23.8 C
Capital

La CAT realizó su seminario en Iguazú

Se llevó a cabo con una muy buena respuesta de parte de los profesionales locales, que colmaron el salón del hotel en el que se realizó el encuentro de capacitación.

El 10 y 11 de abril se llevó a cabo en Puerto Iguazú el “Seminario de Calidad: Gestión para la Excelencia Empresaria”, organizado por la Cámara Argentina de Turismo y la Cámara de Turismo de Iguazú.

Más de 100 profesionales de toda la cadena de valor del turismo participaron del seminario, a cargo del Lic. Plubasch.

El Seminario de Calidad es parte del Programa para la Mejora de la Competitividad, y refiere a cuatro módulos principales. a) El Cambio; b) El modelo de Gestión para la Excelencia; c) Las formas de ponderar y evaluar el comportamiento organizacional, y d) Taller práctico para la utilización de la “Guía para una Gestión de Excelencia para Empresas de Viajes y Turismo”, capacitación que estuvo a cargo del Licenciado Luis Plubasch.

La sala prevista para las jornadas de formación, en el hotel Saint George, fue colmada en su totalidad. Asistieron más de 100 profesionales, todos ellos dueños y personal jerárquico de empresas turísticas de toda la cadena de valor: hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, organizadores de congresos, etc.

Para la ocasión viajó el Comití Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), encabezado por el Presidente de la entidad, Juan Mirenna, junto a los directivos Ricardo Roza, Císar Siufi, Ana Gurwicz, Juan Carlos Zabludovich, Carlos Gerbi, Juan Carlos Vidal y Marta Sánchez Magnoni.

Por la Secretaría de Turismo de la Nación estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y Leonardo Boto Alvarez, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur).

Tambiín estuvieron presentes Sergio Ferreyra (Subsecretario de Turismo de Misiones); Claudio Filippa (Intendente de Puerto Iguazú); Jorge Flores (Presidente del Emturi); Patricia Durán Vaca (Presidenta de la Cámara de Turismo de Iguazú); Sergio Dobrusin (Subsecretario de Gestión Estratígica), y Carlos Krumkamp (Presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazu), entre otros funcionarios locales, provinciales y nacionales.

CONCEPTOS EN LA APERTURA DEL SEMINARIO

En la apertura del Seminario de Calidad, el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, manifestó que este encuentro “se gestó cuando nos reunimos todos los sectores en la fiesta en la que se celebró la llegada del turista un millón a Iguazú”. En esa oportunidad, continuó Mirenna, “analizamos la forma de seguir trabajando para crecer, y desarrollarnos en esta zona tan hermosa del país”. El Presidente de la CAT sostuvo que la entidad “defiende, y defenderá siempre la siguiente premisa: la base de una actividad turística exitosa se asienta en un turismo interno fuerte y en crecimiento”.

En otro momento de su presentación, Mirenna destacó: “Consideramos que las personas son la ventaja competitiva más importante, y afirmamos que lo único que hace sustentable a un producto, a un destino, o a un proyecto, es la calidad”.

Por otra parte, volvió a señalar que “la asociatividad entre la CAT y la Sectur es determinante, y muy importante para llegar a los objetivos”, agregando que “el trabajo coordinado es fundamental para crecer y desarrollar la actividad en la Argentina".

A su turno, el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, explicó que el deseo es que “la Argentina se transforme en un país turístico, y para esto hay varios pilares. Uno de ellos es la calidad, porque esto nos hace más atractivos para el mundo”.

Por ello, resaltó, “se hacen estas jornadas”. Tambiín aclaró que “todos sabemos que al comienzo los turistas vinieron por precio, pero ya estamos en condiciones para que la Argentina sea un país turístico, con leyes para tener reglas claras y con un Plan Estratígico en el que todos trabajamos”.

Aguilera añadió que “debemos transitar este camino; la actividad privada y pública, deben trabajar en conjunto”, aunque reconoció que “hay muchas cosas para hacer que tienen que ver con normativas, leyes, calidad, agencias de viajes y marcos lógicos para que la actividad turística se consolide en la Argentina, pero es importante aclarar que esto no se consigue trabajando cada uno por su lado, sino todos juntos".

Por su parte, Leonardo Boto Alvarez (Director de Calidad de la Sectur), dijo que “no es fácil definir el campo de la calidad turística; tenemos que hablar de calidad interior de las empresas, fundamentalmente de las pymes, que representan el 95% de las empresas turísticas en nuestro país”.

El funcionario recordó que “no hace mucho tiempo, este tema no tenia demasiada importancia, pero desde que se desarrolló la "Guía para una Gestión de Excelencia para Empresas de Viajes y Turismo”, elaborada por la CAT, junto a la Fundación Premio Nacional a la Calidad, esta necesidad fue tomando fuerza, y ya se están viendo algunos resultados”.

Boto Alvarez señaló, además, que “la idea es llegar a la mayor cantidad de empresas para que adopten sistemas de gestión de calidad, y para ello debemos facilitar el fortalecimiento de las mismas, pues diferenciarse por la calidad es en realidad el desafío del mercado”.

Tambiín manifestó que ese es uno de los objetivos por los cuales se firmó un convenio con la CAT para implementar ese modelo en 10 empresas de Iguazú, proceso que ya se encuentra en marcha, “Lo único que pedimos, y esperamos, es que aprovechen la capacitación que recibirán, y al ver simplemente la cantidad de empresarios en la sala, podemos asegurar que el comienzo es auspicioso”, dijo Boto Alvarez.

El Subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreira, quien además de acercar el saludo del Gobernador de la Provincia de Misiones, expresó que “el turismo es realmente una política de estado” para la provincia, y que en ese contexto entienden que “la calidad como gestión de negocios sustentable, es un recurso estratígico”.

Tambiín habló Patricia Durán Vaca, Presidenta de la Cámara de Turismo de Iguazú, quien expresó: “Para nosotros -incluimos a todo Iguazú-, es muy importante la presencia de ustedes, que agradecemos profundamente”, agregando que “todos estamos dispuestos a transitar este camino, porque sabemos que trae beneficios para ser mejores y mas inteligentes".

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing