23.9 C
Capital

Cristina volvería a anunciar el retorno al país de los fondos de Santa Cruz

Los Kirchner quieren darle un corte a la polímica por el dinero que está en el exterior.
Tras varios años de polímicas y críticas de la oposición en torno al manejo de los millonarios fondos de la provincia de Santa Cruz, Cristina y Nístor Kirchner quieren darle a la cuestión un corte definitivo.

Según pudo saber Clarín, los Kirchner estudiaron alternativas para cambiar el destino de los fondos y que no se hable más de "dinero depositado en el exterior". La Presidenta podría hacer un anuncio este miírcoles desde Gobernador Gregores, en su provincia, donde tiene previsto encabezar el acto de inauguración de una explotación minera junto al gobernador Daniel Peralta.

"Va a haber novedades en la visita de Cristina", aseguraron fuentes consultadas por este diario. "Se busca una figura que elimine definitivamente la idea de que el dinero de Santa Cruz está fuera del país", agregaron.

Los Kirchner pasaron el fin de semana en El Calafate, con una escapada a Río Gallegos para asistir al velorio de Mario Vidal, un militante kirchnerista que fue funcionario y amigo de la familia presidencial, y hasta su muerte trabajó junto a Peralta.

Peralta y los Kirchner se cruzaron en el velorio, y el gobernador estuvo tambiín en El Calafate, donde está la residencia de descanso oficial. Se especuló con una cumbre con los Kirchner para hablar sobre los fondos, que no pudo confirmarse. Pero se supo que las alternativas que se barajaron fueron la constitución de un fideicomiso pero con depósito del dinero en una entidad local, que podría ser el Banco Nación; la realización de un plazo fijo en la misma entidad; o la figura de un fideicomiso conjunto entre el Banco Nación y el Credit Suisse. El Banco Central asesoró sobre las distintas variantes.

Desde que en agosto de 2005 Kirchner y el entonces gobernador Sergio Acevedo anunciaron con bombos y platillos la "repatriación" de US$ 521 millones obtenidos por la provincia por regalías petroleras mal liquidadas, y enviados al exterior en los 90, la polímica quedó lejos de superarse. En rigor, la plata fue depositada en un fideicomiso que si bien está a nombre del Banco Santa Cruz, mantiene la mayor parte de los fondos en el Credit Suisse.

Kirchner dio el tema por "cerrado", lo mismo que el Gobierno provincial, que sostuvo que "jurídicamente" la plata estaba en el país. Pero la oposición siguió denunciando "falta de transparencia". A principios de este mes, el fiscal de Río Gallegos, Andrís Vivanco, imputó a Kirchner y a tres ex gobernadores de cometer diversos delitos en el manejo de esos fondos, y pidió su indagatoria. El juez Santiago Lozada lo desestimó.

En Santa Cruz dan por confirmada la visita de Cristina para el mediodía de este miírcoles. Peralta la pasaría a buscar por El Calafate en un avión de la Gobernación, cuyo porte le permite aterrizar en la pequeña pista de Gobernador Gregores, una ciudad ubicada en el corazón de Santa Cruz, que se reconoce como "la capital de la estepa patagónica".

Cristina y Peralta se trasladarán unos 52 kilómetros hasta la estancia "1º de Abril", donde se inaugurará la primera planta de tratamiento de plata sin la utilización de cianuro. El proyecto es de la minera Coeur D’Alene, de capitales canadienses, responsable del emprendimiento de Mina Marta. Hacia las 16.30, de regreso en Gregores, habrá un acto en la escuela EGB 18, con promesas de "importantes" anuncios. Allí podría develarse el enigma.

#

#

Related Articles

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles