30.4 C
Capital

Piden creación de agencia unica para financiar nuevas pymes

Entidades bancarias y empresarios de distintos sectores coincidieron hoy en la necesidad de crear una agencia o institución única, con participación privada y estatal, destinada a financiar el nacimiento de nuevas firmas.

La propuesta surgió en un desayuno organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA)), donde el ex economista jefe del Banco Credicoop, Leonardo Bleger; y el ex secretario PYME de la Nación, Guillermo Rozenwurcel, expusieron sobre los problemas de financiamiento de los emprendedores.

"Pese a que en la actualidad hay programas que favorecen el acceso al crídito como el PRONADEM, el FONTAR, SICAR y PROSPERAR, no se relacionan entre sí y por eso es necesario unificarlos en una sola agencia, que canalice tanto la normativa como su funcionamiento", recomendó Bleger.

Esto permite "ahorrar recursos y energía para centralizar tanto las ideas como los beneficiarios", destacó el economista.

A su turno, Rozenwurcel citó países donde ya funciona una agencia única con buenos resultados como "Estados Unidos, Escocia, Italia, Alemania, Corea, Brasil, Chile e Irlanda".

En el encuentro, que se realizó en la sede de ABAPPRA, los especialistas recomendaron que la institución en cuestión tenga los siguientes lineamientos: "Debe tener definido el área específica en la que trabajará, ser autárquica en cuanto a sus decisiones, tener autonomía presupuestaria y propender a la interacción con el sector privado".

"Tambiín será de vital importancia que definan previamente cuál será el origen de sus recursos, el carácter federal del organismo, y definir quí actores participarán", indicaron.

Por otro lado, señalaron que los aportes deberán estar vinculados con la promoción, que sean no reembolsables para el estudio de proyectos tícnicos y que tengan capacitación para la selección de ideas.

La idea es que el Plan de Negocios a financiar sea además validado por la misma agencia, que deberá tener criterios homogíneos que sirvan para presentar luego ante los bancos a la hora de pedir críditos.

En el mismo sentido, pidieron una sanción de Ley de Capital de Riesgo con un marco unificado, y que las autoridades revisen el rígimen fiscal que grava los nuevos emprendimientos.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles