30.4 C
Capital

Los chinos se van para arriba con el mercado argentino

Las importaciones de China crecieron casi un 63 por ciento en 2007 y se multiplicaron siete veces en cuatro años. Juguetes, ropas, calzados, muebles y electrodomísticos son los productos que más ingresaron al país. Lo revela un estudio de la Came.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), afirmó ayer que “las importaciones de China crecieron 62,6 por ciento en 2007 y se multiplicaron siete veces en cuatro años” y puntualizó que “los sectores más afectados son: juguetes, textiles, calzados, muebles y electrodomísticos”.
La Came informó, mediante un comunicado, que el año pasado se importaron productos chinos por 5.127 millones de dólares, y consideró que “hasta ahora, el incremento extraordinario del consumo interno fue disimulando la gravedad de la invasión china”.
Sin embargo, añadió, “el peso que han cobrado los productos asiáticos en el mercado local, y una demanda de consumo que en los primeros dos meses del año se mostró más tranquila, comienza a repercutir sobre la producción nacional”.
La entidad sostuvo que la participación de China en las importaciones argentinas “alcanzó un máximo histórico el año pasado, cuando 11,4 por ciento del total de productos que ingresaron al país fueron originarios del país asiático”.
Según precisó la entidad, “China se convirtió en el tercer mayor proveedor de la Argentina, despuís de Brasil y Estados Unidos”, y de continuar la misma tendencia, en 2008 desplazaría a la economía norteamericana como segundo abastecedor del país. La Confederación alertó que las mayores compras a China se verificaron particularmente en bienes de consumo, que aumentaron 53 por ciento el año pasado.
“En su mayoría son productos que la Argentina produce, y donde China, al ser una economía enormemente subsidiada, que paga además salarios ínfimos a sus trabajadores, tiene ventajas de costos frente a los empresarios nacionales”, indicó el comunicado.
Came resaltó que el crecimiento más fuerte en las importaciones de origen chino, el año pasado, se registró en productos como tejidos de punto (1.256 por ciento); y prendas de vestir y accesorios (291,8 por ciento). Tambiín sobresalió el ingreso de hilados de algodón (650 por ciento más que en 2006); juguetes (80,8 por ciento); muebles (82,1 por ciento); papel y cartón (93,3 por ciento), manufacturas de espartería o cestería (52,5 por ciento); instrumentos musicales (64,3 por ciento); perfumería (68,6 por ciento) y pequeños electrodomísticos para el hogar (127,2 por ciento).
Otros sectores, como calzado “vieron inundado el mercado con mercadería importada no sólo de China, sino tambiín de Brasil”, señaló la entidad empresaria.
Los ingresos de calzados de China crecieron 40,2 por ciento el año pasado, y junto a los que ingresaron desde el principal socio del Mercosur, abastecieron 25 por ciento del consumo local de esos productos, destacó la Came.
Asimismo, añadió, las importaciones de manufacturas de cuero chinas aumentaron 26 por ciento, “niveles importantes por la participación que esos productos ya tienen en el consumo local”.
“Es necesario actuar rápido frente a la competencia desleal china, que está poniendo en riesgo los notables avances que ha ido realizando la Argentina para reconstruir su industria”, concluyó el comunicado.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles