23.8 C
Capital

Recomiendan suspender el biocombustible

La Agencia Europea del Medio Ambiente recomienda suspender el objetivo del 10% para los biocombustibles.

Al varapalo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los biocombustibles, que en su reunión de primavera en Washington les culparon abiertamente del alza del precio de los alimentos, se unió a finales de la pasada semana un informe del comití científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que recomienda a la UE que suspenda el objetivo de alcanzar la cuota del 10% en 2020.

A pesar de este aluvión de críticas, Europa Press informa que Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, dijo este mismo fin de semana, durante la reunión informal que los ministros de la UE responsables de ese área celebraron en Brdo (Eslovenia), que tiene previsto mantener el objetivo del 10% de los biocombustibles.

La decisión del comisario es aún más llamativa si se repasa el informe presentado por el comití científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglís), formado por 20 científicos de 15 países miembros de este organismo. La recomendación de suspender la aplicación del objetivo del 10% se basa en cuatro puntos, a cual más categórico.

Ineficaces en la lucha contra el cambio climático

En primer lugar, considera que la producción actual de biocarburantes, basada en la tecnología de primera generación, no conlleva un uso óptimo de los recursos de biomasa que logren reducir ni la utilización de combustibles fósiles ni la emisión de gases de efecto invernadero. Consideran que es preferible orientar la tecnología hacia la producción de calor y electricidad, porque resulta económicamente más competitivo y ambientalmente más efectivo que la producción de biocarburantes.

Afirma igualmente que el uso de biomasa implica la combustión de recursos finitos que son importantes para nuestro bienestar ambiental y deben ser preservados todo lo que sea posible. “La utilización de la biomasa debe ir de la mano de la mejora en la eficiencia energítica y esto no se da en la mayoría de las aplicaciones, tanto en el sector del automóvil como del residencial”, concluyen en este punto.

Por otro lado, estiman que la cantidad de superficie cultivable necesaria para cubrir los objetivos de la UE no se puede alcanzar sin dañar el medio ambiente en el continente, incluso con una importante aportación de los biocombustibles de segunda generación. Para el comití científico de la EEA, “las consecuencias serán el incremento de las presiones sobre el suelo, el agua y la biodiversidad”.

Por último, entienden que alcanzar la cuota del 10% requerirá de la importación de una gran cantidad de biocarburantes, proceso que acelerará la destrucción de los bosques tropicales, debido al incremento de la producción. En la actualidad, concluyen, es difícil alcanzar y controlar una producción sostenible fuera de Europa.

Todo ello lleva al comití científico a recomendar suspender el objetivo del 10% y proponer la elaboración de un nuevo y amplio estudio científico sobre los riesgos y beneficios de los biocarburantes, para así establecer un nuevo y más moderado objetivo a largo plazo.

#

#

Related Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE...

Revista Tiempo Orgánico – Nº 47

Open publication - Free publishing