23.8 C
Capital

Fiestas y festivales folclóricos en la República Checa

2007 Las tradiciones folclóricas se mantienen vivas en la República Checa. Y es aún más importante que viven no sólo en museos de arquitectura popular y otros museos, sino siguen siendo vivas sobre todo en los corazones de la gente. Lo demuestran decenas de festivales folclóricos y fiestas populares y el interís del público del país y extranjero por participar en ellos. La música, la danza, las especialidades gastronómicas o las muestras de oficios artesanales revelarán al visitante mucho más sobre el alma de una región que la mejor de las guías editadas.

Gran baile del año, rebosante de colores
Esta vez deje en casa su vestido de gala y olvídese de colores apagados. En el XI Gran Baile Nacional en Trajes Regionales de la Asociación de Folclore de la República Checa (www.fos.cz), que tendrá lugar en Žďár nad Sázavou hay que lucir un vestido regional. Cada año se presentará una zona diferente. La próxima edición estará dedicada a la subregión de la Silesia de las zonas de Opava y Těšín. Acudirán de esta parte de Silesia dos bandas de música de cimbalón, diez grupos de danza y una banda de música de viento.

Cabalgata de los Reyes: sólo una vez en la vida
Sólo poca gente se perderá tal acontecimiento. Los mozos recorren el pueblo a caballo, siendo adornados los animales con cintas, y declaman poesías alegres para celebrar a su rey. Éste, escondido entre ellos, como si fuera mudo. Una rosa entre los labios no le permite hablar y el vestido de mujer antiquísimo y su caballo blanco profusamente adornado subrayan su posición excepcional en el grupo. Sin embargo, es sólo un muchachito que habitualmente tiene entre 10 y 12 años. Podrá ser rey sólo una vez en la vida igual que los mozos que le acompañan – los llamados legrúts – que tambiín podrán cumplir su papel una vez en la vida. Antaño fueron chicos a punto de marcharse a la mili, hoy son chicos que acaban de cumplir o están a punto de cumplir 18 años. La fiesta de la Cabalgata de los Reyes (23–25/05/2008) tiene lugar en Vlčnov, pueblo de Moravia del Sur, y culminará el domingo por el evento del mismo nombre Cabalgata de los Reyes que forma parte de la programación de tres días (www.jizdakralu.cz). La competición por el mejor bailador de la danza llamada slovácký verbuňk, típica para la zona de Slovácko, inaugura la fiesta y el ganador invitará a todos a participar el sábado por la noche en un programa con la música de cimbalón.

Strážnice: folklore vivo desde hace 60 años
El festival de Strážnice (www.nulk.cz) ocupa una posición única entre los festivales de folclore. Se celebró por primera vez en 1946 convirtiíndose de una fiesta nacional en un evento de categoría internacional al que acuden todos los años decenas de grupos folclóricos. El auditorio al aire libre ubicado en el parque palaciego, la zona de las viñas y el museo de arquitectura popular pertenecerán el último fin de semana de junio (26–29(06/2008) a la música, la danza y la diversión libre. Strážnice presenta el folclore no sólo en su forma natural, sino tambiín mediante diferentes arreglos y estilizaciones. Si desea familiarizarse con danzas de todo el mundo y participar activamente cantando y bailando con acompañamiento de alguna de las bandas de música, íste sí es un lugar adecuado. Tradicional es la competición por el mejor bailador de la danza denominada “slovácký verbuňk“, de la zona de Slovácko, sobre el que podrá decidir tambiín el público. A propósito, esta danza masculina es el primero y hasta el momento el único bien inmaterial de la República Checa, incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Folclore en Praga?
Al folclore le va bien una naturaleza intacta y un ambiente autíntico de museos al aire libre. Aunque parece que la ciudad no le es muy propicia, pero ¿por quí no probarlo? se dijeron los organizadores de la primera Feria Mercado Praguense en 2004… y triunfaron. Pese a su relativa juventud el festival (www.fos.cz) es uno de los más concurridos del país, participando en íl una abigarrada gama de grupos y conjuntos. Su potencial de visitas es amplio. El escenario ubicado en Ovocný trh, siempre repleto de gente, atrae a los turistas igual que a los praguenses. El festival con casetas de productos artesanales y especialidades gastronómicas animan la zona y cada uno encuentra allí alguna que otra sorpresa inesperada. Praga y el folclore, esta unión la podrá vivir por quinta vez del 26 al 31/08/2008.

Strakonice, ciudad de los gaiteros
El nombre Švanda el gaitero no le dirá nada a los visitantes extranjeros, sin embargo, todos los niños checos saben muy bien que este músico renombrado proviene de Strakonice. La ciudad es tan relacionada con la tradición de la gaita que desde 1967 el Festival Internacional de la Gaita (www.dudackyfestival.cz) tiene lugar justamente en esta localidad. En el transcurso de la XVIII edición (21–24/08/2008) se oirá este instrumento peculiar en el patio del Castillo de Strakonice, el jardín palaciego e incluso en la iglesia. Ni este año faltará el desfile de gaiteros por la ciudad y actuaciones de gaiteros durante la noche.

Niños y folclore
En 1992 la República Checa festejó el 400 años del nacimiento de Juan Ámos Comenio, “maestro de las naciones”. Y justamente con esta ocasión surgió la idea de fundar el festival internacional de grupos folclóricos infantiles denominado Con canción y danza (11–14/09/ 2008). Sólo muy difícilmente se buscaría un lugar más adecuado que Luhačovice. La ciudad que está ubicada en una zona de folclore específica llamada Luhačovickí zálesí es, además, uno de los centros culturales de Moravia. Demuestra el interís de los niños por el folclore una numerosa participación en la competición nacional Pequeño cantante. Todos los años compiten hasta seis mil cantantes de hasta quince años en la interpretación de canciones populares. Sólo 50 de ellos tendrán la posibilidad de convencer sobre su arte al jurado en Velkí Losiny (9–11/05/ 2008).

Visite tambiín los siguientes festivales:
Festival Internacional de Folclore “Báculo de Rožnov” (Rožnovská valaška), Rožnov pod Radhoštěm (13–15/06/ 2008)
Festival Internacional de Folclore de Plzeň (Pilsen) (11–15/06/ 2008)
Festival Internacional de Folclore de Karlovy Vary (4–07/09/2008)
Festival Internacional de Folclore “Armonía” (Souznění), Ostrava (18–21/12/2008)

Encontrará información más detallada sobre importantes eventos folclóricos celebrados en la República Checa en el sitio web de la Asociación de Folclore de la República Checa (www.fos.cz).

Más información:

Markíta Chaloupková
Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism, Departamento RR.PP.
e-mail: chaloupkova@czechtourism.cz
www.CzechTourism.com

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing