23.9 C
Capital

El financiamiento genuino marcó una fuerte caída durante el primer trimestre

En los tres primeros meses del 2008, el financiamiento proveniente del mercado de capitales local mostró una marcada reducción respecto de igual período del año anterior. La merma se fundamenta en la menor emisión de obligaciones negociables y de suscripción de nuevas acciones

Durante el primer trimestre del 2008, el financiamiento total a travís del mercado de capitales domístico sumó u$s1.053.5 millones, disminuyendo un 22.9% con respecto al mismo trimestre del 2007.

Esta baja se explicó por la reducción, durante el trimestre, de los montos emitidos de obligaciones negociables y de suscripción de nuevas acciones de grandes empresas (90.3% y 33.8%, respectivamente).

Sin embargo, durante el período se observaron subas interanuales de los montos colocados de fideicomisos financieros por grandes empresas (18.5%) y de las emisiones de empresas PYME (7.5 por ciento).

Según informa el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), del total emitido en lo que va del año 2008, el 100% correspondió a financiamiento genuino (aquel no destinado a reestructuración de deuda ni a productos estructurados). De este total, el 8.8% fue destinado a financiar a las PyMEs. Cabe señalar que esta es la mayor participación desde el 2001.

Del total del financiamiento a PyME, el 51% se canalizó a travís de la emisión de fideicomisos financieros, el 48.6% a travís de la negociación de cheques de pago diferido y el 0.4% restante a travís de una emisión de obligaciones negociables.

Puntualmente en marzo, las nuevas emisiones de capital crecieron un 61% respecto a febrero de este año. De esta forma, se alcanzó un total de u$s822 millones, para el primer trimestre del año.

Si bien este monto implica una caída respecto de igual período del año anterior, marca un punto de inflexión respecto de los meses precedentes.

Si se comparan las cifras correspondientes al primer bimestre del año, se registra una caída del 57% y si sólo se considera enero de 2008 respecto de igual mes del año 2007, la variación negativa es del 46 por ciento.

Fideicomisos financieros
En este contexto, a lo largo de marzo los fideicomisos son los principales actores del mercado de nuevas financiaciones. En efecto, el número de emisiones de estos instrumentos ascendió a 21, por un total u$s240 millones, cifra similar a la obtenida en marzo 2007 que totalizó la suma de u$s238 millones.

Asimismo se destaca en marzo del 2008 el incremento del 26% en el monto colocado de fideicomisos conformados por críditos de consumo y personales y cupones de tarjetas de crídito, respecto igual período del 2007.

Con estas colocaciones, durante el primer trimestre del año se registró un incremento del 16% en el monto colocado de fideicomisos, que ascendió a u$s708 millones, mientras que el aumento en la cantidad de emisiones equivalente al 41%: 62 emisiones en 2008 vs. 44 en 2007.

Del total colocado, tres emisiones correspondieron a fideicomisos de empresas PyME, por U$S 17.9 millones. Respecto a la moneda de emisión, el 90.5% de las colocaciones del mes se realizaron en pesos y el 9.5% restante en dólares. La tasa promedio de colocación de los títulos se mantuvo en 11% durante marzo.

Esta tasa muestra una marcada reducción respecto de la de meses precedentes, ya que en el último trimestre del año rondaba el 18%. De esta forma, el costo de colocación se retrotrae a los niveles vigentes durante el primer semestre del año, previos a la crisis financiera originada en los EE.UU.

Según el informe publicado por la Comsión Nacional de Valores (CNV) correspondiente a marzo, los fideicomisos vinculados a la actividad agropecuaria sumaron un total de 10 a lo largo del trimestre, por un total de u$s21 millones y representan el 12% de las emisiones. Esta cifra equivale a un aumento del 62% respecto de igual período del año anterior.

Pero los verdaderos animadores del mercado son los fideicomisos conformados por críditos de consumo y personales y cupones de tarjetas de crídito, ya que constituyen el 88% del total colocado en marzo 2008, frente al 70% en marzo 2007. Su mayor participación se sustenta en incrementos del 52% y 98% respectivamente.

Proyectando las cifras al primer trimestre, del análisis de la composición de fideicomisos, se observa que 81% de la cantidad de emisiones –que representa el 91% del total colocado-, corresponden a instrumentos que tienen como activo subyacente los críditos de consumo y personales (70%) y los cupones de tarjetas de crídito (20%), siguiendo con el 8% del total emitido, los vinculados al financiamiento de la actividad agropecuaria.

Obligaciones Negociables
Durante el mes de marzo, se colocó una obligación negociable Pyme de Worldfabrics S.A. por u$s350,000. Corresponde a una emisión genuina a 1.5 años de plazo, que pagará semestralmente intereses del 12.5% nominal anual. La amortización se realizará en dos cuotas en abril y octubre del 2009.

Con esta colocación se interrumpe la serie de los dos meses precedentes, en los que no se registraron colocaciones de ONs.

La decisión de las empresas de no salir al mercado, responde a una estrategia generalizada de esperar a que mejoren las condiciones del mercado, tanto local como internacional.

A fines de marzo continuaban pendientes las emisiones de las siguientes ONs autorizadas oportunamente por la CNV:

Arcor: ON Clase I por u$s150 millones con vencimiento a 10 años.

HSBC Bank Arg.: ON Clase 1 por $150 millones con vencimiento en 2010.

Banco Macro: ON Clase 4 por u$s100 millones con vencimiento en 2014.

CLISA: ON Clase 3 por u$s20 millones con vencimiento a los 18 meses.

Ribeiro: ON Clase G por $20 millones con vencimiento en 2018.

Negociación de Cheques de Pago Diferido
El volumen negociado en el mes fue de u$s14.9 millones, con una baja del 18.2% interanual y una suba del 6.5% mensual. Durante el mes, este instrumento representó el 47.8% del total del financiamiento correspondiente a Pyme.

Mercado Accionario
En Marzo de 2008 se efectuaron dos colocaciones de acciones por suscripción por un monto total de $183 millones. En materia de financiamiento de las PYMES a travís del mercado de capitales, corresponde mencionar que entró en vigencia el Decreto 319/2008, mediante el cual se aumenta el límite de emisión de ONs PYMES de $5 MM a $15 MM.

Precisamente, en marzo el Organismo ha otorgado el registro para la primera emisión de ONs de la sociedad PYME Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. por un monto de hasta u$s460.000

Por otra parte, en marzo 2008 se llevó a cabo la colocación de acciones por suscripción por un monto de $180 millones correspondiente a Cresud S.A. –autorizada por CNV en noviembre 2007- y la colocación de acciones por suscripción de Instituto Rosembusch S.A. por un monto de VN $3 millones –autorizada en febrero 2008-
Asimismo, en marzo 2008 se autorizó a CAPEX S.A. la emisión de acciones liberadas -119.868.188 acciones de VN $ 1.-

Adicionalmente, en el 1º trimestre 2008, la CNV ha procedido a la autorización de oferta pública de acciones por los siguientes conceptos:

2 emisiones por distribución de dividendos en acciones – Bodegas Esmeralda S.A. y Garovaglio y Zorraquín S.A.

2 emisiones por suscripción -Colorín I.M.S.S.A. e Instituto Rosembusch S.A.

1 emisión por capitalización de las cuentas “Ajuste de Capital” y “Prima de Emisión” –Capex S.A.
Las perspectivas para los próximos meses no parecen ser tan auspiciosas como hasta el presente. Por un lado, las inclemencias de los mercados internacionales no disminuyen y en el orden interno, la incertidumbre sobre la evolución de la tasa de inflación y su impacto sobre los niveles de consumo, pueden poner un freno a la emisión de fideicomisos basados precisamente en el consumo.

Puntos Importantes
El 70% de la emisión de nuevos fideicomisos financieros corresponde a los respaldados con críditos personales y consumo
Existen numerosas colocaciones de ON autorizadas y pendientes de emisión por montos que rondan los $1.000 millones
El costo de financiación de los fideicomisos financieros se redujo a niveles similares a los previos de la crisis internacional

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles