23.8 C
Capital

Lanzaron El Programa Provincial De Gestión De Calidad En Salud

Se presentó en Corrientes el Plan Provincial de Gestión de la Calidad en la Atención de Salud. Fue con la presencia del experto español Antonio Torres Olivera, quien llegó a Corrientes en el marco del Programa de Cooperación Tícnica en Salud, tras gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Internaciones de la Provincia.

El programa fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo, y contempla la implementación de mejoras continuas en los procesos con el fin de hacer de las instituciones prestadoras de salud organizaciones inteligentes, eficientes y eficaces, amigables para el paciente y para los trabajadores.

El acto de presentación, ocurrido en la sede de la Sociedad Española de la capital correntina, contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider; el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez; la secretaria de Planeamiento y directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; el vicecónsul de España en Corrientes, Valentín Araguez Alegre; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal, legisladores provinciales, interventores de entes autárquicos, directores generales y de áreas de la cartera sanitaria de la Provincia, representantes de la UNNE, directores de hospitales y exponentes de colegios profesionales.

Durante la apertura, Schneider manifestó que “el gobernador firmó hace pocos días el Decreto número 247 que contempla la creación del Programa Provincial de Gestión de la Calidad en la Atención Mídica, lo que es un claro gesto político de apoyo a un programa que deberá marcar un punto de inflexión en la gestión de la salud en nuestra provincia”.

Entre otros conceptos, el ministro continuó diciendo que “en Corrientes se ha cerrado una etapa de transición, comenzamos desde ahora un camino sin pausa hacia el desarrollo, y en ese camino creemos que es hora de ocuparnos de la calidad de atención”. “Debemos terminar con la falsa asociación entre prestaciones públicas de salud y servicios de baja calidad” enfatizó.

Finalmente, destacó la importancia de la gestión de la calidad “prestando más y mejores servicios con la profunda convicción de que es inmoral ser inequitativo, ineficaz, inefectivo y ineficiente cuando se trata de la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, el experto español Antonio Torres Olivera inició su alocución agradeciendo a las autoridades de la Provincia la posibilidad de llegar al área de salud y expresó que “ustedes comienzan una experiencia apasionante, como es poner en marcha un programa de mejora de la calidad de la atención a la salud en su provincia. Durante ocho años he sido el responsable de un programa similar en mi región, Andalucía, y he de decirles que para mí ha sido y está siendo la experiencia más importante de mi vida profesional”.

Adentrándose en los ejes del tema que lo trajo a nuestra provincia, Torres Olivera dijo además que “la calidad en el servicio, en la atención al cliente, en los trámites administrativos e, incluso, en la manera de recibir las llamadas de los clientes por la persona que atiende la centralita, son factores fundamentales en la calidad percibida por ellos. La calidad es un concepto multidimensional donde intervienen múltiples factores que determinan la percepción que se puede tener de una organización y de los productos que ísta es capaz de generar”.

Párrafos adelante, en otra parte de su discurso el experto español se refirió a los elementos esenciales que hay que abordar al referirse a una organización basada en el conocimiento y el desarrollo de la gestión de la calidad: “los procesos, las personas y las tecnologías”. Y ese sentido, avanzó en la exposición del modelo que se ejecuta actualmente en tierras andaluzas. “La estrategia de calidad en Andalucía bascula sobre tres herramientas de gestión: la gestión por procesos, la gestión clínica y la gestión por competencias, herramientas que intentan promover una nueva cultura de calidad que nos permita desarrollar nuevos modelos organizativos y nuevos valores que faciliten la gestión de la calidad dentro de la organización” explicó.

Al momento de demostrar la efectividad que se propone en Corrientes con la implementación del programa provincial, Torres Olivera dijo que “el plan de calidad de Andalucía ha aportado sin duda un andamiaje adecuado sobre el que se han desarrollado múltiples iniciativas, buenos ejemplos de ello son los nuevos derechos del ciudadano incorporados, las garantías establecidas en la accesibilidad a las prestaciones o los desarrollos tecnológicos que han permitido un sistema sanitario más ágil y transparente”.

El experto citó tambiín numerosos proyectos que fueron desarrollados en un lapso corto de tiempo durante la ejecución del plan entre los que se cuentan “la creación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el desarrollo del Mapa de Procesos Asistenciales Integrados, el diseño del Cuadro de Mando Integral, el desarrollo de herramientas tecnológicas de gran envergadura como la Historia Digital Única del Ciudadano o Receta XXI y las Líneas Marco de Investigación”.

Tras sus manifestaciones, y luego de una pausa en las actividades, Torres Olivera retomó la alocución con la modalidad interactiva, en donde el auditorio pudo hacer preguntas al especialista. Las actividades de capacitación continuarán en la Provincia hasta el 19 de marzo.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing