25.1 C
Capital

Precios de materias primas subieron 4,9% en marzo

El índice que elabora el Banco Central acumula un aumento de 64% en los últimos 12 meses. El Banco Mundial estimó que la firmeza de las cotizaciones se mantendrá hasta el 2015. Reafirma la política de retenciones.
Semejante impulso no fue patrimonio de la soja, o del petróleo. El informe de la autoridad monetaria da cuenta de que se trata de un fenómeno generalizado en todos los productos, principalmente en las cotizaciones de los agrícolas, el petróleo y las materias primas industriales.
En particular, el encarecimiento mensual del agro generó la mayor contribución positiva al aumento del IPMP, sustentado básicamente por los incrementos en las cotizaciones de los pellets de soja y el maíz, de 6,1% y 6,0%, respectivamente.

Asimismo, el precio del petróleo presentó una suba mensual de 9,1%, al tiempo que las materias primas industriales registraron tambiín una importante alza en el mes de 7,1%, mayormente explicada por el aumento en el precio del cobre (7,0%) y el aluminio (8,2%).

Abona expectativas de alta recaudación
"En tírminos interanuales, el IPMP presentó un aumento de 64,0%, que tiene como fundamento el encarecimiento de los productos agrícolas y en menor medida por el petróleo crudo y el cobre", sostiene el comunicado del Banco Central.

Dentro del sector agrícola, se destacaron las subas en los precios del trigo 120,9%, los pellets de soja 86,2%, el aceite de soja 104,3%, los porotos de soja 78,9%, y en menor medida del maíz 38,2 por ciento.

En el mismo sentido, la cotización del petróleo crudo mostró un incremento de 68,1% interanual., al tiempo que el precio del cobre evidenció un aumento de 30,8%. Como resultado de las evoluciones presentadas, en marzo el Índice se ubicó 48,0% por encima del promedio de 2007 y 134,0% sobre el promedio histórico de la serie con inicio en 1996.

De esta moda, los analistas descuentan que se mantendrá una elevada contribución de las retenciones a la recaudación global, las cuales explicaron en el último el 13% del total, más aún luego de conocido el estudio del Banco Mundial, que proyecta firmeza de los precios hasta 2015.

En ese escenario, los economistas vaticinan que la discusión por la vigencia de las retenciones se prolongará en el tiempo.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles