23.3 C
Capital

Por primera vez Misiones tiene una ley de Salud

Fue aprobada por la Cámara de Diputados con algunas disidencias de la oposición. El objetivo es garantizar un acceso al mejor nivel de salud.

La Cámara de Representantes sancionó la Ley Provincial de Salud, iniciativa de los diputados Sandra Gimínez y Edmundo Ramón Soria Vieta, que tiene como objetivo “garantizar a todos los habitantes de la provincia el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida, conforme lo establece el artículo 39 de la Constitución Provincial”.
El dictamen fue firmado previamente por unanimidad en la comisión y en el recinto hubo algunas disidencias de la oposicion en algunos artículos considerados “polímicos”.
La diputada Gimínez destacó que “el sistema no es el modelo en sí mismo ni la definición política del financiamiento; sino que lo más importante de esta ley es que basa el centro de todas sus acciones en la persona sujeta de derecho, el hombre, la mujer y el niño misioneros, que van a tener una herramienta concreta de un Estado que se organiza para darle la mejor salud en las mejores condiciones, en equidad, fraternalmente y con calidad”.

Argumentos
La legisladora sostuvo que “durante varias dícadas y siglos se basó la creación de los sistemas de salud y sistemas sanitarios en lo que significa la enfermedad, el sistema, el recurso humano, la infraestructura o la tecnología. En cambio, creemos en el principio fundamental de la medicina social, de la atención primaria, en el cual cada uno de nosotros es el eje del sistema, y no cuando estamos enfermos sino cuando estamos sanos y buscamos mantener el nivel de salud de la comunidad”.
Gimínez agregó que “entendemos que el individuo, la familia eje del sistema, tienen responsabilidad en el bien social colectivo, que es la salud. Tenemos que ir aprendiendo, capacitándonos entre todos en cuáles son nuestras responsabilidades, obligaciones y derechos, porque en eso tambiín radica que el bien de salud se mantenga, se sostenga y estí presente en la comunidad en que vivimos. Este proceso de responsabilidad es ineludible y creo que tambiín hoy hay una gran toma de conciencia gracias al trabajo del Estado, pero fundamentalmente a las organizaciones no gubernamentales y civiles, en cuanto al protagonismo en la prevención de enfermedades”.
Por su parte, Soria Vieta destacó la importancia de la ley sancionada por el cuerpo, y manifestó que de esa manera los legisladores lograron “saldar una deuda moral, ítica y política con el pueblo, luego de que pasaron más de cincuenta años desde que se aprobó la Constitución Provincial. Estamos por dar un gigantesco paso institucional, porque le vamos a dar el marco legal a una de las políticas sustantivas del Estado, sobre todo referida a la seguridad social, que es nada más y nada menos que la seguridad del hombre y su familia”.
Finalmente, el legislador agregó que “en esta ley los misioneros optamos por una normativa legal que se basa en cuatro pilares, los modelos de atención, gestión, financiamiento y calidad. La Salud es una sola. Ésta es una ley que no tiene nada de partidario ni de circunstancial, no es una ley provisoria. Vamos a poner al Estado, que es de todos, en un rol activo, rector y regulador, porque en el mercado de la salud el Estado es imprescindible”.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles