles