24.5 C
Capital

Impulsa el Fondo que el país acuerde con el Club de París

Strauss-Kahn le dijo a Lousteau que el organismo no pondrá obstáculos en la negociación.

WASHINGTON.- Primero, el viernes, fue el Tesoro el que se ofreció a colaborar para que la Argentina completara al fin la demorada reestructuración de su deuda en default con el Club de París. Ayer fue el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)), Dominique Strauss-Kahn, quien le envió un guiño al Gobierno. Según la delegación argentina, Strauss-Kahn optó por el pragmatismo en su encuentro bilateral con el ministro de Economía, Martín Lousteau. Se ofreció a colaborar con la Casa Rosada para avanzar en una solución con el Club, aun si eso implica que el Fondo resulte "prescindente" durante las negociaciones más urticantes.

"Lo importante para la Argentina es que se avance con el Club", habría dicho el sucesor del español Rodrigo de Rato al frente del Fondo Monetario, según las fuentes argentinas. En la práctica, sería un paso más dado en la misma línea que la anticipada esta semana por el gobierno norteamericano, tanto en Buenos Aires como en esta capital.

De acuerdo con la llamada "norma de Evian", aprobada por todos los países socios del Club de París, si un país desea reestructurar su deuda irregular con el Club, debe antes someterse a una revisión del Fondo, cuyos expertos determinarán si su marcha económica es sustentable y, por lo tanto, si el plan de pagos propuesto es factible. Desde la presidencia de Nístor Kirchner la Argentina rechaza la participación del Fondo en esas negociaciones, aun cuando eso implique que los 19 países socios del Club deban aprobar una excepción a los parámetros de Evian.

En el Gobierno insisten en un cerrado rechazo a someterse a una auditoría del FMI, aunque no descartan una eventual opción intermedia. Esto es, que esa evaluación quede en manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en cuyo directorio el país tiene más peso accionario- o incluso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Para nosotros, lo que dijo Strauss-Kahn [en la reunión con Lousteau] implica una diferencia cualitativa con la posición que tenía hasta ahora el Fondo", comentó uno de los funcionarios de la comitiva que anoche retornó a Buenos Aires, donde hoy, a las 17, el ministro participará del encuentro con los directivos de las cuatro entidades representativas del campo.

La visión que impera en el Gobierno es que Rato tenía "entre ceja y ceja" al país, dadas las políticas heterodoxas seguidas, pero tambiín por la confrontación pública que protagonizó con Kirchner, algo que comenzó a cambiar, siquiera de manera paulatina, con la llegada de Strauss-Kahn al máximo cargo del Fondo.

Durante la reunión de ayer, el funcionario francís tambiín ofreció otros gestos para mantener un diálogo aceptable. Por un lado, preguntó sobre las retenciones, pero sin una carga crítica, siempre según las fuentes argentinas, y optó por ni preguntar acerca de las cuestionadas estadísticas oficiales que difunde el Indec sobre la inflación local.

Acompañado por el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, Strauss-Kahn tampoco llevó al encuentro preguntas sobre la deuda que la Argentina mantiene en cesación de pagos con los acreedores internacionales -los llamados holdouts -, otro eje que generó chispazos entre ambos frentes durante varios años.

Defensa de las retenciones

Ante la consulta sobre las retenciones, Lousteau reiteró la defensa oficial y hasta las presentó como una defensa que otros países exportadores netos de alimentos podrían adoptar en los próximos meses para lidiar con las presiones inflacionarias externas y proteger a los más vulnerables. "Pensar en aplicar subsidios a los alimentos enfocados en los pobres o reducir los impuestos [como el IVA] para ese sector tiene un elevado costo fiscal y además resulta de difícil ejecución", explicó, según contaron sus colaboradores.

El encuentro no resultó ajeno, además, al clima de preocupación que dominó durante todo el fin de semana, cifrado en la combinación de la desaceleración económica de Estados Unidos -que podría extenderse con rapidez a Europa y China- y las presiones inflacionarias generadas por el aumento en los precios de las commodities .

Esa preocupación quedó plasmada en el encuentro multilateral, como tambiín en los que Lousteau mantuvo con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, con Strauss-Kahn y con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, algo que se repitió tambiín durante la cena que el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, mantuvo con sus colegas de China, Alemania, Francia, Arabia Saudita y el jefe del JP Morgan Internacional, Andrew Crockett.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing