23.8 C
Capital

Proyectos para fortalecer el uso de bicicletas en la ciudad podrían crear un nuevo mercado

Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura bici, y hoy por hoy, Rosario dista en gran medida de esa realidad aunque sí existen proyectos para fortalecer este medio de transporte.

Por ser económico, y el más sano ante la demanda de actividad física para movilizarse el modelo de circulación en bicicletas tiene eco en referentes públicos y privados locales.

El concejal justicialista Arturo Gandolla propuso la utilización de bicicletas públicas basándose en las experiencias de Paris y Barcelona, en donde se podrá pagar un importe para hacer uso de bicicletas públicas; claro que para ello el Concejo Municipal deberá aprobar esta iniciativa, que por otro lado, contribuye a los problemas de congestionamiento de tránsito de la ciudad.

Gandolla se mostró cauto al referirse a su aprobación: “El tema está en estudio en comisión. No le veo vocación al socialismo de aprobar en el corto plazo esta medida”. Luego puntualizó y agregó que la pata privada del proyecto se acompaña con publicidad que podría colocarse en los lugares de aglutinamiento de bicicletas, y que actuaría para el financiamiento del proyecto.

En contacto con Santiago Tazioli, director de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad comentó que hay varias nuevas bicisendas planificadas. “Este año todavía no nos reunimos para ver cómo iba a seguir el tema. Si tenemos prevista una reunión con la Secretaría de Planeamiento”.

Inversión

Tazioli explicó que las bicisendas son algo costoso. “Cuando uno implementa la bicisenda hay que ver cómo está el pavimento. Si lo hacemos en espacio de veredas hay que hacerlas nuevas. No puede estar deteriorada”.

Al indagar por el radio centro de la ciudad Tazioli comentó: “Tenemos como criterio en ese sector plantear el control de la reducción de la velocidad de los vehículos para que la bicicleta pueda convivir con el auto. En el centro no hay espacio físico para permitir su construcción”.

“El problema es la velocidad y el tamaño de los vehículos”, destacó.

Que se hizo hasta en los últimos años

En diálogo con Omar Saab, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad confesó que entre el 2005 y el 2007 sólo se hicieron 13 kilómetros de bicisendas. 7 km lo ocupó Bv. Oroño desde Battle y Ordoñez hasta 27 de Febrero. 5km en Bv. Seguí de Bv. Avellaneda a Prov. Unidas, y 1km en el “Camino de los Granaderos”

Además de estos nuevos carriles, los otros ya conocidos son Entre Ríos, Buenos Aires, Ov. Lagos, y Av. Godoy.

Quí dicen los privados

Ernesto Aita, titular de la empresa de bicicletas que lleva su nombre dejó su opinión y dijo: “Creo que es necesario, no viable, promover que la bicicleta sea un medio de transporte más utilizado. Veo en exposiciones internacionales que en países como los asiáticos o los europeos al ciclista se lo trata de otra manera. Allá hay semáforos para ciclistas, lugares de tránsito pintados que se respetan”.

Además agregó: “El proyecto de bicicletas públicas hay que tratarlo son celeridad. Es muy lento el proceso de armado de las bicisendas. Hace años que el proyecto está armado y no se ejecuta con agilidad”.

Desde otra empresa, M.O. Bikes, Marcelo Moro, su titular comentó respecto de las bicisendas: “Tenemos un país distinto con cultura distinta a los europeos. Mientras no haya educación cuesta y va a ser difícil”.

Datos

– Una encuesta hecha por la Dirección de Tránsito en el período pasado mostró que entre 15 mil usuarios, el 84 por ciento no usa ojo de gato, el 48 por ciento no respeta los semáforos y el 88 por ciento circula por la izquierda.

– El Concejo Municipal local tiene aprobado un código vial, presentado por Raúl Lamberto, para ciclistas que preví la aplicación de multas de hasta 35 pesos para los que circulen en bicicleta de contramano, por autopistas o usando walkman con auriculares. Obliga además a circular con DNI; y con bicicletas con timbres o bocinas.

– La nueva directora de Tránsito de Rosario Marcela Biscotti declaró que en el 2008 las bicicletas deberán contar con los instrumentos de seguridad y cumplir la legislación sobre la materia. “Ahora estamos concentrados en los motociclistas, pero cuando estí bien afianzado el control en ese sentido, seguiremos con los otros grupos de riesgo que son los ciclistas y los peatones”. Por el momento no se secuestrarán las bicicletas ni se aplicarán multas.

Sin dudas Rosario todavía ve lejos la consecución de su meta de construir vías de circulación plurales, donde se respeten, automovilistas, motociclistas, transporte público, y peatones.

El paraíso del ciclista

La ciudad de Ámsterdam es una de las mecas de los amantes de las bicicletas. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio. En Ámsterdam hay unos 700,000 ciclistas y 750,000 habitantes, con un capital de más de 7 millones de rodados.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing