23.8 C
Capital

Piden líneas crediticias para pymes

El ingeniero Josí Luis Basso destacó el rol que ístas cumplen en la sociedad a pesar de carecer prácticamente de fuentes de financiamiento, durante la quinta conferencia anual de la Fundación Observatorio Pyme.

Buenos Aires (enviado especial) – La quinta conferencia anual de la Fundación Observatorio Pyme, desarrollada ayer en esta ciudad, giró en torno a la falta de fuentes de financiamiento para el sector y reunió a especialistas de nuestro país, Chile, España e Italia. El ingeniero Josí Luis Basso, presidente de la institución, fue el encargado de abrir la conferencia señalando que "como industrial quiero recordar que cuando nos acercamos a la ventanilla de un banco para pedir un crídito nos quitamos nuestra ropa de trabajo y cuando lo tenemos que repetir dos o tres veces, nos desilusionamos y despuís nos cuesta volver". En ese sentido recordó que "si en nuestro país hoy sólo se presta al sector productivo el 12 por ciento del PBI, imagínense cuánto llega de todo eso a las Pymes".
Seguidamente, Basso subrayó el rol que cumplen las Pymes a nivel económico y social, señalando que "una Pyme es algo diferente. Yo siempre digo que no es una empresa grande en tamaño chico. Por eso es necesario que entendamos a las Pymes como tal porque tienen diferencias y deficiencias pero fundamentalmente carecen de instrumentos necesarios para acceder a líneas de críditos".

"¿Quí es la pequeña y mediana empresa?", se preguntó despuís, respondiendo con cifras contundentes: "que es el 99 por ciento de la actividad económica total, el 70 por ciento de los empleos, el 53 por ciento del valor agregado y el 11 por ciento de las exportaciones".

"Puede parecer poco –reflexionó- pero hay que tener en cuenta que las Pymes tambiín participan indirectamente del volumen de exportaciones que efectúan las grandes empresas. A mí me toca participar desde el sector automotriz, donde las autopartistas contribuyen a la fabricación de los automóviles que luego se exportan, aunque ese esfuerzo no figura en nuestro 11 por ciento de operaciones de comercio exterior".

A modo de síntesis recordó que las Pymes "favorecen el desarrollo de las economías regionales, generan riqueza, impulsan la movilidad y mejoran la distribución del ingreso, además de crear puesto de trabajo y valor agregado".

El rol de la banca pública

Tras la apertura tuvo lugar un panel sobre los instrumentos públicos y privados para el financiamiento del sector Pyme del cual participaron la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Eric Calcagno.

La titular del Banco Nación sostuvo que "el Gobierno Nacional cree que la banca pública es fundamental para fomentar el desarrollo del sector Pyme en particular y de la economía en general".

Si bien reconoció que "en Argentina hay una ausencia de críditos para el sector productivo", destacó que "el Banco Nación reorienta toda su capacidad de financiamiento hacia la pequeña y mediana empresa".

"Hay recursos suficientes para atender la demanda de las Pymes, aunque de manera horizontal", expresó.

Marcó del Pont recordó al respecto que "no se puede ignorar que no es posible encontrar experiencias exitosas en materia de desarrollo sin la intervención directa de la banca pública”.

En ese sentido aseveró que “el sistema financiero funcionando libremente es incapaz de atender las prioridades del desarrollo económico”.

"Frente a esta realidad y a una conducta que muestra recurrentemente el capital financiero que lleva a que en Argentina hoy solamente se destine el 12 por ciento del PBI a críditos para los sectores productivos, frente al hecho concreto de la segmentación del mercado financiero donde se prioriza el crídito destinado al consumo, las Pymes no son un nicho rentable para las entidades bancarias privadas", reflexionó seguidamente.

Por tal motivo y frente a esa realidad "hay que decidir cuál es la mejor manera de intervenir. En esta etapa el Gobierno Nacional se ha propuesto revitalizar el rol de la banca pública eficiente para la facilitación del proceso de industrialización del país".

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing