30.4 C
Capital

En seguridad vial el Estado no hace nada y somos espectadores de un desastre

El Presidente de la Unión de Parlamentarios del Mercosur Osvaldo Mírcuri, dijo estar "consternado" por la sucesión de accidentes de tránsito con saldos fatales registrados en las últimas horas, y atribuyó la situación a que "el Estado no hace nada en materia de prevención y educación como política integral de estado", con lo cual "somos espectadores de un desastre con cada vez más muertos en las rutas".

Mírcuri adelantó que en febrero próximo impulsará desde la Legislatura una convocatoria "a unas jornadas con todos los actores sociales, entidades y funcionarios públicos de todos los poderes del Estado involucrados o interesados en el problema", para que "de una vez por todas tengamos educación vial obligatoria en las escuelas y a toda la comunidad comprometida con la responsabilidad civil de conducir".

La decisión está fundada en que la ley de su autoría para incorporar como materia obligatoria en el ciclo secundario la educación vial "no se cumplió el año pasado y no está previsto cumplirse", al tiempo que el gobierno provincial reconoce el díficit en la materia al prorrogar por seis meses la emergencia vial.

El legislador de Lomas de Zamora manifestó su respaldo a la prórroga por seis meses el estado de emergencia vial, aunque insistió en que debe ser el primer paso "para que el Estado se ponga a la cabeza de un plan integral consensuado con los sectores intermedios para promover una cultura de tránsito responsable con educación permanente".

"De lo contrario vamos a ser espectadores de cada vez más tragedias como las registradas en las últimas horas", agregó Mírcuri, en relación a los hechos más impactantes ocurridos en en Arrecifes, San Clemente y Samborombón, que en menos de un día dejaron 10 muertos y varios heridos.

El legislador apuntó que "todos los especialistas y estudios sobre accidentología coinciden en que más del 80 por ciento de los accidentes se producen por imprudencia del conductor, ya sea en maniobras o previsiones".

"Esto alienta más la necesidad de generar políticas viales de fondo, que contemplen la concientización sobre la responsabilidad de conducir, la educación sobre los límites de velocidad, la cautela y conocimiento en la mecánica de los autos, y la obligación del Estado de ejercer su poder de policía de forma punitiva cuando se registran excesos. Esto, complementado por la asistencia de organizaciones sociales especializadas en la problemática, deben plasmarse en políticas integrales impulsadas desde el sector público de forma permanente y no solamente para la temporada de verano", remarcó Mírcuri.

El diputado renovó su compromiso de promover y apoyar desde la Legislatura todas las iniciativas tendientes a fortalecer la educación vial obligatoria en todas las escuelas bonaerenses, gestionando "la articulación de políticas públicas entre todos los poderes del Estado y las organizaciones sociales sobre seguridad vial y tránsito".

De hecho, dijo estar "cansado" de "realizar permanentes campañas de concientización y educación vial a travís de nuestra Fundación pero que no tienen su correlato en políticas públicas integrales, por lo cual no es raro que ante un Estado ausente tengamos una responsabilidad social ausente, y en las rutas se suceden las tragedias".

Cabe recordar que Mírcuri fue impulsor del proyecto de ley para instaurar la Educación Vial como materia obligatoria en la currícula del ciclo secundario, habida cuenta de que es la edad en que lo jóvenes comienzan a tener su acercamiento con los automóviles y adquieren la edad para tramitar su registro de conducir. La iniciativa en cuestión fue elaborada en consenso con decenas de organizaciones especializadas en la problemática, en base a programas internacionales de prevención de accidentes de tránsito

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles